<
>

En Cruz Azul, solo vale el campeonato

MÉXICO -- Cruz Azul se quedó a cinco minutos de ser campeón de Liga, de cortar la fatídica racha de 15 años y medio. Desaprovecharon una oportunidad histórica, en buena medida por lo que dejaron de hacer en el partido de ida, por haber traicionado el estilo que los llevó hasta la final y por no capitalizar claros puntos de inflexión para amarrar el título. América fue justo campeón, porque se murió en la raya.

Los motivos eran suficientes para que Cruz Azul cortara a Guillermo Vázquez, sin embargo decidieron darle un voto de confianza. Primera asignatura, recuperar anímicamente a un equipo que ha quedado seriamente tocado por la forma en que América les arrebató el título.

Quien no continúa es Alberto Quintano. Su gestión como director deportivo estuvo marcado por constantes desaciertos en contrataciones extranjeras. De 2009 a la fecha fichó a 24 jugadores, entre los que están incluidos auténticos petardos como: Maranhao, Ramón Núñez, Emilio Hernández, Edcarlos, Maxi Biancucchi, Marcelo Palau, Waldo Ponce, Nicolás Bertolo y Hugo Droguett, por mencionar algunos.

A Quintano no se le extrañará, por obvias razones. Su lugar lo ha tomado Agustín Manzo.

En el draft lograron la contratación más sonora con Joao Rojas. El hábil ecuatoriano llega procedente de Monarcas, aún con un potencial muy alto por desarrollar. Está llamado a ser titular inmediato al lado de Christian Giménez, Pablo Barrera y Mariano Pavone.

Teófilo Gutiérrez ha protagonizado una novela muy desagradable. Lleva dos semanas gritando a los cuatro vientos que quiere irse a River Plate, pese a que tiene contrato vigente por otros dos años y medio. Cruz Azul necesita jugadores 100 por ciento comprometidos, no esto. Su talento es indiscutible, su profesionalismo es muy cuestionable. Cruz Azul debe hacerse a la idea de no contar con él.

En el draft reclutaron algunas promesas como Jerónimo Amione y Sergio Nápoles, procedentes de Atlante; y descartaron otros que no eran prioridad para Vázquez, como Yosgart Gutiérrez, Alejandro Vela, Javier "Chuleta" Orozco y Néstor Araujo.

El plantel sigue siendo sólido con jugadores probados como José de Jesús Corona, indiscutible portero número 1 de México, Amaranto Perea, Gerardo Flores y Gerardo Torrado.

Los fantasmas del pasado parecían exterminados con aquel torneo de Copa en que derrotaron a Atlante. No fue el remedio completo, porque el virus regresó corregido y aumentado para impactarlos en la final de Liga. Una vez más, no vale otra cosa que no sea el campeonato. Son los objetivos que debe tener todo equipo que se dice grande.