<
>

¿Nace el nuevo Güicho Domínguez jarocho?

MÉXICO -- Lo que intentó en su momento Jorge Vergara, hoy Fidel Kuri Grajales lo hace, pero en el dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz no he visto tantas críticas, como en su momento recibió su par de Chivas, a quien por poco piden su destierro.

Me parece sano y atractivo que el propietario de los jarochos, con un grupo de asesoramiento atrás, se haga presente y suba en twitter un nuevo desplegado donde un tiburón salta para comerse un bulto de cemento. Lo hizo también con las Chivas de la misma manera.

Es seguro que me vayan a recordar que Vergara quizá era más hiriente contra el rival, como aquel desplegado hacia Pumas de 'anoche parece que vimos un lindo gatito', que después tuvo una respuesta de Aílton 'gatitos ni madres', contestación que sirvió para que fuera bandera universitaria en cualquier campo que se presentaban y hasta se aprovechara para el merchandising del club.

Vergara explicó en su momento que el naciente pique había demostrado a los presidentes que no sólo no generaban violencia, sino que aumentaban el raiting, pues estaba comprobado que después el Pumas-Chivas se jugó con un 42% de raiting, un nivel que no se había tenido en los últimos 24 años.

Seguramente tampoco olvidarán el de 'Sólo de vernos se les pone la piel de gallina', en referencia al enfrentamiento contra el América, del que después se burlaría ya que presumió ser el más ganador de la historia y Chivas le puso que quizá sí, pero contando los títulos del Chanfle. América dijo respetar las publicaciones por respeto al medio futbolístico. Jamás se enganchó.

El argumento válido del Guadalajara era que en la innovación, lo único que buscaban y que sin lugar a duda se logró, fue despertar del letargo que vivía el futbol, esto al retomar las rivalidades deportivas que existían.

Chivas lo hizo con frases creativas e innovadoras, en los últimos años, pero hubo molestia de clubes y gente como Ricardo Tuca Ferretti, por lo que en el 2008 cesaron los desplegados para evitar innecesarias polémicas y dejar en la cancha que las animadversiones crecieran.

Incluso, la propia Federación Mexicana de Futbol, cortó la creatividad de Chivas ya que la Comisión Disciplinaria multó con 121 mil pesos a Vergara por haber llamado también 'gatitos' a los Tigres, respuesta que tuvo resonancia, ya que el todavía entrenador universitario bautizó al dueño del Guadalajara como Güicho Domínguez.

Hoy Veracruz vuelve a la carga con desplegados que causan interés y nuevamente realzan el trabajo que hace el equipo. Quizá no han tomado tanta relevancia como en su momento lo hizo Chivas, pero es seguro que alguien tratará de ponerle freno o se molestará.

¿Estamos ante el naciente Güicho Domínguez jarocho? ¿Multarán a Kuri por los desplegados? ¿La Liga Mx hará valer su seriedad e impedirá este tipo de expresiones públicas? Lo más seguro es que sí, lo que se genera afuera para que los juegos tengan mayor interés ya fue rechazado y estoy seguro que esta nueva iniciativa no prosperará por mucho tiempo. Por mí que sigan, le hace mucha falta a nuestro futbol, a veces bastante gris.