<
>

Justino, decide: ¿Mundial u honorabilidad?

Los jugadores están bajo la lupa tras el rumor de sus salidas noctunas AP Photo/Fernando Llano

BELO HORIZONTE , Brasil -- Los Centauros de la Noche, al final elfos bufones o frágiles ninfas a la hora de meter la pierna ante Italia y Brasil, y de sublimar y soflamar el ímpetu desgastado de sementales y su exprimida testosterona, tendrán el castigo y las condecoraciones que merezcan.

Los seleccionados mexicanos, noctámbulos por tradición, adicción y convicción, tras visitar placeres con parquímetros entre torneadas piernas, ahora tendrán más que el juicio público, la confrontación privada y el juicio sumario que se merezcan en sus propios tálamos.

Lo importante ahora es medir las dimensiones del valor, de la honestidad, de la energía, de la autoridad, de la pulcritud de un futbol mexicano que históricamente se rige por devaneos entre la corrupción y la ilegitimidad.

Hay un Código de Ética dentro de las selecciones nacionales. Al llegar a cada concentración, los jugadores lo firman.

Es un contrato de derechos (sobre todo económicos) y de deberes (especialmente éticos, morales y disciplinarios).

Si algunos jugadores y parte del cuerpo técnico estuvieron en el Table Dance Centaurus, es el momento de aplicar el Reglamento de Sanciones de ese Código de Ética.

Ojo: hasta el momento nadie, nadie de los federativos ha negado la asistencia de los jugadores a ese sitio. El Chepo de la Torre dijo que no había salido nadie, y Torres Nilo dijo que sí, pero, palabras más palabras menos, "nomás a echarnos unas carnitas", aunque hay de carnes... a carnes.

Mientras tanto, el jefe de la delegación y presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, sólo ha dicho que los jugadores tenían permiso de salir (desmintiendo al Chepo y a varios jugadores), pero que habían regresado a tiempo.

Pero la gran pregunta es ¿cómo obrará la FMF y la propia Comisión de Selecciones Nacionales?

¿Lo harán como lo dejó establecido Néstor de la Torre, con sanciones enérgicas?

¿Lo harán como se procedió tras los escándalos en Quito y en Monterrey?

¿Lo harán como lo amerita un acto de cinismo, premeditación, alevosía y ventaja al señalarse que se hicieron tres diferentes visitas?

Hacerlo, castigar por tres meses o más a los Centauros de la Noche, implicaría que ninguno de los citados en la información del Deportivo Cancha de Reforma (Maza, Gio, Guardado, Chicharito, Aquino, "uno de pelo largo", más otros tres no identificados), estaría en los juegos del Hexagonal Final de la Concacaf del 6 y 10 de septiembre.

¿Mundial u honorabilidad? ¿Mundial o credibilidad? ¿Mundial o probidad? ¿Mundial o dignidad federativa? ¿Mundial o respeto?
O, por el contrario: ¿Mundial y promiscuidad? ¿Mundial y complicidad? ¿Mundial y permisividad? ¿Mundial y corrupción? ¿Mundial con doble moral? ¿Mundial y perversión?

¿Mundial y mal ejemplo?

Queda claro que no proceder implica abrir la puerta a que en el futuro, otros hagan lo mismo sabiendo que saldrán inmunes e impunes.

Queda claro que no proceder volverá a convertir a la selección mexicana en cautiva, en esclava, en secuestrada de los jugadores.

Y ¿Dónde está el paladín de los trasnochadores? ¿Dónde está Rafa Márquez y su tinterillo analfabeta de tercera para redactar una carta defensora? ¿O es que hoy calla porque no está involucrado?

Lo dicho, hay doble moral para juzgar los excesos y pecados propios y los ajenos.

Bien lo dijo Néstor de la Torre este jueves por la mañana en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio: "No meto las manos al fuego por nadie". Por lo visto ni para sacar de la hoguera a su hermano Chepo y a su primo el Yayo.