<
>

Liguilla enmarca la debilidad de poderosos

LOS ÁNGELES -- La debilidad de los poderosos hace parecer poderosos a los débiles. Un acto de ilusionismo de la mediocridad. Espejismo puro en este Clausura 2015 que se asoma a su Liguilla.

Las cifras no mienten sino que certifican. Cuando tres clasificados cargan con seis derrotas, entre ellos el líder general Tigres, y uno más suma siete es evidente la epidemia de medianía.

Calcule: entre los ocho mejores del torneo totalizaron 41 derrotas, sólo tres menos que otro torneo memorablemente para el olvido, como el Clausura 2014, con 44 tropiezos entre los ocho primeros y que como reflejo de su pobreza ostentó a Cruz Azul como líder del torneo, que fue rápidamente eliminado por el campeón al final, un León que clasificó tras inexplicable carambola.

Revisemos estadísticas de otras competencias para entender que los poderosos no eran tan débiles como para fortalecer a los débiles.

Así, en el apertura 2013, los ocho primeros perdieron apenas 28 juegos entre todos. Lo mismo ocurrió en el Clausura 2013. En el Apertura 2014, las derrotas de los ocho clasificados totalizaron 34.

Por eso cuando se habla de medianía debe entenderse que ese eventual equilibrio competitivo, ocurre en planos de una mediocridad que se hace más evidente con la cascada de errores arbitrales, al grado de que los diferentes analistas especializados no logran precisar si se dejaron de marcar 29, 30 o 31 penaltis, muy legítimos, y todo gracias a la incompetencia o dolo de los silbantes en este Clausura 2015.

Y si quiere agravarlo, considere la pobre participación de los equipos mexicanos en competencias como Concachampions, donde el América rescata el orgullo, mientras que en la Libertadores sólo hacen una digna representación los Tigres. ¿La Copa Mx? La gana un equipo que se salvó del descenso por la incompetencia del Santos en los últimos minutos de la jornada 17.

Y como ya pasó en el Clausura 2014, cuando el polizonte de la Liguilla, el León, echó fuera al pomposo Cruz Azul, el mismo riesgo rige para Tigres ante Santos, aunque no tiene compromisos en la Libertadores que se estorben con los Cuartos de Final de la Liguilla.

EL PANORAMA...

Unas Chivas con cuatro juegos de Liga sin ganar, dos derrotas al hilo, y tras perder la Final de la Copa MX enfrentan a un Atlas, que ve truncada ante el América su racha de cinco juegos sin perder, en el duelo atrayente de la Liguilla, especialmente por la guerra civil que significa.

El líder general Tigres reedita su rivalidad norteña ante Santos, que clasifica gracias a la apatía del Toluca y que con una irregularidad impresionante se mete a la Liguilla gracia a un empate lastimoso ante el Puebla, que termina salvándolos a ambos.

El América, campeón vigente, reflejo también de la inconsistencia en el torneo, deberá medirse a un Pachuca que abusa de la indolencia de los Tiburones para colocarse como el séptimo mejor del torneo, pese a comenzar la justa con sólo cuatro puntos de 15 posibles.

La Liguilla cita al Veracruz, el equipo más agradable del torneo, dominante gran parte con el eliminado Xolos, para enfrentar ante el resucitado del Clausura 2015 desde la llegada de Vucetich, el Querétaro, que hasta logró darle un segundo aire al fiestero y desahuciado Ronaldinho.

A esperar pues los duelos en los que las debilidades evidentes de los poderosos debilitados dejan abiertos los imponderables para los débiles fortalecidos.