<
>

Capítulo 5: España, saturada de delanteros

La competencia por un hueco en la selección española que disputará el Mundial de Brasil 2014 no ha hecho más que empezar, y aunque el técnico Vicente del Bosque tiene más o menos definida la columna vertebral del equipo, el gran misterio radica en la posición de centro delantero, donde la inclusión de Diego Costa ha aumentado a seis el número de posibles candidatos.

No hace mucho que Vicente se lamentó al ver a sus delanteros cayendo en picada. "Si tuviéramos un delantero centro en condiciones...", dijo en junio pasado, antes de la Copa Confederaciones. Los atacantes, por su parte, habían entendido el mensaje y ya habían puesto manos a la obra para aumentar sus posibilidades con miras al Mundial.

David Villa buscó, literalmente a cualquier precio, una salida del Barcelona, donde estaba condenado a la banca, para recalar en el Atlético de Madrid.

Álvaro Negredo, quien quedó fuera de la Confederaciones, emigró al Manchester City en la búsqueda de mayor proyección internacional. Roberto Soldado hizo lo propio al fichar por el Tottenham, mientras Fernando Llorente, por fin, materializó su sueño de recalar en la Juventus luego de un año terrible en la banca del Athletic de Bilbao.

En el Chelsea, Fernando Torres duplicó sus esfuerzos para ganarse un hueco en el equipo de José Mourinho. Entonces no existía la posibilidad de meter en el combo a Diego Costa, quien apenas en julio pasado obtuvo la nacionalidad española.

Pero las cosas han cambiado radicalmente en unos cuantos meses y, con tres lugares en la delantera, en la que irremediablemente dos serán suplentes, David Villa, Diego Costa y Álvaro Negredo parecen llevar ventaja sobre el resto.

El único delantero español que prácticamente tiene asegurado el viaje, si las lesiones lo respetan, es David Villa. Y es que no es fácil dejar de lado al máximo anotador en la historia de la selección española, con 56 tantos en 93 partidos, superando el récord establecido por Raúl Gonzalez Blanco de 44 tantos en una década y 20 más que el delantero del Chelsea, Fernando Torres, con 36.

El asturiano, además, se ha convertido en una pieza fundamental del Atlético de Madrid, su actual equipo, pues ha resultado el compañero perfecto para Diego Costa. Se trata de la pareja más goleadora de Europa, marcando entre los dos 19 goles en Liga, opacando, de paso, a las letales delanteras del Barcelona y el Real Madrid.

Un número impresionante al que ni siquiera se acerca la dupla del París Saint-Germain, Edinson Cavani y Zlatan Ibrahimovic, que suma la cifra de 17 tantos anotados en su Liga.

Más allá de que el llamado de Diego Costa pudo obedecer a un compromiso de Vicente del Bosque por haber escogido España sobre su natal Brasil, enfureciendo de paso a la Federación Brasileña de Futbol y al técnico Luiz Scolari, el ariete del Atlético es, en este momento, uno de los jugadores europeos en mejor forma.

Con 16 goles anotados en la presente campaña, 13 en Liga y tres en Champions League, y titular indiscutible en el Atlético de Madrid, el nacido en Lagarto se ha ganado con creces el llamado por cuestiones deportivas, independientemente al sacrificio personal que tuvo que hacer para tener opciones de acudir con la Roja a defender el título Mundial.

Pero la pareja más productiva del continente difícilmente tendrá cabida en el once de Vicente del Bosque al mismo tiempo, pues la Roja suele jugar con solamente un hombre en punta. Además, está por verse si el técnico de la selección nacional da tanta libertad a Costa como la tiene en el Atlético de Madrid, pues aunque juega en la demarcación de centro delantero, tiende a tirarse a la banda derecha y servir, precisamente, a David Villa, que pasa indistintamente de segunda punta a hombre más adelantado.

"Cada jugador es distinto, pero todos son complementarios. Diego Costa está en un buen momento y suma a la selección. Todos los jugadores que se han ido incorporando a esta selección se han ido adaptando sin problemas", dijo recientemente Vicente del Bosque. Sin embargo, Costa deberá demostrar que, efectivamente, merece un lugar en La Roja y puede "adaptarse" a cualquier sistema de juego.

Álvaro Negredo, por su parte, se ha convertido en "héroe de culto en la mitad azul de Manchester", según la prensa inglesa, en tan sólo unos meses desde que decidió emigrar al Manchester City buscando más proyección internacional luego de quedarse fuera de la Copa Confederaciones el pasado verano.

"La Bestia", como cariñosamente lo llaman los seguidores del equipo inglés, ha destacado incluso por encima de su compañero de equipo Sergio Agüero, y lleva, desde su llegada al club, nueve goles anotados: cuatro en Champions, cuatro en la Premier League y uno en el torneo de Copa.

El vallecano es, además, uno de los hombres en mejor forma física del conjunto español y, de acuerdo con sus compañeros, todo un ejemplo de tenacidad y profesionalidad. Y lo mejor: Negredo es capaz de destacar en cualquier formación, ya sea un 4-4-2 o un 4-3-2-1. Incluso un 4-3-3.

Será precisamente el turno de estos tres de impresionar a Vicente del Bosque durante la Fecha FIFA del próximo fin de semana, en la que España disputará dos amistosos, frente a Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.

Para ellos es un asunto mucho más importante que el de cumplir con un compromiso comercial. Se trata de tener éxito y dar un gran paso a ganarse ese boleto a Brasil, pues detrás de ellos, Roberto Soldado, Fernando Llorente y El Niño Torres podrían empezar a despuntar en cualquier momento.

No ha sido fácil el cambio de aires para Soldado y Llorente, quienes empezaron de manera irregular en sus respectivos equipos, ya sea por falta de ritmo, como el vasco, o por mera falta de adaptación, como el ex del Valencia.

El delantero del Tottenham pasó los primeros meses del campeonato luchando contra una sequía goleadora que duró más de un mes, hasta bien entrado octubre, y como resultado, apenas ha jugado en 10 encuentros, marcado seis goles con el cuadro inglés, dos en Europa League y cuatro en la Premier. Resultados bastante pobres, considerando los cerca de 30 millones que costó al cuadro londinense, razón por la que la grada empieza a dudar de él.

En Italia, Fernando Llorente atraviesa también un momento difícil, pues a la adaptación hay que sumar la falta de ritmo producto de un año entero jugando unos cuantos minutos con el Athletic de Bilbao. Así, sólo ha participado en 13 encuentros con la Juventus, en las que únicamente fue titular cinco veces en Serie A y dos en Champions, con un saldo goleador de tan sólo tres tantos marcados.

Empezaron tan mal la temporada Soldado y Llorente, que Vicente del Bosque optó por meter a un séptimo hombre de ataque en la competencia: Michu. El jugador del Swanswea, que ni siquiera es centro delantero natural, se ganó la convocatoria en septiembre pasado por encima de los dos artilleros, y llegó a disputar un partido de titular como 'falso 9', aunque, para su mala fortuna, no logró impresionar a Del Bosque con su actuación.

El llamado de Michu, más allá de la justicia pues el asturiano se ha erigido como el alma del Swansea galés, obedeció también a la urgencia, pues Del Bosque tampoco contaba, en aquel momento con los lesionados Villa y Fernando Torres.

Con la llegada de Mourinho al Chelsea el verano pasado, España entera temía por el futuro de Torres, dada la percepción ibérica de la alergia del portugués a todo lo español.

Sin embargo, El Niño calló y trabajó hasta ganarse un lugar. Pese a que ha sufrido ya dos lesiones que lo han marginado esta temporada, Torres, que actualmente está fuera por una lesión muscular, ha disputado 12 partidos con el Chelsea, anotando cinco tantos, la mayoría de ellos clave, como es su costumbre.

Tal es la importancia de Torres para Mourinho, que el portugués ha dicho en varias ocasiones que espera tenerlo listo tras la pausa de la Fecha FIFA. Si Torres, el 'talismán' de la selección, recupera su forma física, pondrá una dura pelea por un puesto a los tres hombres fuertes.

Mientras tanto, Costa, Villa y Negredo, se enfrentan en esta Fecha FIFA a su prueba de fuego. Diego Costa, tras la polémica elección, seguramente tendrá la oportunidad de debutar, y ya sea al lado de su mejor aliado, David Villa, o solo en punta, deberá mostrar que el esfuerzo por llevarlo a La Roja no fue en vano.

Villa, por especial que sea su caso ante su apabullante récord, tiene la misión de dar réplica a su estado de gracia con el Atlético en la selección.

Negredo, por su parte, tendrá que hacer uso de esa "bestialidad" que le ha ganado tantos adeptos en la Isla. El resto, a temblar.