<
>

Datos: Los emergentes Grizzlies

Los Memphis Grizzlies van a decir presente en los playoffs por cuarto año consecutivo. Ellos llegaron más lejos que nunca en la historia de la franquicia al alcanzar las Finales de la Conferencia Oeste la temporada pasada.

¿Qué tan importante es para los Grizzlies derrotar a los Dallas Mavericks esta noche y evitar un encuentro con los Spurs en la primera ronda al adueñarse del séptimo lugar?

Memphis perdió sus cuatro partidos contra San Antonio durante la temporada regular, mientras que su marca contra el Thunder fue de 1-3 y de 2-1 contra los Clippers.

Según Elias Sports Bureau, han habido 55 encuentros en la historia de la NBA entre equipos que terminaron su serie de la temporada regular 4-0 o peor y luego se vieron las caras en la postemporada. El equipo que barrió la serie en la temporada regular terminó prevaleciendo en 51 de esas 55 instancias.

¿Qué más necesitas saber sobre los Grizzlies, uno de los equipos más inspirados de la NBA hoy por hoy?

Los Grizzlies poseen una marca de 0-3 contra los Mavericks esta temporada, perdiendo por un promedio de 13,4 puntos por partido y permitiendo que Dallas promedie 31,3 tiros libres por partido en los tres juegos entre ellos, 10,6 más que los Grizzlies.

Los Grizzlies han ganado sus últimos 13 partidos como locales, una marca que iguala la racha más extensa del equipo en la historia de la franquicia (ganaron 13 al hilo la temporada pasada). Los Grizzlies poseían una marca de 13-14 en casa antes de esa racha.

Un total de nueve entrenadores han debutado como entrenadores en la NBA esta temporada. El porcentaje de victorias del 60,5 por ciento de Dave Joerger en Memphis es el mejor de los nueve. Solamente tres entrenadores novatos han salido campeones desde la temporada 1950-51 - George Senesky con los Warriors en la temporada 1955-56, Paul Westhead con los Lakers en la temporada 1979-80 y Pat Riley con los Lakers en la 1981-82.

Otros entrenadores novatos que estarán dirigiendo a sus respectivos equipos en los playoffs este año son Jason Kidd, Steve Clifford y Mike Budenholzer.

Los Grizzlies comenzaron el 2014 ubicados en el decimosegundo lugar de la Conferencia Oeste con una marca de 13-17 el 1 de enero, pero ellos han obtenido una marca de 36-15 desde ese entonces, la cual califica como la tercer mejor de la NBA en el año. La cantidad de puntos por partido de sus rivales bajó de 97,2 a 92,8 durante ese periodo de tiempo.

Los Grizzlies permiten apenas 100,0 puntos cada 100 posesiones, la tercera menor cantidad de toda la liga, desde el 1 de enero.

Memphis permitió 105,5 puntos cada 100 posesiones desde el arranque de la temporada hasta el 31 de diciembre, lo que los ubicaba en vigesimoquinto lugar en ese rubro.

Gran parte de la remontada de Memphis fue producto del regreso de Marc Gasol, quien se vio marginado por lesión durante gran parte de la primera mitad de la temporada. Gasol no jugó en 23 partidos seguidos desde el 25 de noviembre hasta el 12 de enero y los Grizzlies contaron con una marca de apenas 10-13 en esos 23 juegos.

Gasol también está promediando 3,6 asistencias por partido esta temporada, la segunda mayor cantidad de pases gol de un pivote en la liga, ubicándose solamente detrás de Joakim Noah (5,4) en ese rubro.

Los Grizzlies juegan al ritmo más lento de la liga, promediando apenas 92,3 posesiones cada 48 minutos. Ellos no están tan envueltos en la locura de la liga por los triples, ya que ellos cuentan con un 83 por ciento de sus tiros de campo como dobles.

Memphis promedia 47,5 puntos anotados por partido en la zona pintada, la cuarta cantidad más alta de la NBA en ese rubro. Los Grizzlies anotan 8,9 puntos más en la zona pintada por partido que sus rivales, la diferencia más pronunciada de ese tipo en la liga.

Cuando juegas contra Memphis es importante jugar rápido y de contraataque. Los Grizzlies permiten 1,14 puntos por jugada de contraataque, lo que los ubica en vigesimoprimer lugar en esa categoría – por otro lado, ellos solamente permiten 0,89 puntos por jugada en posesiones normales, la séptima mejor cantidad de la liga.