<
>

Canó vuelve a su lugar de dominio

Robinson Canó no ha podido conectar con poder en lo que va del 2014. @ESPNDatos

Robinson Canó regresa a un lugar donde se siente cómodo -- el Bronx -- como el segunda base de los Marineros de Seattle, quienes arrancan una gira de 10 juegos consecutivos como visitantes al enfrentarse a los Yankees de Nueva York este martes por la noche.

Canó supo ser uno de los mejores segunda bases de la historia de los Yankees, ya que él se ubica primero entre aquellos que se desempeñaron principalmente en segunda base para los Yankees tanto en cantidad de cuadrangulares y dobles conseguidos y segundo en carreras impulsadas.

Él es uno de seis Yankees en la historia que obtuvo 25 cuadrangulares en cinco temporadas consecutivas. Los otros cinco son Babe Ruth (14 consecutivas), Lou Gehrig (12), Mickey Mantle (9), Alex Rodríguez (7) y Joe DiMaggio (6). Las siete temporadas de Canó con al menos 40 dobles están empatadas con Gehrig por la mayor cantidad de todos los tiempos con el conjunto neoyorquino en ese rubro.

La tabla de arriba nos muestra como le ha ido a Canó en el Yankees Stadium, un lugar en el cual él ha sabido tener un éxito constante.

Cano ha comenzado la actual temporada de manera relativamente lenta en términos de poder. Él cuenta con apenas un cuadrangular en los primeros 24 juegos de los Marineros hasta ahora, lo que significa que esta es la segunda vez en las últimas tres temporadas que él cuenta con apenas un jonrón en las primeras dos docenas de compromisos de su equipo. Cuando eso le sucedió en el 2012, él terminó dicha campaña con 33 cuadrangulares en su haber, la mayor cantidad de su carrera en una temporada hasta el momento.

Hace 10 días, Justin Havens escribió una columna para ESPN Insider durante la cual el analizó al mal momento de Canó. Básicamente, Canó está consiguiendo más bolas por tierra de lo normal (un 54 por ciento de sus batazos…él osciló entre el 44 y el 49 por ciento de ellas durante las últimas cuatro temporadas). Él también arrancó la temporada intentando que sus batazos vayan dirigidos al jardín central y al izquierdo con más frecuencia, pero sin conseguir el tipo de éxito que supo tener en Nueva York.

Su porcentaje de contacto con la pelota de la manera que nuestro sistema clasifica como 'contacto duro' solía ser del 22 por ciento.

Por otro lado, su porcentaje en esa misma categoría es de apenas el 13 por ciento hasta ahora en el 2014.

Canó todavía no ha podido lograr domar a los lanzamientos que le llegan por la parte de afuera del plato y conseguir hacer con ellos lo que ha sabido hacer durante los últimos años -- o sea, conectarlo con poder. Canó cuenta con la quinta mayor cantidad de cuadrangulares en las Grandes Ligas durante las ultimas dos temporadas contra lanzamientos por afuera, pero durante esta temporada él ha visto pasar a 235 lanzamientos de ese tipo y solamente cuenta con un cuadrangular en su haber.

A pesar de todo eso, Canó compensa por ello al seguir teniendo un buen promedio de bateo. Su promedio de bateo esta temporada es de .301, con 11 imparables incluidos en 26 turnos al bate durante sus últimos siete juegos (un promedio de bateo de .423 en ese periodo de tiempo). Él ha terminado todas y cada una de las últimas cinco temporadas con un promedio de bateo de .300 o mejor. Él único otro pelotero que califica para el título de bateo e hizo eso mismo se llama Miguel Cabrera.

Los detalles del juego de esta noche

Canó se verá las caras con un ex compañero suyo, el abridor de los Yankees CC Sabathia.

Canó se ha desempeñado muy bien contra lanzadores zurdos durante su carrera, y las últimas seis temporadas nos demuestran que sus estadísticas como bateador contra ellos nos otorgan la siguiente línea: .286/.340/.462. Por otro lado, los bateadores zurdos han tenido un promedio de enbase de menos de .300 contra Sabathia en todas y cada una de las últimas tres temporadas. Él ha limitado a los zurdos que reciben sus lanzamientos a apenas tres imparables en 15 turnos al bate esta temporada, con cinco ponches incluidos.

Sabathia tiene un buen historial en su carrera contra los Marineros. Su PCL de 2.48 contra ellos es el más bajo que posee contra cualquier equipo de la Liga Americana, mientras que la racha de ocho victorias al hilo contra los Marineros iguala a la racha ganadora más extensa contra ellos de la historia de los Yankees, ubicándolo a la misma altura que Ron Guidry (1982 a 1985) y Mike Mussina (2001 a 2008).

Canó, por su parte, estará intentando salir de una especie de bajón personal. Él cuenta con siete carreras impulsadas en siete juegos contra los Vigilantes, pero apenas cuatro en 17 encuentros contra los otros equipos.

Jon Kramer también contribuyó a esta nota.