<
>

La doble defensa atenta contra el Heat

La defensa del Miami Heat ha estado fuera de su clase en la Final de la NBA 2014. El nivel es tan bajo que los San Antonio Spurs están en paso de tener el porcentaje efectivo de campo más alto en una Final desde que la línea de tres puntos fue implementada.

¿Por qué el Heat ha estado tan mal defensivamente?

Penetraciones a la canasta

En la Final de la NBA de 2013, el Heat se mantuvo con los tiradores cuando los Spurs penetraban a la canasta.

El Heat no está permitiendo más penetraciones que las que permitió el año pasado. Los Spurs promediaron 33.7 penetraciones por juego en la pasada Final y llevan 33 por juego en esta.

La diferencia es cuán frecuente están pasando la bola: los Spurs pasaron en 24 por ciento de sus penetraciones en la Final del año pasado. Este año, los Spurs están pasando la bola en 36 por ciento de sus penetraciones.

Demasiadas dobles defensas

Los Spurs están pasando la bola más a menudo porque el Heat está haciendo doble marcación a los Spurs tan frecuentemente que dejan hombres abiertos.

Con lo mucho que mueven la bola los Spurs, las dobles defensas del Heat han sido inefectivas.

El Heat están intercambiando defensas virtualmente en cada una de las pantallas durante esta serie. Debido a eso, frecuentemente terminan haciendo doble marca, no importa la situación.

Cuando el Heat implementa una doble defensa sobre los Spurs, poco más de la mitad de los tiros a media distancia de San Antonio son ejecutados libremente. Pero cuando el Heat no intenta la doble defensa, apenas el 18 por ciento de esos tiros son tomados frente a ningún defensor.

El porcentaje efectivo de tiros de campo de los Spurs es de 79 cuando el Heat establece una doble defensa a mitad de cancha en esta serie (incluyendo 55 porciento en tiros de tres), comparado a un 52 porciento cuando no lo hacen.

Imagine si el Heat jugara siempre una defensa tradicional, sin doblar al que tiene la bola y sin permitir tiros abiertos. Suena como una situación ideal, pero el Heat ha limitado a los Spurs a un 49 porciento de efectividad de campo en esos tiros. En comparación, los Spurs han sido casi el doble de prolíficos (89 porciento) cuando el Heat dobla y deja un tirador abierto.

Basado en esos números, quizás el Heat debería reconsiderar su estrategia de intercambiar defensas en cada pantalla y pagar el precio de doblar el balón.