<
>

Dominicanos y venezolanos pactan cita histórica en Final de Serie del Caribe

SAN JUAN, Puerto Rico -- Cardenales de Lara, representantes de Venezuela, y Toros del Este, de República Dominicana, disputarán la corona de la Serie del Caribe 2020 este viernes.

Los Cardenales vencieron 1-0 a los Tomateros de Culiacán en la primera Semifinal del jueves y más tarde, los Toros dispusieron de los Cangrejeros de Santurce con pizarra de 4-3.

El manager del equipo venezolano, Luis Ugueto, confirmó al experimentado zurdo Wilfredo Ledezma como abridor por Cardenales, mientras que por los Toros dominicanos, el derecho panameño Paolo Espino saltará a la loma.

Precisamente, Ledezma fue el abridor ante República Dominicana el domingo 2 de febrero, en la ronda clasificatoria, y se llevó la victoria al trabajar cinco entradas a ritmo de una carrera limpia, tres hits, cuatro boletos y tres ponches.

Por su lado, el martes 4 de febrero, Espino trabajó seis episodios en blanco ante Colombia en los que permitió tres imparables con un control inmaculado y ponchó a cinco.

Espino llega con poco descanso, pero el manager de los Toros, Lino Rivera, se decantó por él por buena salida ante los Vaqueros de Montería en lugar del cubano Jorge Martínez, a quien le correspondería el turno en la rotación, pero quien lució mal en su apertura dominical contra los venezolanos.

Ni Cardenales ni Toros han ganado una Serie del Caribe en su historia, por lo que el torneo, en su edición 62, estrenará campeón.

Por países, República Dominicana lleva ocho años sin saborear el triunfo, desde que en 2012, los Leones del Escogido alzaron la corona en la edición disputada en Santo Domingo.

Por su lado, Venezuela lleva más tiempo sin ganar, pues la última vez que el beisbol de ese país conquistó el título fue en 2009, con los Tigres de Aragua, en Mexicali, México.

Si los quisqueyanos ganan el título en 2020, sumarian su vigésimo título, la mayor cantidad para cualquier país, mientras que los venezolanos buscarán su octavo campeonato.

Esta ha sido una Serie del Caribe dominada por el pitcheo, con 11 de los 17 partidos decididos por una carrera de diferencia.