<
>

Las 10 mejores rotaciones en las mayores

Tu equipo es bueno cuando tienes en tu rotación a estos dos ganadores del Cy Young. Mark Cunningham/MLB Photos/Getty Images

Mashiro Tanaka representará una mejora significativa para quien gane su proceso de negociación, y como dijeron algunos ejecutivos la semana pasada, la expectative es que consiga un contrato superior a los $100 millones. Matt Garza, Ervin Santana y Ubaldo Jiménez también van a conseguir empleo en algún lado. David Price podría ser cambiado proximamente.

Con esos grandes nombres todavía en el limbo, les decimos cuales son las 10 mejores rotaciones en las Grandes Ligas.

1. Tigres de Detroit

Rick Porcello no pudo haber tenido peor suerte para los Tigres en las últimas dos temporadas, porque él necesita el apoyo de su defensiva, y Detroit tenía poco que ofrecer. Ahora que los Tigres han mejorado en el campocorto, con Jose Iglesias, y en la antesala (con Nick Castellanos sustituyendo a Miguel Cabrera) y en la inicial (donde será colocado Cabrera), la habilidad de Porcello de generar rodados debería ser mejor explotada.

Recuerden, Porcello cumple 25 años este viernes, y ya tiene 149 salidas en las Grandes Ligas; muchos evaluadores creen que se encamina a tener una gran temporada, en la parte trasera de una rotación que ya incluye a los ganadores del Cy Young del 2011 (Justin Verlander) y 2013 (Max Scherzer), al igual que el altamente subestimado Aníbal Sánchez. Este grupo dominó por completó a los Medias Rojas en la postemporada, luego de liderar las mayores en muchas categorías durante la temporada regular, incluyendo efectividad, entradas lanzadas, ponches (más de 100 por encima del que llegó segundo) y tasa de ponches a boletos.

El cambio de Doug Fister sorprendió a muchos ejecutivos porque el derecho había sido una parte efectiva de la rotación, pero Drew Smyly aparenta estar más que listo para ocupar el puesto de Fister y darle a los Tigres una presencia zurda en su rotación.

2. Dodgers de Los Angeles

Ahora con Tanaka disponible en la agencia libre y con David Price siendo ofrecido por los Rays de Tampa Bay, es posible que los Dodgers añadan otra estrella a su rotación antes del inicio de los entrenamientos primaveralkes. Ellos ya tienen al Mejor Lanzador del Planeta, en Clayton Kershaw -- quien ya tiene dos premios Cy Young y un segundo lugar -- al igual que a Zack Greinke, quien llegó cuarto en efectividad luego del Juego de Estrellas.

Hyun-Jin Ryu es un fuerte tercer abridor, con ERA+ de 119 en sus primeras 30 aperturas en las Grandes Ligas, y en los dos puestos finales de su rotación, el plan de los Dodgers son colocar a Dan Haren, Josh Beckett, Chad Billingsley y Stephen Fife para llevar el peso, de una manera u otra. Pero como hemos visto con los Dodgers, los planes pueden cambiar rapidamente.

3. Nacionales de Washington

Muchas cosas les salieron mal a Washington la temporada pasada, desde su errática ofensiva a sus problemas en el bullpen. Pero el fracaso de los Nacionales de competir por el banderín de la División Este de la Liga Nacional no se le puede achacar a su rotación, la que terminó el año con la séptima mejor efectividad en las Mayores -- y ahora han añadido a Doug Fister como su cuarto abridor, y él debería brillar en la Liga Nacional, donde su forma física le permitirá desempeñarse bien.

La percepción general sobre Stephen Strasburg es que tuvo un año por debajo de lo esperado, pero permitió apenas 6.7 hits por cada nueve entradas, el cuarto mejor promedio en la Liga Nacional, y su tasa de ponches por cada nueve entradas también fue la cuarta mejor; solo cinco lanzadores permitieron un OPS menor a sus contrarios que el de Strasburg, que fue de .588.

Jordan Zimmermann, de 27 años, fue lo suficientemente bueno como para ser mencionado en las primeras evaluaciones para el Cy Young, y luego de terminar el año con efectividad de 3.25 en 213 1/3 entradas, parece destinado a subir hasta el nivel más alto de los lanzadores abridores. Gio González tuvo efectividad de 3.36 en 32 entradas. Ross Detwiler se perfila como el favorito para ocupar el puesto de quinto abridor en la rotación.

4. Cardenales de San Luis

A lo largo de la temporada 2013, las preguntas llovieron acerca de la rotación de San Luis, acerca de si Chris Carpenter y Jaime García podrían lanzar o si Jake Westbrook podría volver o si los jóvenes abridores aguantarían la larga temporada. Pero a través de todo eso, los Cardenales terminaron segundos en las Mayores en efectividad de sus abridores, con Adam Wainwright liderando el camino.

Michael Wacha solo tuvo nueve salidas en la temporada regular de Grandes Ligas, pero demostró lo suficiente en octubre pasado -- cuando tuvo efectividad de 2.64 en cinco aperturas, incluyendo una salida clave ante los Piratas -- que muchos evaluadores están convencidos de que él ya es una estrella. El manejo de los Cardenales de Shelby Miller en la postemporada creó algo de misterio entre los rivales sobre lo que realmente piensa el equipo sobre el derecho, pero la fuerte actuación de Miller en la mayor parte de sus salidas en la temporada regular no puede ser olvidada; después de todo, tuvo efectividad de 3.06 en 31 aperturas.

Joe Kelly salvó a los Cardenales en la parte final de la temporada con una serie de excelentes salidas, y se presume que estará de vuelta en la rotación, y Lance Lynn sigue siendo el caballo de trabajo del grupo, al haber compilado 377 2/3 entradas y 33 victorias en las últimas dos temporadas.

5. Piratas de Pittsburgh

Los Piratas terminaron quintos en las mayores en efectividad combinada de sus abridores la pasada temporada, al beneficiarse de dos de las mejores historias de regresos del 2013, en Francisco Liriano y Charlie Morton; Liriano permitió apenas nueve jonrones en 26 salidas, y Morton permitió apenas seis cuadrangulares en 20 aperturas.

Los Piratas han pasado muchas semanas esperando saber sobre si A.J. Burnett quiere lanzar en el 2014, y los números dicen que él vale la pena la espera: Aunque Burnett fue descartado para un importante juego de playoffs al final de la temporada pasada, le dio a Pittsburgh 30 aperturas y 191 entradas que fueron una parte importante de lo que fue una muy buena rotación. Gerrit Cole demostró que es una estrella en ciernes, al dar apenas 28 boletos en sus primeras 117 1/3 emtradas en las mayores mientras permitía apenas siete cuadrangulares.

Wandy Rodríguez tiene preocupaciones a largo plazo sobre su codo, Jeff Locke necesita recuperarse de su mala racha al final de la temporada, y Edinson Vólquez intentará conseguir un puesto de abridor. Pero vale la pena recordar que sin importar quien tengan los Piratas en su rotación, ellos tendrán el apoyo de una de las mejores defensivas en las mayores, mientras trabajarn en uno de los mejores estadios para lanzadores. Los abridores de los Piratas permitieron el menor total de bases en el 2013.

6. Atléticos de Oakland

Los Atléticos terminaron el 2013 en el segundo puesto en la Liga Americana en efectividad, pero gran parte de esa producción perteneció a Bartolo Colón, quien se movió luego de terminar segundo detrás de Aníbal Sánchez en efectividad el verano pasado. Los Atléticios firmaron al zurdo Scott Kazmir con un contrato de dos años y $22 millones, con la esperanza de que pueda llenar el hueco dejado por Colón; otros equipos no quisieron firmar a Kazmir por su historial médico.

Probablemente Jarrod Parker y Sonny Gray encabezarán la rotación de Oakland, junto con D.J. Griffin y Dan Straily. El sueño de los Atléticos es que Gray y Straily se desarrollen en abridores estelares.

7. Vigilantes de Texas

Es la parte de los Vigilantes que no es tan destacada como debería, debido al historial ofensivo en su estadio local. Pero Texas terminó cuarto en la Liga Americana en efectividad la temporada pasada, en gran parte gracias a que Yu Darvish se encuentra ahora entre los mejores abridores en las mayores; sus 277 ponches en la pasada campaña fueron la mayor cantidad en el 2013. Derek Holland lanzó 213 entradas y tuvo una salida más de calidad (22) que Darvish, y Martín Pérez ayudó a los Vigilantes mantenerse en contienda hasta la parte final de la temporada.

Ahora mismo los Vigilantes no saben que esperar de Matt Harrison, quien se vio limitado a apenas dos salidas en el 2013 o de Colby Lewis, quien firmó un acuerdo de liga menor. Alexi Ogando lució efectivo, cuando estuvo saludable, pero pudo hacer apenas 18 aperturas entre sus 23 apariciones.

8. Bravos de Atlanta

El invierno ha estado lleno de ira para los fan áticos de los Bravos por la falta de un verdadero as en Atlanta. Pero a pesar que los Bravos quizás no tienen un candidato al Cy Young, ellos sí tienen profundidad, e incluso luego que Tim Hudson fuese inactivado por lesión en julio, la rotación de Atlanta -- compuesta por Mike Minor, Kris Medlen, Julio Teheran y otros -- lució bien.

Brandon Beachy debería estar en mejor posición para ser un factor a medida que se acerca al segundo aniversario de su cirugía de codo. Alex Wood demostró mucha promesa en su primera temporada en las mayores, la que incluyó 11 aperturas.

9. Rojos de Cincinnati

La rotación de Cincinnati generó una de las mejores actuaciones de equipo alguno en el 2013, al terminar tercera en efectividad -- pero de nuevo, los abridores de los Rojos estarán en el centro de la intriga en los entrenamientos primaverales debido a la pregunta latente de cómo utilizar mejor a Aroldis Chapman.

El ex manager Dusty Baker nunca estuvo a favor de la idea de utilizar a Chapman como abridor, y el mismo Chapman ha dicho que quiere seguir siendo un relevista. Pero parte de las diferencias entre Baker y la oficina central fueron sobre Chapman y su rol, y ahora ya Baker no está, mientras que su reemplazo, Bryan Price, ha dicho que quiere a Chapman en la rotación. Sin embargo, vale la pena notar que en el portal de Internet de los Rojos, Chapman aparece listado como el cerrador.

Los Rojos esperan por el regreso de Johnny Cueto, para encabezar una rotación que además incluye a Mat Latos, el siempre en mejora Homer Bailey, Mike Leake y Tony Cingrani. Pero quédense en sintonía para ver si el nuevo manager Bryan Price cambia su posición sobre el estatus de Chapman.

10. Rays de Tampa Bay (por ahora)

Los vamos a colocar en la lista por ahora, porque al día de hoy todavía tienen en su rotación a David Price. Pero varios amigos nos dicen que hay una razón para que Price reaccionara de más a las críticas luego de su salida en el Juego 2 de la serie postemporada en Boston en octubre, al llamar 'nerds' a los reporteros: Price estará en un estado emocional bien alto porque sabía que ese pudo haber sido su último partido con los Rays -- y algunos ejecutivos rivales creen que él será cambiado antes de los entrenamientos primaverales.

Incluso si el zurdo es cambiado, Tampa Bay tendrá una muy buena rotación, encabezada por el imperturbable Alex Cobb, el zurdo Matt Moore (quien parece haberse encabezado en el 2013) y el talentoso Chris Archer, y los Rays siempre parecen poder generar pitcheo abridor joven en su sistema de liga menor.

Pero Price es su abridor más exitoso y más experimentado, y si es cambiado, bueno, los Rays no serán los mismos.

Menciones de honor: Los Marlins de Miami, encabezados por José Fernández; los Medias Rojas de Boston, con Clay Buchholz asomándose como el factor X; los Marineros de Seattle, si ellos logran ser el equipo que consigue los servicios de Masahiro Tanaka.