<
>

La apuesta más arriesgada

Mexsport

MÉXICO -- Después de un torneo en que Chivas auténticamente arrastró el prestigio, Jorge Vergara le ha entregado el control del equipo a Johan Cruyff. Bien dicen que el que no arriesga no emprende. Vergara está corriendo un riesgo importante, porque su inversión más fuerte para este torneo no fue en algún jugador, fue en la estructura, en el engranaje que le permita a Chivas ser un equipo de primer mundo. Eso puede no saltar a la vista en el corto plazo. ¿Habrá paciencia?

Cruyff supervisará a distancia, situación poco favorable. El responsable es John Van´t Schip que dirigió en inferiores de Ajax y en Australia con el Melbourne Heart. Para hacer su trabajo le acompaña un ejercito de asistentes, encabezados por Rob Mepelink, el portugués David Nascimento, Alberto Coyote y Eduardo Fentánes. Éste último será fundamental para la parte táctica, sabe su trabajo.

Tras bambalinas una pieza clave es José Luis Real. Los aciertos de "El Güero" serán atribuidos a la estructura holandesa. Real fue injustamente despedido a mediados del Apertura 2011. Estoy convencido que fue la primera de varias equivocaciones que llevaron a Chivas al colapso del Clausura 2012. Tan fue un error, que Real continúa en el equipo.

La materia prima es casi la misma del torneo pasado. Llegaron Luis Ernesto Pérez y Rafael Márquez Lugo. El primero puede ser un referente en el medio campo, y el segundo dista mucho de ser el mejor delantero mexicano del momento.

Además de ellos seguirán necesitando que los que ya estaban den un paso adelante en sus procesos de maduración. Marco Fabián debe convertirse en ese gran jugador para el que apunta, no solo un titular regular; "Chatón" Enríquez, Eric Torres, Kristian Alvarez y Jesús Sánchez deben rendir al nivel de titulares, no sólo ocupar un lugar en el espacio. La base veterana debe ser más disciplinada (por las tarjetas) y constante, lo digo por Luis Michel, Héctor Reynoso y Omar Arellano.

Paciencia con Carlos Fierro, tiene un talento tan grande aún oculto que ni siquiera se ha dimensionado. Bien llevado tiene para ser el delantero que Chivas necesita, pero no olvidemos que apenas tiene 17 años (el 24 de julio cumplirá la mayoría de edad).

En general sería buen darle tiempo a este proyecto de Chivas, sin embargo, sabemos que eso es lo que menos hay con un equipo de trascendencia tan alta. La apuesta es arriesgada, pero entendamos que la mejoría que se está buscando no solo apunta al primer equipo, apunta a toda la organización.

Rumbo al Apertura 2012. Les recuerdo que cada día alrededor de las 12 hrs, tiempo del centro de México, estará disponible el análisis de un equipo nuevo. Este martes 10 de julio la 9ª entrega: CRUZ AZUL.