<
>

Doble play histórico en la Serie Mundial

Se terminó el cuento de hadas de los Reales de Kansas City esta postemporada, y la histórica primera vez en que se revirtió una jugada en la Serie Mundial mediante repetición instantánea fue una de las claves en la victoria 3-2 de los ahora ocho veces campeones Gigantes de San Francisco.

Lo que fue inicialmente dictaminado por el árbitro Eric Cooper como quieto en primera por jugada de selección Eric Hosmer, terminó en una magnífica doble matanza que anuló una de las pocas oportunidades de anotación de Kansas City la noche del miércoles.

Con el marcador igualado 2-2 en la parte baja de la tercera entrada, el jardinero Lorenzo Cain abrió el episodio con un sencillo contra el relevista Jeremy Affeldt, quien sustituyó al inefectivo abridor de los Gigantes Tim Hudson.

Hosmer luego hizo contacto con el segundo lanzamiento de Affeldt con una sólida rola por el centro del diamante que fue ejemplarmente detenida por el segunda base Joe Panik. El novato se deslizó para detener la bola y giró a la derecha para pasársela directamente de su guante al campocorto Brandon Crawford.

Crawford pisó segunda base para forzar el out de Cain y luego envió el tiro a primera base, donde el árbitro dictaminó quieto a Hosmer, quien se había deslizado de cabeza.

El desafío del dirigente Bruce Bochy resultó en una revisión de 2 minutos y 57 segundos de la repetición de la jugada en video en las oficinas de Major League Baseball y fue revertido a out.

"Este es un juego de pulgadas, si Panik no hace esa jugada tenemos primera y segunda sin outs y quién sabe qué hubiese sucedido", dijo el dirigente de los Reales Ned Yost.

"Pero hay que darles crédito a los Gigantes. Si nos fijamos en estos partidos, realmente no hay mucho que podríamos haber hecho de otra manera. Ellos nos superaron en cuatro de los siete partidos. Jugamos buen béisbol, y nos ganaron".

Panik indicó que fue importante dejarse llevar por sus instintos, ya que estaba muy consciente de la velocidad del primera base de los Reales.

"Hosmer hizo un buen swing y golpeó la bola bien", dijo el juvenil segunda base, que cumple 24 años este jueves, 30 de octubre.

"Mis instintos me dijeron que tenía que tratar de detener la bola y deshacerme de ella de inmediato con el guante. Sé que [Hosmer] es un corredor rápido y no podía esperar a usar la mano para el tiro. Fue algo que nunca había hecho, así que me alegro de que haya salido bien".

"La forma en que Crawford giró para lanzar la bola a primera fue genial y pensé que (Hosmer) había sido out desde el principio", agregó el novato, quien creció al norte de la ciudad de Nueva York.

"Sólo traté de hacer lo mejor que pude. Me parece que fue una jugada que detuvo el impulso que los Reales tenían en ese momento, ya que habían logrado empatar el partido en la entrada anterior".

Hay pocas dudas de que la gran jugada defensiva de Panik cambió el curso del séptimo partido. En vez de tener dos corredores en base sin outs, el doble play limpió las almohadillas. Affeldt luego retiró a Billy Butler con una débil rola al campocorto para concluir el tercer inning.

Los Gigantes se hicieron de la ventaja 3-2 con un crucial sencillo del emergente Michael Morse contra el relevista dominicano Kelvin Herrera la próxima entrada, la única carrera que necesitaron antes de la histórica presentación en la lomita del excepcional Jugador Más Valioso Madison Bumgarner.

"Cuando Bumgarner subió al montículo en la quinta entrada ya sabía que era su juego, sabiendo el tipo de competidor que es", agregó Panik.

"Fue un gran ambiente, muy intenso. Cada pequeña cosa que hicimos importó, y realmente ayudó el tener compañeros con tanta experiencia. Es increíble. Poder ser campeón de Serie Mundial es algo que siempre soñé desde niño. No lo puedo creer todavía".