<
>

Capítulo 8: El secreto de la juventud de CR7

MADRID -- Cristiano Ronaldo lo juega todo. Titular indiscutible en el Real Madrid y la Selección de Portugal, el delantero y candidato al Balón de Oro no se ha perdido ni un minuto de juego esta campaña por lesión o descanso.

El portugués, desde que iniciara la campaña en agosto, ha anotado 27 goles, protagonizando su mejor inicio de campaña. Con los tres tantos que metió a Portugal en el Mundial, Ronaldo alcanzó la cifra de 66 goles en un año natural, igualando, además, el récord de 47 goles de Pauleta, máximo anotador de la selección lusa.

Ya lo señaló Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid. Cristiano Ronaldo no rotará a menos que sea absolutamente necesario.

El jugador, en un estado de forma impresionante, no ha dado un verdadero susto de amago de lesión en más de un año y no ha sido baja por lesión desde marzo de 2011, cuando unos problemas musculares lo dejaron fuera dos semanas.

Los últimos sustos que ha dado, datan de octubre de 2012 y marzo de 2013. El primero, precisamente durante una fecha FIFA, cuando un esguince en el hombro estuvo a punto de dejarlo fuera del juego ante Irlanda del Norte.

Posteriormente, el jugador estuvo a punto de perderse la vuelta de las semifinales de la Champions League ante Borussia Dortmund por un problema muscular. El delantero, no faltó a ninguna de las dos citas, aunque no lució en su encuentro número 100 con la selección y sólo pudo ayudar al Real Madrid con el gol del honor en la derrota por 4-1 ante el conjunto alemán. Sin embargo, se mantuvo entero.

Cristiano Ronaldo no se rompe pues ha encontrado en la crioterapia la clave para mantenerse sano y en la mejor forma posible.

La crioterapia de cuerpo entero es un modo de terapia en frío, donde el paciente se somete, dentro de una cabina, a temperaturas extremadamente bajas (entre -130ºC y -150ºC) con fines terapéuticos.

"El tiempo de exposición a temperaturas muy bajas tonifica y fortalece los vasos sanguíneos y previene la aparición de arañas vasculares, restableciendo el metabolismo y aumentando el bienestar general", explica en su dossier de prensa la clínica madrileña 'Cryosalud', distribuidor en España de las 'cámaras criogéncias' Space Cabin. Misma que, según reportes, Cristiano Ronaldo ha instalado en su hogar.

"Una de las mayores preocupaciones que le asaltan al deportista de elite es la recuperación, y esta técnica es adecuada para acelerar el proceso y así poder estar disponible para una nueva competición, sesión o carga de trabajo", puntualiza Sol García Flores, miembro del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, especializada en atletas de alto rendimiento.

"La crioterapia deportiva sirve para prevenir lesiones, y ayuda de forma considerable a una mejor y más rápida recuperación del aparato osteomuscular e incluso articular después de un ejercicio intenso. Ayuda a aumentar el tono muscular", comenta García Flores.

Pero "más que prevención de una lesión", explica Sol García Flores, el futbolista utiliza la técnica para acelerar la recuperación ante una sobrecarga o rotura muscular. De acuerdo con su experiencia, es recomendable someterse a una crioterapia "cuando salen de un partido con una contractura grande o alguna contusión. En general el futbolista es mucho de contacto. No es como un atleta olímpico, por ejemplo, que tiene que prevenir lesiones debido a las horas de entrenamiento. Un jugador de waterpolo se tira ocho horas en una piscina, el futbolista, aunque es atleta de alto rendimiento, está más expuesto a las lesiones por impacto que por desgaste muscular. Lo que suelen tener son pubalgias y sobrecargas después de un partido", señala Sol García Flores, consultada en su clínica situada en Madrid.

La técnica, relativamente novedosa para los futbolistas, pero empleada desde hace dos décadas por la Federación de Atletismo Española, beneficia más a los atletas olímpicos, pues sufren un mayor desgaste muscular y requieren de mayores cuidados para prevenir lesiones. Usualmente los deportistas de alto rendimiento se somete a distintas técnicas de fisioterapia independientemente de sus clubes o federaciones y aunque no es un técnica terapéutica habitual para la mayoría de los clubes españoles de futbol, Cristiano Ronaldo ha dado un paso más allá con esta técnica, utilizada por la mayoría de Federaciones Deportivas en España y varios clubes europeos para la recuperación, al someterse individualmente y de manera preventiva a dicha terapia, primero en una clínica madrileña, y después, en su hogar, tras haber adquirido una 'cámara individual' que según reportes estaría valuada en 45,000 euros.

"En futbol son más raros (que los atletas olímpicos). Llegan al vestuario, se vendan los tobillos, si quieren estiran (antes de calentar) si no, no. No suele haber masaje previo a los partidos. Post juego sí (se someten a masajes), una vez a la semana y suele ser los viernes. Si no se han lesionado. Si se han lesionado hay que hacerles todo osteopatía, masoterapia, punción seca... Todos los protocolos que tenemos para la recuperación", comparte la doctora, quien durante seis años formó parte del cuerpo médico del Atlético de Madrid.

"Los deportistas de alta competición, siempre están entrenando mucho y siempre están provocando el límite de esa rotura (muscular), esa es la lesión que están previniendo (con la crioterapia). Lo hacen, aunque no tengan nada roto, para relajar la musculatura y llegar en mejores condiciones físicas para la competición", señala García Flores, quien en su experiencia cuenta con haber trabajado en varias ediciones del torneo Masters de Tenis de Madrid.

Sin embargo, señala la especialista, la técnica debe llevarse con extremo cuidado y de manera espaciada, pues de realizar una inmersión en frío de hasta -150ºC de manera cotidiana, puede ser contraproducente.

"De manera cotidiana no lo necesitan. No es conveniente la crioterapia para todos los días. Se acostumbra el cuerpo. Y el efecto 'rebote' es peor que el efecto preventivo. El hielo te quema. Deja de funcionar (como técnica preventiva). Es efectivo para desinflamar, pero si el cuerpo no está lesionado, no hace nada. Si te has metido todos los días al cabo de un mes, no te va a hacer nada. Una vez a la semana, sí. Cuando note el deportista que está sobrecargado, es muy efectivo", puntualiza la doctora.

"Necesitas que alguien esté contigo. Claro. Estas metiéndote a temperaturas extremadamente bajas. Te puedes desvanecer, puedes tener una situación (fuera del contro del paciente) y (además) alguien tiene que controlarte el tiempo. Un fisioterapeuta, un médico; alguien capacitado.

La aplicación de esta técnica es muy incómoda y requiere una gran motivación y fuerza de voluntad para llevarla a cabo de forma sistemática, la labor del fisioterapeuta es fundamental para la supervisión del mismo, revisando el tratamiento para que nada salga mal. No recomiendo seguro el uso de esta técnica sin la adecuada supervisión de un fisioterapeuta", señala.

La técnica, además, suele ser cara y difícil de encontrar en España debido a los requerimientos de consumo de agua y energía eléctrica y la dificultad de su aplicación. "Más que cara, es que no hay en muchos lugares. Aquí se tiene en casi todas las Federaciones, salvo la de Judo... y, bueno, está Cristiano Ronaldo que se compra lo que le da la gana".