<
>

McCann, primer movimiento de Yankees

Brian McCann se convirtió en el primer agente libre que firman los Yankees para el 2014 Kevin C. Cox/Getty Images

Un gerente general revisaba la lista de posibles objetivos para su equipo el otro día, y él pasó por alto el nombre de un agente libre prominente. "No estamos interesados", indicó, "porque tendríamos que ceder la selección del draft".

Él expresó el sentimiento continuo de muchos ejecutivos del béisbol, que las selecciones del draft y el dinero que viene anexo con ellos tienen valor que no puede ser entregado a la ligera. Es por eso que los Medias Rojas de Boston apuntaron a un grupo de agentes libres que no estaban atados a selecciones de draft el invierno pasado, y probablemente es parte de la razón por la que Jason Vargas tiene un contrato de cuatro años --él no estaba ligado a una selección de draft-- y por qué algunos equipos se están alejando de Ervin Santana y Ubaldo Jiménez, que están ligados a compensaciones.

Pero esa dinámica cambia dramáticamente una vez que un equipo decide ceder a su selección de primera ronda, como harán los Yankees de Nueva York al firmar a Brian McCann. Ahora, los Yankees se preparan para más actividad entre los agentes libres ligados con compensaciones, como Carlos Beltrán, Stephen Drew, Santana y otros.

"Es como comprar el buffet en lugar de ordenar del menú", señaló un ejecutivo previamente este mes. "Igual y podrías también servirte dos o tres veces más".

Mientras los Medias Rojas, Vigilantes de Texas y otros equipos que compiten contra los Yankees por los agentes libres de élite seguirán sopesando su deseo de mantener su principal selección de, esto ya no es obstáculo para los Yankees. Si ellos firman a Shin-Soo Choo, o Drew, o Kendrys Morales, ellos perderán selecciones después de la primera ronda, que tienen menor valor. (Y los Yankees se han preparado para recibir compensaciones en el draft si Robinson Canó, Curtis Granderson o Hiroki Kuroda firman con otro equipo).

Vimos esto el invierno pasado con los Indios de Cleveland. Los Indios tenían una selección protegida de primera ronda, quinta global, por su récord en 2012. Cuando firmaron a Nick Swisher a un contrato de cuatro años y $56 millones, ellos cedieron una selección de balance competitivo, número 69 global. Conforme se desarrolló el invierno, Michael Bourn se convirtió en alguien obtenible para ellos, en parte porque él estaba ligado a compensación de draft y porque su valor de mercado disminuyó. Los Indios firmaron al jardinero central a un contrato de cuatro años y $48 millones, y solamente tuvieron que ceder su selección de segunda ronda por Bourn.

El pasado invierno, los Yankees evitaron a los agente libres ligados con selecciones compensatorias, para proteger su draft. Pero ahora los Yankees están en una posición similar a la de los Indios el invierno anterior. Si el mercado se reduce para Drew, Morales y Santana entre otros, como se redujo para Kyle Lohse, Nueva York estará en posición de perseguir más libremente al jugador --y contra menos postores, porque muchos equipos simplemente no cederán sus principales selecciones.

Una apuesta segura: ahora que los Yankees han cedido su selección de primera ronda, ellos volverán al buffet para servirse de nuevo, y quizá lo seguirán haciendo.

Esta fue el primer gran movimiento para los Yankees, como escribe John Harper. Este acuerdo es para el presente, no para el futuro, escribe Joel Sherman.

Los Yankees están profundamente atentos a lo que está en juego para ellos en 2014, tras su fracaso para llegar a playoffs en 2013. Bajó la asistencia al estadio, sus rating televisivos disminuyeron significativamente, y necesitan recuperarse rápidamente. Escribí en este espacio el otro día que los Yankees en verdad querían de vuelta a Canó, pero no lo van a esperar; ellos tienen que mejorar.

Eso ya empezó con McCann, y podría continuar en los próximos días.