<
>

Notas de los equipos en temporada baja

Friedman (Dodgers) y Epstein (Cachorros) estuvieron bien ocupados en las reuniones invernales. Getty Images

Con el final de las reuniones invernales (que estuvieron repletas de transacciones), es hora de echarle un vistazo a cómo andan los equipos hasta el momento en esta temporada baja. Abajo, cada equipo recibirá una nota, con su respectiva explicación. Por supuesto, todavía queda mucha acción, pero con los movimientos que ya han ocurrido, es hora de que hagamos un reporte de progreso de "mediados de temporada baja".


Este LA

Orioles de Baltimore -- Nota: D

Los Orioles no han hecho firmas o cambios en esta temporada baja. No estuvieron dispuestos a llegar a darle cuatro años a Nelson Cruz y estaban suficientemente preocupados por el cuello de Nick Markakis que dejaron irse a ambos jugadores en la agencia libre. Los Orioles han trabajado duro para reemplazar a por lo menos uno de ellos - ellos han estado en contacto con los Filis por Marlon Byrd y con el agente libre Michael Morse -- pero hasta el momento sin resultados. Para un equipo que acaba de llegar hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana, ha sido una temporada baja decepcionante.


Medias Rojas de Boston -- Nota: B
Los Medias Rojas la regaron en la batalla por Jon Lester, perdiéndolo ante los Cachorros. Sin embargo, ellos resolvieron su problema en la antesala al contratar a uno de los mejores jugadores en la potemporada en Pablo Sandoval y añadieron un bate de impacto del medio de la alineación en Hanley Ramírez. Ellos están comprometidos con mejorar su rotación de abridores, y las adiciones de Wade Miley y Rick Porcello les ayudarán, especialmente porque ambos son caballos de trabajo probados, que pueden dar entre 180-200 entradas. Sin embargo, todavía necesitan un as, y sera interesante ver si pueden conseguir a Cole Hamels, Jordan Zimmermann o Johnny Cueto.


Yankees de Nueva York -- Nota: C+

Los Yankees están teniendo una temporada baja sólida, aunque está pasando desapercibida por debajo del radar. Ellos adquirieron al torpedero Didi Gregorius, un campocorto con defensiva por encima del promedio con buen alcance a ambos lados. Además añadieron un relevista preparador zurdo de impacto en la persona de Andrew Miller y otro brazo zurdo de poder para el bullpen en Justin Wilson de los Piratas. Ellos siguen en búsqueda del antesalista Chase Headley, pero la única manera en que ellos logren una nota de A ahora mismo es si pueden fichar a Max Scherzer.


Rays de Tampa Bay -- Nota: D

Los Rays perdieron a su gerente Andrew Friedman, que se fue a los Dodgers, y su manager Joe Maddon se fue a los Cachorros, y han reducido su nómina al cambiar a varios jugadores veteranos elegibles a arbitraje. Sin embargo, ellos todavía tienen que mejorar su ofensiva o renovar su bullpen, lo que convierte esta temporada baja en una muy decepcionante para un equipo que para muchos todavía tiene la mejor rotación de abridores de la división.


Azulejos de Toronto -- Nota: B

Los Azulejos han estado extremadamente activos, incluyendo la adquisición de uno de los mejores antesalistas del juego, Josh Donaldson, en un megacambio con los Atléticos, y la firma del mejor receptor en el mercado de agentes libres en Russell Martin. Ellos además piensan que han resuelto su problema a largo plazo en la segunda base con la adquisición del prospecto Devon Travis de los Tigres. Los Azulejos hicieron lo que yo considero que son dos cambios cuestionables, al entregar a Adam Lind y J.A. Happ en transacciones separadas que les trajeron a su plantilla a Marco Estrada y Michael Saunders. Ellos todavía tienen trabajo pendiente en el bullpen y necesitan otro bate probado para convertirse en serios contendientes en el 2015.


Central LA

Medias Blancas de Chicago -- Nota: A

Los Medias Blancas han sido grandes ganadores en esta temporada baja, al hacerle una raya por encima de casi cada necesidad que tenían en su equipo, incluyendo un abridor derecho, un cerrador, un especialista zurdo y un bate de impacto para el medio de la alineación. Su mayor cambio fue con los Atléticos, al conseguir al abridor derecho Jeff Samardzija. Ellos firmaron al mejor cerrador disponible en el mercado, David Robertson, trajeron al buen especialista zurdo en Zach Duke y firmaron al toletero Adam LaRoche para darles otro bate con potencial de 25 jonrones y 90 remolcadas, y que además les representa una mejoría defensiva en la primera base.


Indios de Cleveland -- Nota: B-

Los Indios han construído un equipo joven y barato, y ellos añadieron una pieza valiosa cuando consiguieron en cambio al toletero zurdo Brandon Moss. Dicho esto, los Indios siguen en necesidad de un abridor veterano y otro brazo en el bullpen.


Tigres de Detroit -- Nota: B

Los Tigres han tenido una temporada baja sólida, la que comenzó con la firma para traer de vuelta al bateador designado Víctor Martínez y el cambio por el jardinero central Anthony Gose. Entonces llegaron dos adiciones clave por debajo del radar cuando añadieron a los abridores Shane Greene y Alfredo Simón, dos lanzadores sin grandes historiales pero con buenas temporadas en el 2014. El jardinero cubano Yoenis Céspedes, adquirido en cambio con los Medias Rojas, mejora esta alineación con poder y cinco herramientas. A pesar de las negaciones, muchos creen que Max Scherzer eventualmente volverá a los Tigres; si ese es el caso, entonces esta nota mejoraría a una A.


Reales de Kansas City -- Nota: D

Los Reales llegaron a la Serie Mundial por primera vez en 29 años, y en vez de mejorar su plantilla e intentar ganarlo todo el año que viene, se han pasado toda la temporada baja diciéndole adios a su abridor y líder de la rotación James Shields y a su bateador designado Billy Butler. Sí lograron traer de vuelta a Jason Frasor y contrataron al bateador designado Kendrys Morales en una movida desacertada luego de una pésima temporada 2014. Su cambio de Aaron Crow a los Marlins fue basado en un pobre mes de septiembre, un acuerdo que podrían lamentar con el tiempo.


Mellizos de Minnesota -- Nota: B-

Los Mellizos lograron traer de vuelta a Torii Hunter para que termine su carrera en dicha organización y que sea una influencia positiva en los prospectos principales de los equipos. Ellos firmaron además al veterano abridor agente libre Ervin Santana, con la esperanza de que pueda lanzar más como Phil Hughes en 2015 que Ricky Nolasco, los dos lanzadores agentes libres que ellos firmaron el año pasado. Ellos mejoraron el equipo, aunque este sigue siendo un equipo sotanero.


Oeste LA

Astros de Houston -- Nota: B-

La meta de los Astros en esta temporada baja era mejora su bullpen, y el dueño Jim Crane abrió su chequera para traer dos sólidos relevistas preparadores en Pat Neshek, que lanza por debajo del brazo, y Luke Gregerson, quien tiene un slider asqueroso. Incluso si los Astros no son contendientes este año, ambos lanzadores no solo les ayudarán a ganar más partidos, sino que también les dan armas para la fecha límite de cambios si ellos deciden conseguir más prospectos. Los Astros mejoraron además su profundidad en la receptoría al adquirir a Hank Conger de los Angelinos. Él tendrá oportunidad de competir con Jason Castro por tiempo de juego la próxima primavera.


Angelinos de Los Angeles -- Nota: B-

El equipo de Grandes Ligas de los Angelinos dio un paso atrás durante las reuniones invernales cuando cambiaron al valioso intermedista Howie Kendrick a los Dodgers. Sin embargo, ellos consiguieron al exseleccionado en la primera ronda del sorteo Andrew Heaney, a quien los Angelinos tendrán bajo control por los próximos seis años (Kendrick será agente libre luego de esta temporada). Tiene el techo para convertirse en un segundo abridor con el tiempo. Los Angelinos añadieron más profundidad en su pitcheo cuando adquirieron a Nick Tropeano de los Astros.


Atléticos de Oakland -- Nota: D

Muchas cosas han ocurrido en Oakland, con las salidas de Jon Lester, Josh Donaldson, Brandon Moss y Jeff Samardzija por la vía de la agencia libre o cambio. Los Atléticos se concentraron en la cantidad sobre la calidad en sus acuerdos, y solo el tiempo podrá decir cuán bien les fue. La mayoría de los ejecutivos rivales con los que he hablado no se han impresionado con sus transacciones. Los Atléticos firmaron además al bateador designado Billy Butler, lo que parece contradecir todo lo demás que han hecho, a menos que su plan sea cambiarlo en julio por más prospectos. En el papel, luce como que los Atléticos tomaron un equipo contendiente y lo convirtieron en uno que está ahora más cerca del sótano que de la cima en su división. Por supuesto, con el historial del gerente Billy Beane, deberíamos dale el beneficio de la duda y dejar que esto corra su curso.


Marineros de Seattle -- Nota: B+

Los Marineros han tenido una gran temporada baja, siendo la mejor noticia la firma del jardinero y bateador derecho Nelson Cruz; eso les da el bateador derecho de poder que necesitaban desesperadamente para colocarlo entre Robinson Canó y Kyle Seager en el medio de su alineación. Además ellos hicieron un buen trabajo al añadir en la parte trasera de su rotación al abridor J.A. Happ, quien tuvo una efectividad respetable de 3.56 luego del Juego de Estrellas tras ajustar el ángulo de su brazo. Ellos además amarraron a Seager, uno de sus mejores jugadores jóvenes, con un acuerdo de siete años. Un bateador grande más y ellos serán los favoritos para ganar el Oeste de la Americana, si no es que ya lo son.


Vigilantes de Texas -- Nota: D+

Los Vigilantes han estado bien callados en esta temporada baja, mientras esperan que la buena salud sea suficiente como para convertirlos en contendientes nuevamente en el 2015; Prince Fielder, Yu Darvish y Shin-Soo Choo esperan tener temporadas de recuperación el año que viene. Ellos hicieron un cambio sólido que pasó por debajo del radar al conseguir al abridor zurdo Ross Detwiler de los Nacionales.


Este LN

Bravos de Atlanta -- Nota: B

Los Bravos tienen nuevo liderato en el presidente del equipo John Hart, y él está trayendo mucha energía, liderato fuerte y un plan conciso para reconstruir a los Bravos y que estén listos para ganarlo todo cuando lleguen a su nuevo estadio en el 2017. Tomó la decisión poco popular de cambiar a Jason Heyward a los Cardenales, pero obtener cuatro años de control del abridor Shelby Miller por solo uno de Heyward hace sentido, especialmente porque ellos no sentían que podían volver a firmarlo. Ellos reemplazaron a Heyward con Nick Markakis, lo que podría probar ser una firma sólida si la lesión de cuello de Markakis no le molesta mucho. La mayoría de los ejecutivos piensa que Justin Upton o Evan Gattis podrían ser cambiados próximamente, y hay varios equipos intentando encontrar formas para conseguirlos.


Marlins de Miami -- Nota: A

Los Marlins están teniendo una temporada baja impresionante, la que comenzó con la extensión de contrato sin predecentes de 13 temporadas a Giancarlo Stanton y a esto le siguió una lluvia de cambios. Ellos consiguieron una solución a largo plazo en la intermedia en Dee Gordon y dos abridores veteranos en Mat Latos y Dan Haren. Y los Marlins no han terminado; ellos esperan conseguir un inicialista que batee con poder. Los Marlins se han convertido en aspirantes legítimos al comodín mientras esperan el regreso a finales del verano de su as José Fernández.


Mets de Nueva York -- Nota: C

Los Mets tenían tres necesidades imperantes al entrar a la temporada baja: jardinero de esquina, torpedero regular, profundidad veterana en el bullpen. Hasta ahora solo han logrado atender una de las tres, al conseguir al jardinero derecho Michael Cuddyer como agente libre en un acuerdo de dos años. Ellos trataron de adquirir a Didi Gregorius de los Diamondbacks antes de que fuera cambiado a los Yankees, pero no lo lograron. Quizás ellos firmen a alguien que sirva de forma temporera como Stephen Drew o Jed Lowrie hasta que logren conseguir en cambio a alguien que les sirva como solución a largo plazo. Ellos siguen intentando cambiar a Dillon Gee por un brazo del bullpen, lo que probablemente termine sucediendo antes de los entrenamientos primaverales.


Filis de Filadelfia -- Nota: B-

La reconstrucción de los Filis finalmente ha comenzado en estas reuniones invernales con los cambios del torpedero Jimmy Rollins y el relevista zurdo Antonio Bastardo. En realidad los Filis salieron bien, al adquirir a tres brazos de calidad, incluyendo a Zach Eflin, un exprimer seleccionado en la primera ronda del sorteo y que ha recibido muchos elogios de los escuchas. Es un buen inicio algo doloroso para el gerente Rubén Amaro Jr. Se espera un cambio de Marlon Byrd próximamente, junto con un eventual cambio de Cole Hamels, lo que sería una movida clave para las aspiraciones de los Filis a largo plazo.


Nacionales de Washington -- Nota: N/A

Los Nacionales no tienen que hacer nada y aun así serían los favoritos para ganar la Serie Mundial en el 2015. Sin embargo, en la planificación para el futuro, ellos quisieran darle extensiones de contrato tanto a Jordan Zimmermann como Ian Desmond. Si ellos fallan en hacerlo, estarían dispuestos a cambiar a uno o a ambos. Ha habido mucho dialogo sobre un posible megacambio que enviaría a Ian Desmond a Seattle, pero la renuencia de los Marineros a incluir a Taijuan Walker lo ha complicado todo.


Central LN

Cachorros de Chicago -- Nota: A+

Los Cachorros han tenido la mejor temporada baja de cualquier equipo, comenzando con la firma del ex manager de los Rays Joe Maddon. Ellos firmaron al lanzador Jason Hammel luego de cambiarlo en julio pasado y resolvieron su problema en la receptoría con la adquisición de Miguel Montero de los Diamondbacks. Por supuesto, su mayor adquisición fue la firma de su nuevo as Jon Lester, ganando una guerra de ofertas sobre los Gigantes, Medias Rojas y Dodgers. El calendario de los Cachorros los tenía para ser contendientes en el 2016, pero con una o dos movidas más ellos podrían ser un equipo sorpresa para la segunda mitad del 2015, si los prospectos se desarrollan más rápido de lo previsto.


Rojos de Cincinnati -- Nota: C+

Los Rojos entraron a la temporada baja con 4/5 partes de su rotación en camino a la agencia libre luego de la temporada 2015. El gerente Walt Jocketty tomó la decisión de comprometerse con Johnny Cueto, Homer Bailey y Mike Leake, y cambiar a Mat Latos a los Marlins y a Alfredo Simón a los Tigres. En el cambio de Latos, los Rojos adquirieron a Anthony DeSclafani, quien se espera que esté en la rotación este año, pero Jocketty pensó que el mejor jugador que adquirió fue el lanzador derecho Jonathon Crawford de los Tigres en el acuerdo por Simón. Los Rojos siguen buscando mejorar en el jardín izquierdo y continúan en la búsqueda de Nori Aoki y Michael Morse.


Cerveceros de Milwaukee -- Nota: C

Los Cerveceros lideraron la División Central de la Liga Americana por cinco de los seis meses de la temporada 2014, y porque ellos fueron tan competitivos, ellos han estado relativamente quietos en esta temporada baja, más allá del astuto acuerdo para adquirir a Adam Lind, quien masacra a los lanzadores derechos. Los Cerveceros además se beneficiaron de que el antesalista Aramis Ramírez ejerció su opción en su contrato. Temporadas de recuperación para Ryan Braun y Jean Segura podrían ser claves para las oportunidades de los Cerveceros en el 2015 si continúan quietos en el frente de movimiento de jugadores.


Piratas de Pittsburgh -- Nota: B

La temporada baja comenzó con la pérdida del receptor Russell Martin a los Azulejos en la agencia libre. Eso no fue bueno. Sin embargo, el equipo pudo retener al lanzador abridor Francisco Liriano con un acuerdo de tres años a precio del mercado, y ellos persuadieron al lanzador A.J. Burnett para que volviera a los Filis a precio de ganga. Ellos pudieron conseguir un reemplazo para Martin al traer mediante cambio a Francisco Cervelli. Además ellos pudieron limpiar su situación en la primera base al cambiar a Ike Davis a los Atléticos y salir de Gaby Sánchez. Eso significa que Josh Harrison será su antesalista a tiempo completo mientras que Pedro Álvarez se moverá a la primera base. Ellos reemplazaron al relevista zurdo Justin Wilson al conseguir en un acuerdo de calidad a Antonio Bastardo. Hasta ahora han hecho un trabajo sólido para un equipo de mercado pequeño.


Cardenales de San Luis -- Nota: B+

Los Cardenales han podido llenar sus necesidades en la temporada baja (jardín derecho, un primera base que batee a la derecha, ayuda veterana en el bullpen). Primero cambiaron a Shelby Miller, quien era considerado como excedente debido a la profundidad de su rotación, a los Bravos por el mejor jardinero derecho defensivo del deporte, Jason Heyward. Ellos añadieron profundidad en su bullpen en Jordan Walden en el proceso, y además trajeron al derecho agente libre Matt Belisle. Ellos enderezaron la banca del lado derecho con la adición del primera base/tercera base Mark Reynolds. Los Cardenales siguen siendo el equipo a vencer en esta división.


Oeste LN

Diamondbacks de Arizona -- Nota: C+

El gerente novato de los Diamondbacks Dave Stewart ha estado bien ocupado en transacciones, consiguiendo al bateador de poder Yasmany Tomás como su firma principal con la esperanza de que él pueda jugar en la antesala. En adición, Stewart ha estado intentando atender la necesidad más grande del equipo, el pitcheo abridor, al adquirir a Jeremy Hellickson, Robbie Ray y Rubby De La Rosa, junto con otros tres lanzadores de liga menor. Sin embargo, los Diamondbacks le dijeron adios al torpedero Didi Gregorius, el lanzador abridor Wade Miley y el receptor Miguel Montero, quienes serán extrañados.


Rockies de Colorado -- Nota: D-

El gerente novato Jeff Bridich no ha hecho nada excepto cambiar a Juan Nicasio a los Dodgers y Josh Rutledge a los Angelinos. Nosotros necesitamos darle más tiempo para que se adapte al puesto, pero su equipo necesita adquirir algo de pitcheo.


Dodgers de Los Angeles -- Nota: B+

El nuevo régimen en la oficina central con reputación de tener algunos de los mejores (y más caros) cerebros del deporte puso su sello en los Dodgers durante las reuniones invernales de este año. Cuando todo terminó, aparentaba que habían convertido un equipo de 94 victorias en otro de 94 victorias. Aunque este equipo será mucho mejor defensivamente en el medio y quizás más amigable en el camerino, también va a extrañar a dos de sus mejores bateadores en Hanley Ramírez y Matt Kemp. El acuerdo de cuatro años con Brandon McCarthy tuvo dos años de más, pero a los Dodgers eso no les debe preocupar, porque comoquiera él representa una mejoría por encima de Dan Haren. Ahora si ellos pueden terminar de mejorar el bullpen, los Dodgers se prepararán para ganar la misma cantidad de partidos que el año pasado, aunque ellos estarían mejor preparados para la postemporada.


Padres de San Diego -- Nota: B

Ante su necesidad desesperada de mejorar su ofensiva, los Padres consiguieron a uno de los mejores bateadores de la Liga Nacional al traer mediante cambio al jardinero derecho Matt Kemp en un megacambio con los Dodgers. Ellos pudieron quedarse con todos sus lanzadores abridores y relevistas, y en vez hicieron el acuerdo con su profundidad en la receptoría y lanzadores prospectos. Ellos pagaron un gran precio en términos de prospectos pero tienen ahora un jugador con potencial de ser un JMV. Ahora ellos necesitan otro bate para proteger a Kemp en su alineación, y están siendo agresivos intentando llenar esa necesidad proximamente.


Gigantes de San Francisco -- Nota: D

Los Gigantes perdieron a Pablo Sandoval ante los Medias Rojas en la agencia libre y entonces perdieron la batalla por el abridor Jon Lester. Los Gigantes además se están preparando para las posibles pérdidas de Jake Peavy, Ryan Vogelsong, Sergio Romo y Michael Morse, quienes son agentes libres. Los Gigantes ahora andan en búsqueda de James Shields, Melky Cabrera y Chase Headley.