<
>

Canó: La primera movida de muchas para Seattle

Bueno, lo hicieron. Según fuentes de Enrique Rojas de ESPNDeportes.com, los Marineros de Seattle llegaron a un acuerdo para un contrato por 10 años y $240 millones con Robinson Canó, el primer agente libre grande que logran atrapar los Marineros desde que ficharon a Adrián Beltré luego de su temporada de 48 jonrones en el 2004. (Lo siento. Chone Figgins y Carlos Silva no cuentan.)

Escribo esto como fanático de los Marineros, aunque no he vivido en Seattle desde 1999. He sufrido durante todas estas temporadas recientes por la vía de la televisión y los depresivos correos electrónicos que he intercambiado con amistades.

Los Marineros necesitaban talento. Ellos tenían que gastar para obtenerlo. Y es posible que hayan pagado de más para adquirir a uno de los mejores jugadores en el deporte. Sí, todos sabemos la historia de este tipo de contratos -- estoy seguro que los fanáticos de los Angelinos estaban emocionados cuando su equipo firmó a Albert Pujols. Sí, es posible que a Canó le queden solo dos o tres años en su mejor forma, y los años finales del contrato podrían ser un desastre financieron. Pero el talento. El talento es una cosa preciosa que uno quisiera tener.

Uno puede argumentar que los Marineros pudieron haber sido más inteligentes y gastar ese dinero en tres jugadores en vez de uno solo. Pero también no ha garantías que los Marineros podían haber convencido a Shin-Soo Choo o Ubaldo Jiménez o cualquier otro a que viniera a Seattle. En algún punto, uno tiene que dar el golpe, y los Marineros lo hicieron en la forma más grande posible.

Así que estoy emocionado por conseguir a un legítimo bateador del medio de la alineación por primera vez desde… bueno, Canó consiguió un OPS de .899 el año pasado y ha promediado un OPS de .906 en las pasadas cuatro temporadas, y el último bateador de los Marineros que consiguió un OPS de .899 fue Richie Sexson por allá por el 2005. Así que, desde Richie Sexson. Y los fanáticos de los Marineros odiaban a ese tipo. Y esa era otra era en cuanto a ofensiva se refiere, lo que hace que los números de Canó impresionen aún más en comparación a los totales promedio de la liga. Así que él se convierte en el mejor bateador de los Marineros desde Bret Boone y Edgar Martínez en ese equipo del 2001 que ganó 116 partidos. O ese otro tipo que no vamos a mencionar.

Por supuesto, es solo una pieza. Los fanáticos de los Marineros tienen que esperar que vengan más movidas porque Canó solo no va a poder convertir un equipo de 71 victorias en un contendiente a los playoffs. Si hace más probable un potencial cambio por David Price, aunque la mayor parte de los fanáticos de los Marineros que he visto por Twitter esperan y oran que el cotizado prospecto Taijuan Walker no sea en un acuerdo como ese. La pasada temporada baja, los Rays adquirieron un prospecto incluído entre los 10 mejores en Wil Myers por James Shields desde los Reales, y Price es mejor que Shields, así que todo el mundo parece pensar que los Rays lo podrían hacer de nuevo; pero el cambio de Myers-Shields (que incluyó otras piezas) fue casi una aberración. Solo porque los Reales pagaron un alto precio por dos años de Price no significa que otro equipo les pagará eso para adquirir a Price.

Aun así, con Canó a bordo, eso hace disponible al intermedista de segundo año Nick Franklin. Ciertamente uno podría ver al gerente Jack Zduriencik cambiando a Walker y Franklin por Price, aunque cambiar 12 años de control del equipo por esos dos jugadores por dos años de Proce tiene el potencial de convertirse en un acuerdo similar al de Adam Jones-Erik Bedard (o Choo por Ben Broussard ... o Asdrúbal Cabrera por Eduardo Pérez ... o David Ortiz por Dave Hollins ... por favor deténganme antes de que comience a arrancarme los ojos con un tenedor).

Como la mayor parte de los fanáticos de los Marineros, yo preferiría quedarme con Walker y ver si ellos pueden hacer otro paquete por Price. (Sin embargo, buena suerte con eso.) Mejor aún, solo gasten más dinero. Quizás firmar a Canó logre convencer a Choo y Jiménez que Seattle es el lugar donde hay que estar. Realmente, firmar a esos dos junto a Canó ni siquiera le haría mella a la nómina considerando que solo Félix Hernández está firmado a largo plazo.

Firmen a esos dos y podrían tener una alineación como esta:

LF Shin-Soo Choo
SS Brad Miller
2B Robinson Canó
3B Kyle Seager
1B Justin Smoak
C Mike Zunino
RF Michael Saunders
DH Jesus Montero
CF Dustin Ackley/Abraham Almonte

Son demasiados zurdos (los primeros cuatro batean a la zurda), así que uno querría que firmen a un jardinero que batee a la derecha, que sea designado, o que cambien a Franklin por alguien que llene uno de esos huecos. (¿Franklin a los Reales por Billy Butler, para que los Reales puedan firmar a Carlos Beltrán to DH?)

La rotación luciría como esto:

Félix Hernández
Hisashi Iwakuma
Ubaldo Jiménez
Taijuan Walker
James Paxton

Ahi hay dos novatos, pero son dos novatos con grandes posibilidades. Erasmo Ramírez y Brandon Maurer están en los alrededores para proveer profundidad. El bullpen necesita mejoras.

Con Russell Wilson y los Seahawks atrayendo todo el interés del deporte en Seattle, y con los Sounders siendo inmensamente populares, los Marineros necesitaban hace algo para atraer algo de interés al equipo. Los Marineros lideraron las mayores en asistencia en 2001 y 2002 pero cayeron al puesto 25 en el 2013. Eso es lo que pasa luego de años de béisbol perdedor y aburrido.

Por primera vez desde que el equipo hizo el gran cambio por Cliff Lee, se siente bien ser fanático de los Marineros. Canó no es una solución a todos los problemas por si mismo; eso lo sabemos. Pero ojalá esto signifique la primera de varias movidas más.

Los fanáticos de Seattle se mueren por tener un equipo de béisbol ganador. Construyan uno y los fanáticos van a volver.