<
>

Kimi is back (Kimi regresó)

Kimi Raikkonen antes del GP de Bahréin que lo devolvería al podio tras 27 carreras. Getty Images

MÉXICO -- "Kimi is back", dijo Maurizio Arrivabene, director deportivo de Ferrari, después del Gran Premio de Bahréin de esta temporada en el cual Raikkonen finalizó segundo -no lograba un podio desde Korea 2013 con un Lotus.

¿Por qué Arrivabene dice que regresó? ¿De dónde?

Kimi, en 2014, recibió la peor paliza de su vida al ser vencido 16-3 tanto en clasificaciones como en carrera por Fernando Alonso, mientras que los campeones coincidieron en el la Scuderia del Cavallino Rampante. Siete años antes de eso, Kimi -también con un Ferrari- venció a Hamilton y Alonso (McLaren) y logró su único campeonato mundial.

No creo que Arrivabene dude del talento de Kimi, como muchos (afición y medios) han hecho y más después de 2014, y el mismo italiano matizó: "Fue lo suficientemente disciplinado para seguir la estrategia", palabras que ilustran con mayor exactitud en qué se duda respecto a Kimi: su compromiso con el equipo y el deporte.

¿Por qué Kimi es tan popular, siendo tan frío y lacónico y por qué se duda de su nivel de compromiso?

2001: debut de Raikkonen con el equipo Sauber. Tenía 23 carreras en su CV y no tenía licencia para conducir. Terminó sexto en Australia, cuando solo los seis primeros recibían puntos; Kimi fue despertado 30 minutos antes de su debut. Se imaginan a Peter Sauber pensando: "Este chamaco está dormido y apunto de debutar en la máxima categoría del automovilismo ¿quién se cree?".

2006: Ya con McLaren, durante el GP de Mónaco el coche se rompió y Kimi, en vez de irse al garaje como Alonso, Vettel y Hamilton hubiesen hecho, se fue a un yate a relajarse. Años más tarde sería captado también en Mónaco y en un yate, cayéndose, y de cara, de la cubierta superior del bote al parecer en estado de ebriedad.

Kimi es uno en las conferencias de prensa y otro en su vida privada: "As del volante, Kimi, es echado de un Men´s Club por estar jugueteando con su palanca de velocidades", tituló un tabloide inglés. Los medios españoles reportaron ampliamente haber encontrado al finlandés, amante del vodka, dormido afuera de un bar y abrazando un delfín de plástico inflable.

2006: Kimi, aun con McLaren y anunciado para suceder a Michael Schumacher en Ferrari, no se presenta en la ceremonia de despedida de Michael. Cuando se le preguntó por qué, fue muy Kimi: "Estaba cag...".

"Hunt-Raikkonen": Una semana después de su debut con Ferrari, el finlandés entró a una competencia en nieve bajo el seudónimo, 'James Hunt'. El mismo 'James Hunt', compitió en una carrera de botes y con un disfraz de gorila. Kimi dijo que tomó el nombre de su ídolo como respuesta a la 'espectacularización' mediática de su vida privada.

Si el talento natural existe, Kimi Raikkonen lo posee y al parecer ese tipo de personas -talentosas innatas- poco se esfuerzan por mejorar pues, ya son suficientemente buenos.

Cuando Arrivabene dice que regresó, habla de que el subcampeón de 2003 y 2005, campeón de 2007, segundo en la historia de la categoría en vueltas rápidas (la 41 la consiguió en la vuelta 42 de este GP de Bahréin) ha vuelto a concentrarse de lleno en ganar y a diferencia del año pasado, ahora el coche se acopla a su estilo de manejo. 'IceMan' puso algo de calor en una de sus declaraciones durante la conferencia en Sakhir: "Este resultado ayudará a hacer olvidar las cosas malas", dijo el finés, ahora padre de niño y con una vida privada mucho más lenta.

El equipo italiano, emotivos latinos, por la radio felicitaron exultantemente al finés por su segunda posición y su regreso al podio: "Bella, bella, bella. Multi grande", le decían, y el lacónico Kimi contestó: "Sí, gracias a todos". Una anécdota más en el amplísimo repertorio de Raikkonen.

(En YouTube: Kimi Raikkonen hits a small child/ Raikkonen losses his cool at Silverstone 2008/ Kimi Raikkonen's Top 10 F1 Team Radio Messages ... un personaje)