<
>

México, sufre...

Terminó la última fecha FIFA previa al Mundial de Qatar y la Selección Mexicana sigue a la búsqueda de su mejor versión futbolística. En medio de ese esfuerzo, muy malas noticias: las lesiones de Raúl Jiménez y del ‘Tecatito’ Corona ponen en riesgo su participación en Qatar. Aunado a ello, las ya conocidas historias del ‘Chicharito’ Hernández y de Carlos Vela. México sufre, sufre por los que no están y por los que no pueden estar y hoy, más que de Martino, parece depender de los médicos, de la ciencia y de los cuerpos de los futbolistas…

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el reloj agotándose de forma dramática para Qatar, México sufre por los que no están y los que no pueden estar.

Ni en sus pesadillas más aterradoras, la Selección Mexicana imaginaba afrontar el Mundial sin Raúl Jiménez y sin Jesús ‘El Tecatito’ Corona. Ello, sin duda, ensombrece más el panorama de cara a la ya inminente justa mundialista.

Y no es que las aspiraciones mexicanas dependan de uno o de par de futbolistas, pero son jugadores que pueden marcar diferencia en la cancha. Uno por su condición de goleador, y el otro porqué ofrece alternativas y profundidad al futbol de México. Si a ello agregamos los que no están por situaciones, llamémosle “extrañas”, el multicitado caso de Javier ‘Chicharito’ Hernández y el de Carlos Vela, la situación se agrava todavía más.

Lo de Jiménez es verdaderamente dramático. Afronta un tema de abductores, una lesión dolorosa y “traicionera” en el futbolista. Hace poco más de dos años, la Selección Mexicana contaba con Jiménez como uno de los jugadores más apegados a la “clase A” del futbol internacional. Desde un club de perfil bajo como el Wolverhampton, Raúl Jiménez se proyectó como uno de los mejores delanteros de la Premier League. México tenía resueltas todas sus dudas en la zona de definición de los partidos con un delantero que brillaba en el máximo nivel posible del juego.

Lo de Corona es igualmente penoso. Había pasado por una gran etapa en el Oporto de la liga portuguesa justo cuando ascendió de nivel con una transacción que lo llevó al Sevilla y que le permitiría jugar en una liga más competitiva como la española. En ese ascenso, se interpuso una increíble lesión en un entrenamiento. Corona es uno de esos jugadores que no sobran en México. Dueño de una gran habilidad para jugar con el balón en los pies y darle, por la banda, alternativas al equipo mexicano.

Sin Corona, sin Jiménez, aunado a la ya “vieja historia” del ‘Chicharito’ y de Vela, las probabilidades que México tiene de encontrar un futbol dinámico, ordenado y atrevido podrían reducirse. Gerardo Martino ha dicho que esperará a ambos jugadores hasta la última oportunidad que exista para subirlos al avión con destino a Qatar.

Tras la última fecha FIFA previa al Mundial, la realidad, fría y tajante, es que México sigue sin encontrar su mejor nivel futbolístico y que esas ausencias por lesiones, por veto y hasta por capricho, podrían alegarse más de la posibilidad de trascender en Qatar. Lo único que queda hacer es esperar, esperar a que los músculos sanen, el dolor desaparezca, los tendones se fortalezcan y que física y mentalmente estén aptos para jugar el torneo. Digamos que México sigue dependiendo de Martino, pero también depende los médicos, de la ciencia y del poder de recuperación que puedan tener los cuerpos de uno y del otro. Sin Jiménez y sin ‘Tecatito’, sin ‘Chicharito’ y sin Vela, algo que, ni siquiera en sus peores pesadillas, la Selección Mexicana hubiese imaginado.

@Faitelson_ESPN