<
>

Márquez no se inmuta por el progreso de Pacquiao

La primera y única vez que Juan Manuel Márquez peleó como peso welter, fue derribado y dominado por Floyd Mayweather Jr. durante 12 asaltos en septiembre del 2009. Dos años y dos meses más tarde, estará en el mismo ring del MGM Grand en Las Vegas, peleando como peso welter por segunda vez. Pero esta vez confía en que el resultado será diferente -- no sólo porque ya se ha enfrentado antes a su rival del sábado, Manny Pacquiao, y no sólo porque ha tomado un enfoque diferente a la hora de prepararse para el peso requerido.

"La mayor diferencia, obviamente, es que Mayweather no viene a pelear", le dijo Márquez a un pequeño grupo de periodistas en el MGM el lunes. "Es un boxeador defensivo, no te va a dar nada". Por el contrario, "Pacquiao es un gran peleador, un luchador espectacular que va a venir por ti. Vamos a estar listos para él, y si comete un error, se lo haremos pagar. El otro no cometía errores. No peleaba".

Según Márquez, es la agresión despiadada de Pacquiao lo que, además de hacer peleas más atractivas, lo convierte en una mejor opción para la forma en que él pelea.

"Siempre dicen que los estilos hacen las peleas, y yo creo que mi estilo es difícil", dijo. "Todos los boxeadores tienen un rival difícil, y creo que mi estilo es el más difícil para Pacquiao".

Esa es una opinión con la que el promotor de la pelea, Bob Arum, está de acuerdo.

"La cuestión es que el estilo de Márquez es tal que siempre le dará problemas a Manny Pacquiao", dijo Arum. "Manny sólo conoce un estilo, atacar, y Márquez probablemente sea el mejor contragolpeador del boxeo actual, y se pone agresivo con el contragolpe. Eso todavía estará ahí, y Márquez tiene un gran poder de recuperación".

Aún así, Arum reconoce que para este tercer enfrentamiento entre los dos hombres, Pacquiao será el favorito, aunque insiste en que esto no se debe a que este combate se disputará en peso welter -- 17 libras más que su último encuentro -- una división en la que el filipino ha competido cómodo durante dos años.

Siempre dicen que los estilos hacen las peleas, y yo creo que mi estilo es difícil. Todos los boxeadores tienen un rival difícil, y creo que mi estilo es el más difícil para Pacquiao.

-- Juan Manuel Márquez

"Ahora, si hay una diferencia en la pelea, no será en el peso, no será en la fuerza, ya que Márquez se ha armado", dijo Arum. "La razón por la que han de favorecer a Pacquiao es que cuando Márquez peleó contra él las primeras dos veces, Pacquiao era un peleador de una mano. Y ahora Pacquiao no sólo tiene una mano derecha, sino que ésta es tan potente como su mano izquierda, y eso, a mi entender, significa que es el único ambidiestro auténtico de la actualidad, quien puede pegar tan duro con la mano derecha como con la izquierda -- algo que, por cierto, el señor Mayweather sabe y por eso nunca va a pelear con él".

Márquez, sin embargo, ni se inmuta por la evolución de la técnica y el estilo de Pacquiao.

"Obviamente ha cambiado durante el transcurso de los años", dijo Márquez. "Usa más la mano derecha, tiene un poco más de velocidad. Pero obviamente yo sé todo eso, así que he ajustado mi trabajo. Mi estrategia es anular todo eso".

Márquez está convencido de que él ganó sus dos encuentros anteriores -- un empate en el 2004 en el que el mexicano se recuperó de tres derribos en el primer asalto, y luego una derrota por decisión dividida en el 2008 en la que Márquez volvió a visitar la lona, aunque esta vuelta una sola vez. Márquez cree que particularmente en el segundo combate tuvo una victoria muy clara, y no duda del resultado. De hecho, cualquiera que haya estado presente en la rueda de prensa posterior a la pelea puede dar fe del malestar del equipo de Márquez aquella noche. El luchador dice que sus compatriotas y seguidores piensan lo mismo y se lo dicen en cada oportunidad, un gesto de fe que tiene intenciones de devolver.

"Siempre me dicen, ganaste las dos primeras peleas, puedes hacerlo de nuevo", comentó. "Todos los fans me dicen, hazlo por nosotros, hazlo por México. Y es por eso que lo hago. Lo hago por mí, por mi familia, por México y por todos los fans que siempre me han apoyado".