<
>

Argentino... por ahora

Jordi Arconada vive en Puerto Rico desde que tenía 9 años por el trabajo de su padre ESPNdeportes.com

MÉXICO -- Jordi Arconada tiene 15 años, nació en Caballito y juega con el ARG al lado de su nombre. El lunes 26 de diciembre, dio un gran paso en su joven carrera: ganó su primer partido en un evento juvenil Grado A, la categoría más importante del circuito junior de ITF luego de los Grand Slams. Lo hizo en el 1er Abierto Mexicano Juvenil, el torneo que se está realizando en la Ciudad de México. Y lo concretó anestesiando a un gigante británico de saque bestial llamado Jordan Angus, que partía como el 15º favorito del certamen. Fue 6-4 y 6-4, sin mucho sufrimiento.

Jordi juega muy bien al tenis. Desde ayer, lo saben el pobre Angus y quienes lo vieron repartir la pelota en el court número uno del Centro Deportivo Chapultepec. Arconada tiene ciertos rasgos que lo acercan a Guillermo Coria: chiquito de físico, suelto de drive y revés, con aceleración y gran inteligencia. En este torneo, es el jugador más joven de los que entraron directamente al main draw. Nadal mal.

Jordi tiene "algo". Potencial, le dicen algunos. Pero en su país, la Asociación Argentina de Tenis lo ignora.

"Allá no nos han ayudado. Ni a mí ni a mi hermana. Hemos pedido, pero no hubo respuesta", cuenta Jordi, quien forma parte de una familia deportiva. Su padre, Alejandro Arconada, fue entrenador del seleccionado argentino de voleibol femenino, y actualmente dirige a la selección de Puerto Rico. Su hermano mayor, Imanol, forma parte del equipo de tenis de la Universidad de Ball State. Y su hermana menor, Usue, es la número 10 en el ranking sub-14 de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA).

"Nos fuimos a Puerto Rico por el trabajo de mi papá, cuando yo tenía 9 años. Luego estuve becado en la Academia de Nick Bollettieri. Y ahora entreno en Atlanta, con mi hermana", explica Jordi. Él aún representa a Argentina en los torneos internacionales. Usue, en cambio, ya lo hace para Estados Unidos. "Ella tiene apoyo de la USTA para entrenar".

¿Por qué Arconada no recibe ayuda de la AAT? Quizás no lo consideren lo suficientemente bueno, aunque según el ranking junior de ITF, es el 4to argentino mejor ubicado, detrás de Dante Gennaro, Mateo Martínez y Juan Ignacio Londero. Claro que ellos tres le llevan a Jordi 2 o 3 años: tienen 17 y 18 contra los 15 del pibe que jugaba en Ferro. Quizás no ha ganado mucho: este año tiene un par de títulos juniors de ITF, una final y dos semis. O tal vez el problema real es que Jordi no vive en Argentina, sino entre Puerto Rico y USA.

-¿Tenés algún tipo de contacto con la AAT?
-Conozco a gente, pero nunca me ayudaron. Fui a Argentina hace poquito, estuve jugando, me fue bastante bien. Pero nada. Como estoy viviendo acá, no me ayudan.

-¿Y si ofrecieran apoyo, aceptarías?
-Sí, me vendría bien. Pero no sé cómo lo puedan hacer. Ya tratamos un montón con lo de mi hermanita, que fue para Argentina y ganó un Grado 1 sin perder más de dos games por partido. Está jugando un huevo. Pero nunca nos dijeron nada.

-¿Y tenés opción de que la USTA te incorpore a sus equipos?
-Todavía soy argentino. Tengo que esperar un poquito más para hacerme estadounidense. Me faltará medio año. Y ahí me podrán ayudar.

-¿Necesitás apoyo para seguir con tu carrera?

-Sí. Se necesita mucha plata. Mi familia no tiene el dinero para pagarle a mi hermana, a mi hermano y a mi para viajar por todo el mundo. Me tendré que hacer estadounidense y jugar para ellos.

O quizás alguien de la AAT pueda revisar la situación. Si no conocen a Jordi Arconada, lo podrán ver el miércoles en la 2da ronda del Abierto Mexicano. Bah, a menos que no haya nadie de la Asociación Argentina de Tenis aquí en Ciudad de México, en el 5to torneo junior más importante del mundo.

¿No hay nadie? Pues qué pena.