<
>

Previa de la fecha de cambios en la LA

Los Cachorros no tuvieron suerte en la fecha límite del 2012. Matt Garza podría compensar eso ahora. AP Photo/Morry Gash

Ejecutivos rivales creen firmemente que, como mucho, a Matt Garza le quedan cuatro o cinco salidas más con los Cachorros de Chicago -- pero probablemente menos que eso, porque se ha desarrollado rapidamente en el lanzador abridor más mercadeable y más codiciado, con un puñado de equipos de la Liga Americana involucrados en la persecusión. Garza tuvo otra buena salida el miércoles en la noche, contra Oakland, y en sus últimas 30 entradas, ha permitido 3 carreras, 19 hits, ocho boletos y ha conseguido 28 ponches.

Algunos equipos ven a Garza con escepticismo, sabiendo que sufrió lesiones al final del 2012 y al principio del 2013. Pero, como dijo un oficial de la Liga Americana el miércoles, uno tiene que asumir que porque Garza tiene mucho en juego este año al encaminarse a la agencia libre, él hará todo lo que esté a su alcance para tener éxito. Tiene decenas de millones de dólares en riesgo en la segunda mitad de la temporada -- y quizás en octubre si su próximo equipo avanza a la postemporada.

El año pasado, los esfuerzos de los Cachorros para cambiar a Garza fueron saboteados cuando se lastimó. Pero este año, se está desarrollando un escenario ideal para ellos: En un mercado de lanzadores abridores que está algo tibio, Garza se ha convertido en El Objetivo, por la manera tan buena como está lanzando y por su historial de éxito en el Este de la Liga Americana.

En un escrito anterior le echamos una mirada a la Liga Nacional. Hoy, analizamos donde están parados los equipos de la Liga Americana, a varias semanas de la fecha límite de cambios del 31 de julio:

Orioles de Baltimore

Ellos se movieron con Scott Feldman para asegurarse de conseguir a alguien de entre el grupo de abridores disponibles, y en su primera salida para ellos el miércoles, probó exactamente lo que ellos pagaron por él: Seis entradas sólidas en una victoria sobre los Medias Blancas.

Los Orioles están en el último puesto en promedio de bateo de parte de sus bateadores designados, con .205, así que tienen algo de espacio para mejorar, y con alguna flexibilidad. He pensado (y esto es mera especulación) que si los Filis deciden mover a Chase Utley ese sería un rol perfecto para él con los Orioles. Él podría jugar algo de tiempo en la intermedia, podría servir como bateador designado, y les daría un bateador experimentado y con garra para una alineación que ya es profunda.

Medias Rojas de Boston

Dados los problemas que tienen con Jon Lester y las preocupaciones de lesiones por Clay Buchholz, muchos creen que los Medias Rojas andan en búsqueda de ayuda para el bullpen, y también para su rotación. Garza sería de gran ayuda, ya que se ha ganado sus galones en el este de la Liga Americana con Tampa Bay, y ellos tienen la profundidad en liga menor para hacerlo -- pero los Medias Rojas tendrían que sopesar la costosa adquisición de un jugador que se podría ir al final de esta temporada. En esta época del año, las relaciones entre gerentes es un factor increíblemente importante y subestimado, y aunque los dueños de Boston quizás tengan todavía algo de rancor contra Theo Epstein, el gerente de los Medias Rojas Ben Cherington ciertamente estaría en una posición única de negociar con sus viejos amigos en la oficina central de los Cachorros.

Medias Blancas de Chicago

¿Recuerdan cómo los Cachorros tuvieron mala suerte antes de la fecha límite del año pasado, cuando Ryan Dempster rechazó un acuerdo a los Bravos de Atlanta y Garza se lastimó? Bueno, algo parecido le está pasando a sus primos de ciudad en Chicago: Jesse Crain fue colocado en la lista de lesionados el miércoles por dolencias en un hombre, y realmente no han podido establecer un calendario para el regreso de Jake Peavy -- lo que significa que su mejor oportunidad para cambiarlo podría llegar cuando comience el periodo de waivers en agosto.

Alex Ríos ha atraído interés de algunos equipos, ya que es uno de los pocos jardineros atractivos y disponibles en el mercado, pero su salario de $12.5 millones podría bajar un poco el interés. Una de las preguntas más comunes en estos días es: ¿Qué le pasó al poder de Alexei Ramírez?

Indios de Cleveland

Fueron por todo en el invierno, con la contratación de Terry Francona y las firmas de Nick Swisher y Michael Bourn. Ahora que se encuentran en pelea por la cima de la División Central de la Liga Americana y podrían retar a Detroit en la segunda mitad, ejecutivos rivales esperan que continúen siendo agresivos en su búsqueda de ayuda. En teoría, ellos podrían usar a Garza, aunque quizás tengan algunas preocupaciones por su salud.

Tigres de Detroit

Ellos están comenzando a quedarse sin tiempo para añadir el tipo de pieza en el bullpen que ellos necesitan, y realmente, no hay muchas buenas opciones, especialmente ahora que Jesse Crain fue colocado en la lista de lesionados. El mercado de relevistas está actualmente lleno de tipos de segundo nivel como Kevin Gregg, Brandon Lyon, Joba Chamberlain.

Astros de Houston

Ellos tienen piezas disponibles, de acuerdo a oficiales rivales, desde el relevista José Veras al lanzador abridor Bud Norris, quien posee una respetable efectividad de 3.22. Los Astros tienen jugadores tan poco conocidos por sus seguidores que ellos tienen que sopesar el valor de cualquier oferta por Norris contra el valor de su identificación entre los fanáticos.

Reales de Kansas City

Ellos están sentados en terreno de nadie en este momento, a cinco juegos de distancia de la cima en la División Central de la LA -- no están lo suficientemente cerca como para decir que son serios contendientes, pero no lo suficientemente lejos como para decir que están fuera de la carrera. Si ellos deciden hacer una movida, entonces haría mucho sentido el ir detrás de Chase Utley. Si ellos deciden vender antes del final del mes, entonces Ervin Santana se convertiría inmediatamente en uno de los abridores más atractivos en el mercado, con su efectividad de 2.84 ERA.

Angelinos de Los Angeles

Ellos han jugado mejor, y al encontrarse a 8 1/2 juegos del primer lugar están demasiado cerca para echarse para atrás ahora. La percepción entre organizaciones rivales es que los Angelinos no tienen mucho que ofrecer en su sistema de fincas, así que se asume que cualquier mejora sería en menor escala.

Mellizos de Minnesota

Los equipos están revoloteando alrededor de los Mellizos, esperando a ver si se deciden a por lo menos escuchar ofertas por el cerrador Glen Perkins, pero a este punto, ellos han dejado en claro: Él no está disponible. Si los Mellizos cambian de parecer y lo hacen disponible en el mercado, él estaría en el centro de lo que quizás sea la puja más agresiva en la fecha límite de cambuos. La lesión de rodilla sufrida por Josh Willingham lo dejó fuera de acción, y aunque hay mucha especulación en torno a la disponibilidad de Justin Morneau, su alto salario ($14 millones), su historial de conmociones cerebrales y su falta de cuadrangulares (cuatro esta temporada) podrían bajar su valor en el mercado al punto de que los Mellizos podrían comenzar a preguntarse si cambiarlo valdría la pena.

Yankees de Nueva York

Ellos continúan monitoreando el mercado por adquisiciones menores, como Luis Cruz, a quien firmaron como un relleno temporero en el campocorto el miércoles. Pero con Derek Jeter, Alex Rodríguez y Curtis Granderson pautados para volver a la alineación de los Yankees a finales de mes, ellos realmente no están en posición de comprar agresivamente, porque ellos no saben exactamente lo que tienen, y donde necesitan mejorar. Y los tipos que están en la alta jerarquía del equipo deben hacer este examen de conciencia y preguntarse: ¿Es este un equipo realmente como para invertir en él, o eso significa apostar a un caballo perdedor? Porque quizás la mejor movida que puedan hacer los Yankees es quedarse con sus prospectos y comenzar a prepararse para el 2014.

Debido al pronto regreso de Michael Pineda, se espera que ellos reciban ofertas por Phil Hughes, quien va camino a la agencia libre en el otoño, y encajaría perfectamente con los Gigantes de San Francisco o los Dodgers por su tendencia a permitir muchos elevados, lo que encajaría mejor en sus estadios. Y es muy probable que cambien a Joba Chamberlain, quien se espera que termine en un equipo como Atlanta o Detroit.

Atléticos de Oakland

Ellos han hecho gestiones para añadir profundidad a su relevo, y también a su cuerpo de abridores, y se espera que terminen añadiendo a alguien. Pero tengan en mente que ellos tienen al cotizado prospecto Sonny Gray en las menores, y se espera que Brett Anderson vuelve en algún punto de la segunda mitad. Garza le daría a Oakland exactamente lo que necesitan: Un abridor veteran que les de alguna protección contra el retroceso esperado en la segunda mitad de Bartolo Colón (o una suspensión, en caso de que termine siendo sancionado por el caso de Biogenesis).

Pero no es realmente el estilo de los Atléticos el utilizar activos para conseguir peloteros en vías de llegar a la agencia libre como Garza -- a menos que parte de su pensamiento sea para mantenerlo alejado de Texas.

Marineros de Seattle

Ellos son vistos como una potencial fuente de piezas y partes por sus rivales, pero para los Marineros, el asunto de cuando vender es algo espinoso. Kendrys Morales, quien es elegible para irse a la agencia libre en el otoño, podría ser una opción interesante como designado para un equipo como los Orioles, los Rays, Atléticos o Vigilantes, aunque los managers han utilizado más frecuentemente la posición de designado para darle descanso a los regulares. Él encajaría también en los Yankees, pero de nuevo, los Yankees tendrían que sopesar el costo de adquirirlo contra lo que ellos creen que son sus posibilidades reales de llegar a la postemporada. Raul Ibáñez y Michael Morse podrían encajar también en los equipos antes mencionados, junto con los Gigantes; Morse podría ser atractivo para los Rojos de Cincinnati, si les surjen dudas sobre el regreso de Ryan Ludwick.

Rays de Tampa Bay

Sus dos mejoras más grandes podrían ser el regreso de David Price, quien se integró de vuelta a su rotación con una gran salida el martes, y Alex Cobb, quien sigue en la lista de lesionados. Su ofensiva sigue siendo una fortaleza: Se encuentran sextos en las mayores en carreras anotadas.

Vigilantes de Texas

Ellos creen que Alexi Ogando va a volver para unirse de vuelta a su rotación, y en el mejor de los escenarios, unirse a Yu Darvish, Derek Holland y Martín Pérez para formar un nucleo en la rotación, con Nick Tepesch y Justin Grimm compitiendo por el quinto y último puesto en su rotación. Pero ellos siguen en búsqueda de pitcheo abridor, y Garza podría ser el único abridor disponible en el mercado que representa una mejora grande en comparación con lo que tienen.

Ellos firmaron a Manny Ramírez con un contrato de liga menor el miércoles, y realmente no tienen nada que perder. Se ganará una cantidad mínima de dinero en las menores, y si es ascendido a las mayores, se ganaría una cantidad proporcional de $500,000, sin bonos. Si no batea, o si se convierte en un problema en alguna forma -- y los Vigilantes están confiados en que no será un problema -- entonces ellos lo dejarían libre. Si batea bien, entonces podrían tener algo bueno en sus manos.

El asunto de si utiliza drogas para mejorar el rendimiento está completamente fuera de sus manos. Él sera sometido a pruebas bajo el programa de Grandes Ligas, y si es atrapado, bueno, ese sería su tercer strike.

Azulejos de Toronto

Luego de su gran corrida en la tabla de posiciones, los Azulejos han caído en desgracia nuevamente, a 10 juegos de los Medias Rojas. Si ellos deciden vender a alguien en los próximos 27 días, el lanzador que atraería mucha atención es Josh Johnson, quien ha lanzado mucho mejor luego de salir de la lista de lesionados -- pero ha tenido algunas salidas difíciles desde ese entonces, incluyendo una derrota ante los Tigres el miércoles, cuando cometió dos errores.