<
>

La FIFA, La FIFA...

El partido en el Dick's Sporting Goods Park no se debió celebrar Getty

MÉXICO -- En Concacaf se juega futbol playero o hockey sobre hielo. Por igual. En lapso de horas y haciendo el ridículo en el mundo entero. Es uno de los patitos feos del futbol mundial y no hace nada por quitarse dicha etiqueta. Al contrario, se voltea la camiseta, se la pone al revés y luce el "XL" con orgullo. Así le queda el puesto a varios, EXTRA grande.

Pero la FIFA es la madre, no que sea una madre, sino de mamá. La que enseña. Bien o mal pero educa, con sus argumentos y sus reglas. Tan extrañas como absurdas. Investigando este sábado comienzo a entender lo de Estados Unidos vs Costa Rica.. Pues resulta que según el reglamento de la FIFA, en el artículo 19 inciso 7 de eliminatorias rumbo a Brasil 2014, si un partido EN DESARROLLO es suspendido por condiciones meteorológicas, éste se pasará para el día siguiente, pero se jugarán de nuevo los 90 MINUTOS!!. Y si el día siguiente tampoco se puede pues se reprograma y los nuevos gastos del equipo visitante se dividirán entre las 2 federaciones.. Ahh, ahora entiendo, está muy claro.

Imagínense ponerse en el papel de Klinsman & co... (Gano 1 a 0 en el segundo tiempo, ahorita me lo suspenden, mañana tenemos que jugar los 90 minutos de nuevo y si mañana tampoco se puede, lo jugaremos en otro mes y yo tendré que "apoquinarle" para que Costa Rica vuelva a viajar a mi país!! Ni loco, esto se juega y se termina). Y por eso cuando el árbitro osó suspender el partido en Colorado, más rápido que Michael Phelps le cayeron Klinsman, Herculez, Dempsey, Bradley. Y dicen que Gulati y varios de US soccer comenzaron a buscar elevadores con destino cancha y presionar con toda la fuerza de los americanos. Pues eso, se terminó y ganó Estados Unidos. A otra cosa.

Y el colmo. Tras el partido de Jamaica vs Panamá, este sábado la FIFA decide suspender a Julio César Dely Valdés con 2 partidos, pero por las críticas que hizo hacia el arbitraje pero en el partido del 6 de febrero entre Panamá y Costa Rica! ¿Por qué hasta hoy? ¿Por qué pudo dirigir este viernes? ¿No creen que llegó un poco tarde la sanción? ¿Que acaso en FIFA durmieron por mes y medio? Me queda claro, la FIFA sigue dormida. Cobra y manda. Negocio y bolsillo. El futbol sufre. Concacaf se ridiculiza y el martes volvemos a la carga.