<
>

Nadie es culpable, hasta que se demuestre...

MÉXICO --
¿Quién es el culpable? La pregunta flota en la mente de decenas y aficionados y periodistas que buscan con denuedo la nota, la exclusiva, la diferencia. ¿Quién de los ochos jugadores elementos que realizaron el examen antidoping resultó con bajos niveles de clembuterol? La víspera, Decio de María, presidente de la Liga Mx, aseguró que lo importante no eran los nombres, sino el hecho que nuevamente aparecía la sustancia en los test realizados en la primera jornada. Casi dos años después.

En mi twitter (@Rene_Tovar), les adelante que los niveles habían sido muy bajos. Se corroboró en la conferencia de prensa de Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria. También que las medidas de seguridad en cada uno de los equipos del torneo será más férrea. ¿Qué significa? Habrá más control todavía en lo que consumen los jugadores. En resumen: Los clubes que están involucrados en el caso, lo sé muy bien, al menos uno ya giró instrucciones para que en las concentraciones se sirva únicamente pollo y pescado.

Otra medida es que habrá más control de alimento a sus jugadores, ya que me han asegurado que los futbolistas, no están regulados al ciento por ciento de lo que consumen en la calle, donde habría carne contaminada por clembuterol, situación que los obliga a hablar con ellos y explicarles cómo y dónde pueden ingerir alimentos que no estén contaminados.

En ESPN desde temprano hicimos llamadas a la gente involucrada en el caso. Se fueron dando los "descartes". Cada uno de los equipos dejó en claro su postura "no somos nosotros", sin embargo, y a quienes nos lo "aclararon", les quiero dar una mala noticia: lo sabemos por deducción, pero también por la confirmación de otras fuentes que aceptaron la situación.

¿Por qué no lo doy? Porque curiosamente uno de los investigados ya rechazó, en otros medios, la acusación y debe dársele el beneficio de la duda, aunque sé que ninguna persona que comete voluntaria o involuntariamente un error lo va a aceptar abiertamente, para no exponerse a las acusaciones y críticas de la plaza pública. Sin embargo, las horas corren y conforme vayan avanzando las horas, sabremos oficialmente quiénes son este par de elementos que dieron en su examen analítico adverso.

Apenas ayer, un equipo involucrado del que su integrante está señalado por el problema estuvo prácticamente todo el día en la Federación Mexicana de Futbol. El representante prácticamente comió en las oficinas del organismo y no salió hasta entrada la noche, por lo tanto dicho conjunto es uno de los implicados en el problema, aunque también estoy cierto que tiene otro en este momento muy importante por arreglar a nivel internacional. ¿El otro club? Hoy en repetidas ocasiones su presidente dijo estar "ocupado" por tantas reuniones. Ni hablar a "cantar" a otro lado.

Sucedió en el Mundial Sub 17 en nuestro país. Un total de 109 jugadores dieron positivo por clembuterol, lo que corroboró que había una epidemia de este mal. Entre los 24 equipos participantes, sólo cinco no tuvieron a ningún integrante que diera positivo, Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, reveló dicho número, pero no las delegaciones, ni tampoco los nombres. "No es un problema de doping, es un problema de salud pública", argumentó.

Casi dos años después regresa el clembuterol ¿Qué pasó en ese lapso para frenar la epidemia? ¿Por qué la FMF no reguló más el consumo de carne o giró instrucciones para alertar de esta epidemia que tuvo su esplendor en 2011? ¿Por qué los clubes no supervisaron estrictamente a sus jugadores sobre la carne que consumen? ¿Casual que hayan sido sólo dos jugadores de diferentes equipos? Muchas preguntas vuelven a la mesa, las respuestas se darán con el transcurso de las horas. Mientras, sigamos jugando este bonito y entretenido juego ¿Quién es el culpable?