<
>

La cumbre del Tenis en Cancún

Imagen Digital / FMT

CANCÚN -- En un rincón del lobby, Nick Bollettieri acomoda sus ya legendarios anteojos de sol sobre un viejo maletín de cuero, toma un block de notas y escribe a mano el final de su discurso.

Cerca de él, Judy Murray revisa con un asistente los detalles de su presentación, que estará cargada de anécdotas y experiencias vividas juntos a sus hijos Jamie (el mayor) y Andy (el menor). A espaldas de la mamá más famosa del tenis, pasa caminando Jim Loehr, el psicólogo que revolucionó el trabajo mental con los deportistas. Más lejos, Patrick McEnroe conversa con Tom Gullikson y un grupo de entrenadores de la USTA (la Asociación de Tenis de Estados Unidos) que aquí, curiosamente, son minoría en cuanto a cantidad.

Todos estos nombres están tomando parte de la 13ª Conferencia Mundial de Entrenadores, que se realiza en Cancún bajo la organización de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Federación Mexicana (FMT). El evento, que comenzó este martes 5 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 9, es gigantesco: más de 900 coaches de 90 países del mundo llegaron hasta aquí para asistir a las 92 presentaciones, divididas en 54 sesiones, que se llevan a cabo en el Hotel Iberostar de esta ciudad de Quintana Roo.

Bollettieri, Murray, McEnroe y Loehr son los personajes más famosos, junto a la francesa Mary Pierce --que el jueves participará de una sesión de preguntas y respuestas-- y el español José Higueras, co-responsable junto al hermano menor de Big Mac de intentar revitalizar al tenis estadounidense. Ellos forman parte de un panel de 32 expositores principales, que incluye otros nombres menos conocidos pero con un peso rotundo en los destinos de este deporte alrededor del mundo. El foco en común es cómo hacer para incrementar el número de personas que juegan tenis y cómo formar mejores jugadores a través de una mayor preparación de los entrenadores.

"Hay algo que todos los jugadores tienen en común: su pasión por el tenis. Es el mejor deporte, pero es muy difícil llegar a ser bueno. Requiere tiempo, compromiso, dedicación. La tarea del coach es meterse en la cabeza del tenista, más allá de cuidar su derecha o revés. Tienen que encontrar lo que está adentro de ese jugador", expresó MeEnroe en la parte central de su presentación del martes, que estuvo enfocada en cómo alcanzar el lado emocional del tenista. "Escúchenlos, guíenlos. Este deporte requiere que cada jugador encuentre su camino. Hay que ayudarlos a encontrar la pasión por el deporte. Y el proceso es tan importante como los resultados. Eso le pasó a Agassi en sus años finales. Aprendió a estudiar el juego, a ganar partidos. Yo le creo a Nadal cuando dijo, luego de perder contra Djokovic en Australia tras 6 horas de juego, que sentía que había ganado a pesar de haber perdido. Hay que disfrutar la alegría de realizar el proceso. Mi hermano tiene 54 y sigue jugando porque ama competir. Sampras amaba ganar. No le interesaba hacer drills en entrenamientos. Pero sí jugar un tie break por 50 dólares. Hay que encontrar cuál es la pasión de tu jugador".

La Conferencia Mundial de Entrenadores comenzó a realizarse en 1982, y se lleva a cabo cada dos años. Esta es la segunda vez que México es sede (la anterior fue en 1997, en Puerto Vallarta). Y por primera ocasión el número de asistentes supera la barrera de los 700. México lidera en presencia con cerca de 300 coaches y profesores, seguido por Colombia, con 102 inscriptos, y los Estados Unidos. El escenario de las disertaciones es una cancha de tenis montada en un gigantesco salón del centro de convenciones del hotel, rodeada por dos tribunas. El dato curioso: Bollettieri es el "ancla" histórica, ya que estuvo en la primera edición en Delray Beach (Florida) y ahora repite, 31 años después.

"Yo me convertí en entrenadora nacional de Escocia en 1994 y apenas un uno por ciento de la población había jugado tenis", narró Judy Murray en su presentación de anoche, en la que apeló a crear oportunidades para los jugadores, más allá de infraestructura o presupuestos. "Comenzamos un proyecto de desarrollo con 20 chicos. Y algunos de ellos años después llegaron a jugar Wimbledon. Antes creamos los primeros torneos sub-10 en Escocia. También una competición escolar. No todo es sobre el tamaño del proyecto y las facilidades con las que cuentas, sino en generar opciones, construir una comunidad, tener pasión. Es sobre la gente".

La parte científica también está cubierta por expertos en análisis estadístico, cuyos estudios se enfocan en un amplio rango que va desde relacionar resultados en juniors que luego se ven reflejados en el tenis profesional, a cómo responden los jugadores en situaciones de tensión en cada momento del partido. Se trata de descubrir tendencias, mediante volumen o análisis cuantitativo.

"¿De qué sirve la experiencia en el tenis? Entre 2009 y 2012, en un estudio de resultados de partidos de ATP disputados, el promedio indica que quienes tienen más edad derrotan de manera más usual a quienes son más jóvenes", explicaba en su disertación el belga Max de Vylder, gerente de desarrollo e investigación de la poderosa Lawn Tennis Associaction, la federación británica de tenis. En un complejo estudio comparativo de partidos de juniors y profesionales, llevado a cabo en Wimbledon de este año, De Vydler destacó con números y ejemplos en video cómo los tenistas juveniles tienen áreas constantes de mejora, porque rinden menos que los pros, en situaciones puntuales de juego como puntos ganados con la tercera pelota (saque y tiro siguiente), servicio a la zona 6 (abierto, al lado de la ventaja) y devolución de servicio, entre otros.

"Lo importante para el coach es dónde ve a su jugador a los 24 años, que es la edad estadística en la que llegan a su tope, y cómo va progresando ascendentemente en el ranking, antes que tomar resultados aislados. Hay que entender al tenista. Usar no solo el instinto de coach, sino también los números para analizarlo. Preguntarse: ¿Tengo un plan? ¿Cómo hago para que sea más regular, para que desarrolle su físico en virtud de mejorar su intensidad? ¿Cómo lograr que crezca en lo táctico", cerró su exposición De Vylder.

También se dio a conocer ayer que la ITF implementará a partir de 2014 un nuevo sistema de control de calidad en los clubes de tenis, llamado Club Mark. Otras iniciativas se harán públicas en el transcurso de esta semana, que reúne en Cancún a los cerebros de este deporte.