<
>

El Cubo anota al cuadrado y salva a Chivas

LOS ÁNGELES -- Victoria trigonométrica de Chivas. Torres, el Cubo, anota al cuadrado y con esos dos goles aleja a Chivas cinco puntos del Puebla. Y respira. Ese que sonaba como estertor, como último suspiro, hoy tiene cadencia de tregua.

1-2... y puede ser el epitafio del Puebla y el acta de perdón para el Guadalajara. El Vía Crucis tiene aún siete estaciones y 21 puntos. Aún hay tres agonizantes, cierto, pero el Puebla ya reclama un párroco.

Más allá de la emotividad desbocada del encuentro, especialmente tras la suicida cobardía del Puebla por defender el 1-0, y que provocó la histeria compartida cuando el Cubo Torres hizo el 1-1, el desenlace se vio marcado por detalles exquisitamente puntuales.

1. A Chivas lo resucitan los cambios, cuando dos jugadores que la tozudez extrema del Chepo los confina a la banca generan el recambio. En el marcador, la firma del Cubo Torres, y en el manejo en media cancha, Fernando Arce. ¿Al fin se atreverá De la Torre a respetarles el sitio que se han ganado? Difícil que así sea.

2. A Puebla lo hunden los cambios. Cosme confirma que no es jugador de Primera División, y Macue Robles es enviado a un perfil desventajoso de marca. Alustiza entra en momentos en que ya no hay espacios ni acompañamientos. Y agregar que Cortés se aterra y se acalambra en el 1-2, le perdonan una roja y pierde balones en salida, mientras que Rey, más allá del penalti, desperdicia dos oportunidades y se engolosina en su afán de lavar sus errores. Más colombianizada que nunca el debacle del Puebla y la reacción del Guadalajara.

3. El mensaje del entrenador tiene efecto bumerang. El Profe Cruz modificó el partido en el rol equivocado. Tenía un gol y tiempo para desesperar a Chivas. Al final, su equipo murió de desesperación, primero por no recibir un gol, después por ganar y en las precipitaciones perdió el juego.

4. Chivas recuperó la rabia que le distinguió ante Cruz Azul y Monterrey. La afirmación, válida entonces, válida hoy, es que con esa devoción y compromiso puede salvar la zalea. La derrota ante Querétaro se originó en la inconsistencia de temple para manejar un partido en el que durante 70 minutos encararon a 10 Gallos y un estorbo llamado Ronaldinho.

5. De nuevo, el Guadalajara recibió el indulto y el apoyo de su capital más importante, de su mayor riqueza: la afición. Desde el partido ante La Máquina, los jugadores entendieron finalmente que no están solos. El #JuntosVsTodo se ha convertido más en una proclama, en una arenga universal, que en un recurso desesperado de la directiva.

6. El Puebla, necesario decirlo, sacrificando a Noriega y a Alustiza en el arranque del juego, terminó respetando excesivamente a Chivas. E insisto, ese tipo de mensajes, en tiempos de crisis y desesperación, el jugador lo sobredimensiona y se contagia.

Y Chivas no sólo se aleja de Puebla. La próxima semana recibe a Toluca, que de 15 puntos posibles, sólo ha ganado dos de visitante. Y además, chocan entre sí Veracruz y América. Una victoria colocaría al Guadalajara como tercero de la Tabla General

¿En el descenso? Puebla perdió su mejor oportunidad de tomar ventaja, aunque visita a Pumas, mientras que Leones Negros recibe a Chiapas, que de visitante sólo suma un punto, y tres derrotas.

Pero al final, sobresale la lección para El Chepo: Arce y El Cubo reclaman la titularidad, especialmente el segundo con el argumento irrefutable de los goles.