<
>

Claves para la mejoría de Panthers

Cam Newton ha sido fundamental en las ocho victorias consecutivas de los Carolina Panthers. USA TODAY Sports

CHARLOTTE -- Los Carolina Panthers han estado con el acelerador a fondo durante su actual racha de ocho victorias consecutivas, con grandes contribuciones de Cam Newton, la defensiva y Ron Rivera. Aquí, algunas de las claves:

NEWTON MANEJA LA PRESIÓN
La temporada de Cam Newton puede terminar siendo definida por las marchas ganadoras en contra de los New England Patriots y Miami Dolphins, sin embargo ha aumentado su nivel general de juego durante la racha actual de victorias luego de un pobre inicio.

Durante esta racha, Newton ha registrado un índice total de pasador de 71.6, el sexto mejor de la NFL durante ese periodo. Tuvo un índice total de pasador de 33.9 en los primeros cuatro partidos de la temporada (posición N° 29 de la liga), cuando los Panthers acumularon una marca de 1-3.

La mayor mejoría de Newton de los primeros cuatro juegos a los últimos ocho fue su desempeño en contra de cinco o más cazamariscales.

Newton se ha enfrentado a esa presión con el índice más alto de esta temporada (en el 42 por ciento de las jugadas de pase) y al principio tuvo problemas. En la derrota de los Panthers en la Semana 5, Newton fue capturado siete veces y lanzó tres intercepciones cuando los Arizona Cardinals enviaron a cinco o más cazamariscales. Sin embargo, a partir de ese partido, Newton ha lanzado sólo dos intercepciones y ha sido capturado ocho veces contra ese tipo de presión.

Además de mejorar en el juego aéreo, Newton también ha estado llevando la carga del ataque terrestre. Durante esta racha, Newton lidera al equipo en yardas por tierra (324) y touchdowns terrestres (cinco). La mayoría de sus acarreos han sido en escapadas, liderando también a la NFL en yardas por escapadas (221) durante ese periodo.

LA DEFENSIVA DOMINA A LA NFL
Los Panthers han permitido 13.1 puntos por partido, la menor cantidad de la liga, esta temporada, su promedio se ha beneficiado de los 12.4 puntos permitidos por encuentro durante esta racha.

Esta temporada, los Panthers han permitido un touchdown en apenas el 32.1 por ciento de los viajes de sus rivales a la zona roja (27.8 durante su racha ganadora). No sólo son los mejores números de la NFL esta temporada, es el mejor porcentaje desde que la liga se expandió a 32 equipos en el 2002.

Los rivales han llegado a la zona roja en 28 ocasiones contra los Panthers, y nueve de esas marchas han terminado en touchdowns. Los Panthers han mantenido a sus rivales sin anotar en sus viajes a la zona roja en siete ocasiones.

RIVERA CORRE MÁS RIESGOS
La temporada pasada, Ron Rivera fue criticado por elegir despejar en cuarta y 1 en la yarda 45 de los Atlanta Falcons con poco más de un minuto por jugar. Los Falcons recorrieron 77 yardas en cinco jugadas para convertir el gol de campo de la victoria después del despeje.

Esta campaña, Rivera se ha arriesgado con más frecuencia, y eso le ha dado frutos.

Durante su racha de victorias, los Panthers han realizado ocho conversiones de cuarta oportunidad en ocho intentos (en siete marchas distintas). Uno de esos intentos liquidó el partido contra los Buccaneers en la Semana 13. Las otras seis series resultaron en touchdowns.

Seis de las conversiones han sido cuando los Panthers estaban empatados o arriba en el marcador (todas con una yarda por avanzar). En los primeros 36 partidos de Rivera como entrenador en jefe, los Panthers tuvieron siete conversiones en cuarta oportunidad cuando empataban o ganaban (en 10 intentos).