<
>

Cristiano Ronaldo, nunca ignorado

El "Comandante" Cristiano Ronaldo. El Balón de Oro. El guapo, rico y buen jugador (según sus propias palabras). El tan querido como odiado, pero nunca ignorado. El que unos creen que es el mejor jugador del mundo actualmente.

Así es CR7 el jugador que polariza las opiniones, que radicaliza las críticas y provoca sombrerazos.

Pero este Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro acaba de igualar el récord de más goles en una edición de la Champions League. Llegó a 14 tantos en tanto sólo 8 partidos jugados, y si alcanza la final, y la salud se lo permite, podría participar en cuatro encuentros más y quedarse con la marca en solitario.

Ahora comparte ese privilegio con el brasileño-italiano José Altafini, Ruud van Nistelrooy y Lionel Messi.

Su promedio de goles en la UCL es de 1.5, luego de enfrentar una vez al Galatasaray, Juventus, Copenhague, Schalke 04 y Borussia Dortmund, y no olvidemos que la Champions es mundialmente reconocida como el torneo más importante del mundo.

También sus 247 goles lo colocan como cuarto mejor anotador de la historia del Real Madrid, club con el que lleva cinco temporadas de excepción. Incluso su momento lo ha llevado, polémicas aparte, a la obtención del más reciente Balón de Oro.

Esos números impresionan, pero el sólo hecho de mencionarlos provoca que algunos crean que se es fan del lusitano. Los tiempos actuales exigen posturas radicales, hemos olvidado el gusto de disfrutar de algo sin tener que tomar posición. Hay que estar a favor o en contra, con uno o con otro.

Esto lo digo, porque los que hayan logrado llegar hasta esta parte del texto, ya estarán pensando que le voy al Madrid o algo parecido, o que odio a Lionel Messi.

En mi manera de ver el futbol, como una persona que no nació en España y que por lo tanto no tengo una pasión por ningún equipo de allá, saboreó los partidos bien jugados, tanto el tiki-taka catalán como el punch merengue. No quiero escoger, no voy a escoger. ¿Por qué?

¿Por qué escoger entre Beethoven y Mozart si lo puedes tener a los dos y disfrutar a ambos? ¿No?

Disfruto a Ronaldo como a Messi, aún cuando el ser aficionado del deporte impone el tomar partido, lo veo como periodista, como degustador... a lo mejor ya estoy viejo.

Pero también veo la polarización absurda que supone que Messi es "bueno" y Cristiano "malo"; que Leo un buen muchacho y Ronaldo un ostentoso, creído. No creo ni una ni la otra cosa.

Veo al "7" de los merengues pagar cerca de 50 mil euros por la operación de cerebro de un niño que ni conocía y del que los medios con camiseta de España hicieron mucha publicidad, pero yo no lo vi parándose el cuello en el hospital, ni mucho menos.

Veo a un joven que regala camisetas a los chicos que se la piden y que apapacha a los intrusos que interrumpen los juegos con tal de acercarse y tocarlo. Lo veo cuidando que lo espontáneos de las canchas no sean maltratados.

Lo veo y no me parece pose. Ahora que se depile la ceja, nunca se despeine y festeje con un "tranquilos, tranquilos" es parte del show o de su show.

Tampoco, que yo sepa, ha pedido la salida de un jugador de su equipo o de una selección, porque no le caiga bien o algo parecido, algo que sí se da en otras esferas.

Es un jugador con un alto sentido de competencia, que ha cargado con un equipo lleno de estrellas y de entrenadores que también lo quieren ser, y aunque se le puede espetar que han sido sólo un campeonatos de Liga y una Copa "nada más", también quiero ver quién es el macho que podría hacerlo mejor si estuviera en España con el virtuoso Barcelona enfrente.

Vi a un relámpago clasificar a puro pulmón a Portugal al Mundial en un repechaje que se antojaba de miedo contra Zlatan Ibrahimovic y su Suecia.

Ese calificativo de "Comandante" que le dio Joseph Blatter, ve tú a saber si con buena intención, lo siento muy real, porque Cristiano comanda las huestes del Madrid y de Portugal, tan bien que sólo lo habían hecho mejor un Di Estéfano o un Raúl.

Portugal es a partir, por, para y desde lo que haga Cristiano en el Mundial. Alemania es muy poderosa, Estados Unidos muy orgulloso y Ghana muy rebelde, pero estoy seguro que los tres sudan de pensar en enfrentar a CR7 en Brasil.

En suma, entiendo que el deporte exige pasión y que te decantes por un color, pero no nos ceguemos ante lo tangible, Cristiano Ronaldo es un súper dotado, un garbanzo de a libra. Mejor apreciemos el haberlo visto en acción, para que podamos defenderlo en 30 años de los niños que nos digan que es mejor Fulanito o Sutanito, porque para ellos lo que no pasa la tele en directo no existe, tal y como hoy no apreciamos a Pelé, la Saeta Rubia, Cruyff, Garrincha, Eusebio, Hugo Sánchez, Maradona, Beckenbauer porque no los vimos y creemos que nadie es mejor que Leo y CR7.

A este portugués, nacido en la Isla de Madeira hace 29 años, más que odiarlo o amarlo hay que apreciarlo.