<
>

Kershaw lleva más HR's contra su curva

Desde los anales de las increíbles pero verdaderas historias de béisbol: Brandon Hicks pegó de cuadrangular el domingo en contra de Clayton Kershaw para los Gigantes, un batazo productor de dos carreras en la séptima entrada en que los Gigantes derrotaron a los Dodgers 7-4 en 10 innings para llevarse tres de los cuatro en el Dodger Stadium.

La parte sorprendente vino en la cuenta de 0-2 con una curva. Tal vez escuchaste el año pasado que Kershaw no recibía jonrón en contra de sus curva, mientras los bateadores se fueron 14 de 146 (.096) en apariciones en el plato que terminaron en curva, con 80 ponches y ninguna base por bolas. Además habrá oído que Kershaw nunca había recibido un cuadrangular con su curva en temporada regular. (Matt Holliday conectó un vuelacerca contra una curva de Kershaw en los playoffs de 2009).

Es verdad que Kershaw no admitió jonrón con su curva en 2012, aunque se llevó dos dobletes con bateadores de .083 en contra. Las últimas dos temporadas, los bateadores se han ido 26 de 267 (.090) con 151 ponches y ninguna base por bolas en contra del Enemigo Público No. 1, mientras que Vin Scully etiquetó la curva de Kershaw.

Entonces, felicidades a Hicks (quien se ponchó con una curva con la cuenta 0-2 en el arranque del juego). Ahora, mientras que San Miller de Baseball Prospectus escribe, que aquí está el punto interesante:

La curva de Kershaw es tan deliciosa que es tentador hacer un poco de trampa; he notado con frecuencia eso, por ejemplo, ponchó a 78 y no caminó a nadie con la curva el año pasado, lo que suena increíble excepto que nunca la lanzó con tres bolas en la cuenta; en todo caso, le hecho divertido es pegarle a su curva, desde que no está dispuesto a lanzarla ni una sola vez con tres bolas. (No es un golpe. Pero en todo caso es un golpe). Tirar, incluso hoy, cuando en su mayoría señalando responsablemente con la excepción de Matt Holliday, en su mayoría no estamos señalando la excepción de Allen Craig, rompiendo una bola a 78 millas por hora que muy seguramente lucía como una curva (pero que fue clasificada como slider) y fue alcanzada en 2011.

Kershaw lanzó 236 pitcheos en 2013 con tres bolas en la cuenta, que abarca 141 apariciones en el plato. De acuerdo con datos de ESPN Stats &Info, en conteos con tres bolas lanzó 191 bolas rápidas, 43 sliders, un cambio de velocidad y una curva. A veces los datos sobre estas cosas difieren ligeramente entre las fuentes, dependiendo en cómo fueron clasificados los lanzamientos. La única curva que tenemos de él lanzando con tres bolas fue el 31 de mayo de 2013, con la cuenta en 3-2 contra Nolan Arenado, lanzamiento que Arenado picó de faul.

Yo aquí estoy a tu servicio, así que regresé y revisé el video. El lanzamiento fue de 79 millas, y mientras no hizo el usual gran rompimiento de Kershaw, el colorido anotador de los Rockies lo calificó como curva (desafortunadamente, la cámara no nos mostró al receptor con el parpadear de los flashes de las cámaras). Mi conjetura es que fue una curva desde que no tuvimos ningún otro slider de Kershaw registrado desde 2013 con menos de 81 millas.

Aún así, el punto que analizamos es: Kershaw difícilmente lanza su curva con tres bolas. En 2012, además tuvimos de él solo una curva con tres bolas.

No preguntes por qué, considerando qué tan dominante es el lanzamiento. Se podría pensar que te gustaría ver más curvas al menos con conteos en 3-2, pero Kershaw lanzó 108 bolas rápidas de sus 151 lanzamientos con la cuenta en 3-2 el año pasado. Una teoría es que la cueva no es actualmente un strike que a menudo algunos bateadores lo toman como un lanzamiento para la cuarta bola. Hay algo de verdad en eso: Aquí la localización de su curva en 2013:

Clasificamos el 42 por ciento de sus curvas como está siendo actualmente su zona de strike.

Aún así, al llegar a tres bolas, Kershaw caminó a 52 bateadores y ponchó a 26 de esas 141 apariciones en el plato, entonces si caminó algunos de todas formas. En 103 apariciones con la cuenta en 3-2, caminó a 28 y ponchó a 26 para un OBP de .412 admitido -- pero los bateadores conectaron además sólo .189 con un cuadrangular sobre él en conteos de 3-2. Parece que Kershaw al llegar a tres bolas, lanza su bola rápida, pero no va a ceder; prefiere otorgar la base por bolas que lanzar su bola rápida sobre la mitad del plato. Lo que sostiene la explicación del por qué no lanza la curva más con la cuenta 3-2.

La pieza de Miller menciona el jonrón de Holliday en los playoffs de 2009 y el cuadrangular de Allen Craig en 2011. El vuelacerca de Holliday vino con una curva, y además nosotros clasificamos el jonrón de Craig se dio con una curva. Y en el video del cuadrangular de Craig -- definitivamente luce como una curva de 78 millas.

ESPN clasificó los otros dos jonrones sobre Kershaw con curvas -- Adam Dunn el 6 de agosto de 2010 y Ryan Ludwick el 9 de junio de 2010. No he revisado esos videos, pero considerando el pitcheo registrado a 82 y 81 millas, supongo que eran sliders desde que la curva de Kershaw no rompió en 80 millas.

Así que el cuadrangular de Hicks no fue el primero sobre la curva de Kershaw. Pero fue ciertamente una rareza.