<
>

Capítulo 7: Cristiano contra el mundo

MADRID -- Un año más en que Cristiano Ronaldo es candidato al Balón de Oro. Pero, según la prensa española, el portugués no tiene la menor intención de acudir a la Gala de la FIFA donde se entregará el galardón, el próximo 13 de enero de 2014. Ni siquiera bajo presión de su club, el Real Madrid. Ha visto demasiadas veces cómo se le escapa para ir a dar a las manos del delantero del Barcelona, Lionel Messi. Cuatro, en concreto. Ronaldo, incluso, ha llegado al punto de mostrarse indiferente y decir que el premio no le importa.

Emblema del Real Madrid, el luso ha competido por más de un lustro con el símbolo del máximo rival, Barcelona, por el cartel de "mejor jugador del planeta". Asumida o no personalmente, la rivalidad no ha escapado al resto del mundo, que ve en uno la antítesis del otro. Recientemente, el hermano de Messi, Matías, incendió Twitter con una polémica comparación.

Aunque en esta ocasión el jugador francés del Bayern Munich Franck Ribèry parte -o debería partir- como favorito tras haber ganado la Champions League, la Supercopa y la Liga Alemana, la supremacía de Ronaldo y Messi en el mundo del futbol indica que muy probablemente será uno de ellos dos quien se lleve el premio.

El pasado viernes 15 de noviembre cerró la votación entre periodistas escogidos por France Footaball y los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales. Los cinco finalistas serán anunciados el 3 de diciembre.

Y fue en los días previos cuando el 'lobby' por cada candidato llegó a los medios de comunicación, pues más allá de los logros colectivos -como los de Ribèry- o individuales -el vendaval de goles desde finales de 2012 a la fecha de los dos portentos de la Liga española- se trata de un premio de opinión. Más que eso, gusto.

Más allá de las preferencias entre uno y otro -pues no hay ser que quede inmune ante el portugués y el argentino- este año, como ningún otro, el "chiste" de Joseph Blatter podría tener un serio impacto en el premio. El pasado 29 de octubre, día en que se anunció la lista de 23 candidatos al premio, vio la luz un video en que el presidente de la FIFA elogiaba a Lionel Messi y se burlaba de Cristiano Ronaldo en la misma frase.

Desde entonces, los partidarios de Cristiano Ronaldo, que no son pocos, se han dedicado a enaltecer al jugador, a la vez que airadamente emiten sus sospechas sobre la credibilidad del galardón desde que en 2010 el Balón de Oro de la revista francesa se fusionara con el premio FIFA al jugador del año.

No hubo quien externara una opinión contraria: Blatter estuvo fuera de lugar. Y mientras los partidarios de Messi dejaron el asunto por la paz tras reprobar someramente las acciones del suizo, los de Ronaldo salieron en su defensa haciendo uso de todas las plataformas que tuvieron a su disposición. Empezando por el mismo jugador, quien en sus cuentas de redes sociales dejó clara su postura, indicando que "ahora entendía muchas cosas" a la vez que manifestaba su profundo malestar por lo que consideró una "falta de respeto".

A Ronaldo lo secundó el Real Madrid, su club, la Federación Portuguesa de Futbol y gran parte de sus jugadores históricos. Incluso el gobierno de Portugal exigió una disculpa al presidente de la FIFA, que no supo siquiera manejar la situación y su intento por hacer control de daños quedó en una pobre, y un tanto ambigua, explicación de lo que había ocurrido.

Durante las dos semanas siguientes, compañeros y admiradores de Cristiano Ronaldo han pedido, casi exigido, que sea él quien reciba el premio. Y por mucho que él intente mostrar indiferencia ante "los premios individuales", no son pocas las voces que claman "justicia" hacia el portugués.

El técnico del Madrid, Carlo Ancelotti, en días pasados dijo que "Cristiano Ronaldo es de otro mundo" para ilustrar su calidad importancia para el equipo, y terminó por amenazar, en una entrevista con una radio italiana, con montar una protesta si no le otorgan el premio a su pupilo.

"Si no le dan el Balón de Oro a Cristiano hago una 'sentada' en Reggiolo. Nadie merece el premio como él. Es un profesional ejemplar", dijo Ancelotti, probablemente con intención de amenizar, pero también de poner cierta presión en el jurado.

"Lo merece sobre todo este año en que quizá esté demostrando que es el mejor", dijo su compañero de equipo, Sergio Ramos, a su llegada a la concentración de la Selección Española para la última Fecha FIFA.

También el central portugués Pepe, como era de esperarse, se posicionó del lado de Cristiano. Y como lo ha hecho casi todo el país luso, dejó claras las suspicacias de los lusos en torno a la elección, año tras año, de Messi.

"Nosotros ya sabemos que no es normal que Cristiano sólo haya ganado una vez el título de mejor jugador del mundo pese a los números que está presentando", dijo Pepe, quien se mostró crítico con el funcionamiento de la FIFA en general.

Salvo Zinedine Zidane, que abiertamente ha manifestado su apoyo al francés Frank Ribèry, merengue que ha tocado el tema, merengue que se ha volcado con el '7'.

Méritos tiene, como también Messi o Ribéry, por su desempeño individual en lo que va del año, pero es desde agosto pasado que arrancó la temporada, que Cristiano Ronaldo ha metido el acelerador a fondo y ha mostrado, que a día de hoy, es el jugador en mejor forma del planeta.

"Si no cuidara cada detalle, también sobre su aspecto físico, no tendría esta continuidad. Si no fuera así, el jugador no podría marcar los 50 o 60 goles que marca cada año", comentó recientemente, un tanto maravillado con el jugador, el técnico Carlo Ancelotti.

Sí, Messi batió en diciembre pasado el récord de Müller al anotar 91 goles en 69 partidos en un año natural. Pero hasta el 15 de noviembre de 2013, fecha en que cerró la votación, Ronaldo llevaba ya 63 tantos en 53 partidos. Para alcanzar la cifra del argentino en los 10 partidos que le quedan, necesitaría anotar tres por encuentro. Cosa difícil para un humano común y corriente, pero no descabellada para Ronaldo, que en lo que va de la campaña ha marcado 25 tantos, incluidos cinco dobletes y tres hat-tricks, superando a las mejores parejas goleadoras de Europa.

Habrá quien diga que no lo merece pues no ha conquistado títulos este año y ni siquiera tiene un boleto seguro al Mundial, al contrario de Messi, que ya está calificado con Argentina. Pero tampoco lo tiene Ribèry. La votación cerró justo el día que arrancó el repechaje, donde Ronaldo, de nuevo, resolvió el partido ante Suecia para dar una ventaja por 1-0 a Portugal en la Ida, mientras Ribèry cayó con Francia por 2-0 ante Ucrania.

Ronaldo dice que no le importa, que le importa el club, lo colectivo, la Champions. El Mundial. La presión de su entorno que clama "justicia" y el esfuerzo descomunal que ha realizado esta campaña demuestran lo contrario.