<
>

Selecciones tempranas para los premios MLB

Por primera vez desde que me convertí en miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de EEUU (BBWAA por sus siglas en ingles) en el 2008, no estaré votando por ningún premio de postemporada est año -- pero no porque yo lo haya querido así. Yo fuí sacado de la lista de votantes elegibles por el capítulo de Arizona sometida a la secretaría de la organización, y no supe que no era elegible para votar hasta que otros escritores comenzaron a mencionar las boletas que ya habían recibido y pregunté por la mía.

Obviamente estoy descepcionado por esto y un poco incrédulo sobre cómo es posible que ocurra un error como este. Por el lado positivo, esto me permitirá comenzar sobre los seis premios grandes antes de que se anuncien, algo que no puedo hacer cuando estoy votando por uno de ellos.

Abajo podrán encontrar mis selecciones de los seis premios, con mi explicación de por quién yo votaría y mi selección del jugador que pienso que se llevará el premio.

JMV Liga Americana

No nos engañemos -- Miguel Cabrera va a ganar este premio, de forma fácil, sin ser el jugador más valioso de la liga. Mike Trout ha sido más valioso este año, como lo fue el año pasado, aunque la diferencia en el 2013 entre la producción de ambos no es tan notable. El bate de Cabrera es más valioso -- un valor de cerca de 18 carreras en producción según Fangraphs, un número que toma en cuenta los efectos de los estadios -- pero Trout añade más de 18 carreras de valor por encima de Miggy con su guante y su corrido de bases, ya que Cabrera se ubica entre los peores jugadores defensivos de la liga en cualquier posición.

La brecha podría ampliarse si Detroit elige descansar a Cabrera en septiembre para tratar de que tenga sus piernas al 100 por ciento para los playoffs, lo que sería en su mejor interés como equipo aun si lastima de forma marginal sus posibilidades de ganar el premio de JMV. Chris Davis y Evan Longoria están en pelea por el tercer lugar, y es posible que Davis salga bien en las boletas gracias a su total de cuadrangulares.

Mi selección: Trout
Quién pienso que va a ganar: Cabrera

JMV Liga Nacional

Clayton Kershaw está teniendo una temporada para la historia, liderando la Liga Nacional en el WAR de Baseball Reference (rWAR) hasta ahora, con una efectividad (1.72) que sería la segunda más baja para cualquier ganador de esa estadística en una temporada no afectada por huelga desde que MLB bajó la altura de la loma en 1969, siendo el 1.53 de Dwight Gooden en 1985 la marca en ese renglón.

Su WAR de FanGraphs (fWAR), derivado de su FIP (pitcheo independiente del fildeo) de 2.39, quizás no le sirva de mucho, ya que Kershaw tuvo un BABIP por debajo del promedio de la liga desde 2009 al 2012 -- en el rango desde .262 a .275 -- y ese número ha bajado a .231 este año. Si Kershaw es realmente capaz de mantener su promedio de pelotas en juego alrededor de los .270 -- contrario al promedio de la liga, que es cerca de los .300 -- entonces su FIP este año debe ser de alrededor de 2.25, lo que sería la segunda mejor marca en la Liga Nacional.

El debate real en este otoño no sera por el FIP de Kershaw o por su rWAR, sino entre Kershaw y Andrew McCutchen, por mucho el mejor jugador de posición en la Liga Nacional este año. Se encuentra tercero en la LN en porcentaje de embase y 10º en slugging (siendo dos de los primeros tres jugadores de Colorado) mientras juega una defensiva por encima del promedio en el predio central. David Wright de los Mets quizás tenga oportunidad de retar a McCutchen, pero perderse cuatro semanas o más por una lastimadura en la corva va a crear algo de separación entre él y Cutch.

En cuanto a Paul Goldschmidt, líder en las categorías tradicionales de promedio/HR/RBI, él no está ni cerca del valor total de McCutchen. Los dos se encuentran casi empatados en porcentaje de embase; Goldschmidt tiene 40 puntos extras en slugging, pero juega en un mejor estadio para los bateadores. La pequeña ventaja queda borrada por el valor de McCutchen en las bases y en el terreno, al jugar una posición más difícil y mejor. Goldschmidt está teniendo un gran año, pero ni siquiera es el primera base más valioso -- ese honor le corresponde a Joey Votto.

Yo votaría por McCutchen si la temporada terminase hoy, pero probablemente me habría ido con Kershaw al final si puede mantener su nivel actual de rendimiento hasta el final de la temporada.

Mi selección: McCutchen
Quién pienso que va a ganar: McCutchen

Cy Young Liga Americana

Max Scherzer tiene la narrativa, gracias a un record de ganados y perdidos que dice mucho sobre el equipo detrás de él y de los equipos a los que se ha enfrentado como a la forma en que lo ha hecho. La División Central de la Liga Americana incluye tres de los cinco peores equipos en carreraje en la Liga Americana, y él se ha medido a esos equipos en ocho de sus 26 aperturas este año.

Por eso es que le daría la ventaja en este punto a Félix Hernández, quien ha sido casi tan bueno como Scherzer antes de considerar el calibre de su competencia, logrando una efectividad y un FIP menor en casi la misma cantidad de entradas que Scherzer. Yu Darvish sería un distante tercer lugar para mí.

Mi selección: Hernandez
Quién pienso que va a ganar: Scherzer

Cy Young Liga Nacional

Kershaw gana esto de forma cómoda -- ha sido el más valioso según el rWAR, está cerca de la cima en el fWAR, y no se ha dejado engordar por las malas ofensivas del Este de la Nacional en todo el año. Adam Wainwright probablemente termine segundo por encima de Matt Harvey (quien ya terminó su temporada), José Fernández y el poco reconocido Mat Latos.

Pero en realidad, si Kershaw termina con efectividad por debajo de los 2.00, me sorprendería una votación en la que no salga electo de forma unánime.

Mi selección: Kershaw
Quién pienso que va a ganar: Kershaw

Novato del Año Liga Americana

Wil Myers y ... eh ...quiero decir, José Iglesias han estado OK ... esto es un poco embarazoso... ¿podemos en cambio listar candidatos de la Liga Nacional?

(Antes que alguien pregunte: Yan Gomes y Leonys Martin NO son elegibles para el Novato del Año.)

Mi selección: Myers
Quién pienso que va a ganar: Myers

Novato del Año Liga Nacional

Puig tiene la ventaja aquí -- no solo porque ha jugado extramadamente bien, sino también porque los Dodgers comenzaron a ganar justo después de su llegada. (Que esa racha de victorias también comenzó cuando Hanley Ramírez y Zack Greinke salieron de la lista de lesionados será convenientemente ignorado ya que no es compatible con la historia deseada.)

Pero Fernández lidera a Puig de forma cómoda en ambas instancias del WAR, y aunque no ha sido visto tanto por audiencias nacionales, ha sido igual de emocionante, convirtiéndose en un as bonafide a sus 20 años mientras juega para el equipo de su hogar adoptado. Y también voy a ignorar el hecho de que esta cosa maravillosa está ocurriendo en un equipo cuyo propietario es Jeffrey Loria.

Más allá de esos dos, probablemente anotaría en mi boleta a Shelby Miller y Julio Teherán, dándoles ventaja sobre el viejito Hyun-Jin Ryu.

Mi selección: Fernández
Quién pienso que va a ganar: Puig