<
>

"El Tri": ¿Las soluciones para una crisis...?

¿Naturalizados? ¿Cambio de entrenador? ¿Otros futbolistas? Todos parecen tener un punto de vista distinto en la problemática que envuelve al equipo mexicano. Uno de ellos es Ricardo La Volpe, que en claro "fuera de lugar", afirma que "El Chepo" de la Torre ha desperdiciado a la generación de futbolistas y que ha improvisado demasiado sin llegar a una "alineación base".

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Todos parecen tener la solución adecuada. Dirigentes, jugadores, entrenadores, aficionados y hasta los periodistas. El camino de la selección mexicana para salir de la crisis parece, sin embrago, algo más complejo que un punto de vista.

Y en claro "fuera de lugar", Ricardo La Volpe hace exactamente lo que él tanto reclamó que le hicieron durante su gestión como entrenador de la selección mexicana de futbol.

En una entrevista desde Cancún, lograda por mi compañero en ESPN Odin Ciani, el polémico entrenador deja entrever que Jose Manuel "El Chepo" de la Torre no ha aprovechado "la gran generación de futbolistas que tiene" y acusa al técnico nacional de improvisar demasiado y de no encontrar una alineación base para afrontar la eliminatoria. "Por darles un ejemplo", dice el argentino. "En una misma posición, ha probado con Barrera, con Aquino y con Flores sin encontrar la solución a los problemas del equipo".

Y puede que en algunos o en la mayor parte de sus puntos de vista, el polémico La Volpe tenga razón. En otras, no solo parece fuera de lugar y poco ético, también rotundamente equivocado.

"El Chepo" no ha encontrado una "alineación base" para México porque, primero, no parece tener la generación de futbolistas que muchos presumen y segundo porque no ha encontrado en ese grupo de jugadores la regularidad necesaria.

Cuando no han sido lesiones, han impetrado las bajas de juego, razones suficientes para atrofiar el desarrollo del equipo mexicano. En la necesidad de encontrar los resultados, "El Chepo" ha probado a algunos elementos, ha improvisado, ha buscado soluciones. Está claro que eso no ha terminado por funcionarle.

Más allá de su capacidad e inteligencia para dirigir desde la banca, La Volpe contó con una generación que gozaba de una gran personalidad en la cancha. "El Chepo" ha tenido que trabajar justo en un proceso de renovación, donde en apariencia tenía o tiene buenas señales: resultados contundentes en selecciones con límite de edad y una buena cantidad de futbolistas actuando en ligas europeas. Amalgamar esas "ventajas", sacar provecho de ellas, ha sido una labor "titánica" y por ahora truncada para "El Chepo" y su cuerpo técnico.

Las soluciones a la crisis de México siguen estando en la cancha. No están escondidas por ahí, ni tienen que ver con la naturalización de un jugador ni con la llegada de un nuevo entrenador. Las soluciones de México deben llegar el día en que los Giovani, Guardado, Aquino, Barrera y Salcido, entre otros, encuentren su mejor nivel, mantengan una condición regular y lo entreguen al servicio de un equipo.

La Volpe tiene todo el derecho de hablar, de expresarse, de señalar carencias y errores, pero es algo de lo que siempre se quejó en los días en donde él estaba en los zapatos del "Chepo" de la Torre.

@Faitelson_ESPN