<
>

Hasta en la agonía, Chivas se cotiza a nivel mundial

LOS ÁNGELES -- Más que grandeza, es estirpe. Es la alcurnia. El abolengo. Y, por supuesto, su población cautiva: su afición.

Hoy, Chivas tiene un odioso y temido hostigador: el fantasma del descenso. Es su sombra hecha amenaza y su amenaza hecha sombra.

Y aún así su cotización televisiva rebasa a clubes importantes a nivel mundial.

Bien lo recita un sabio proverbio: "Más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece".

Aunque, se sabe, la transmisión semanal, en vivo y en directo, de un condenado a muerte, como lo es Chivas, último en el porcentaje, fascina y cotiza en el termómetro del morbo.

La realidad es que el Guadalajara vive siempre en su propio imperio, entre fortunas y calamidades; entre desgracias y triunfos, y entre divorcios y escándalos deportivos y extradeportivos.

Y en ese multifacético mundillo, Chivas se valora distinto. Cobra y paga distinto. Y las televisoras lo saben. Jorge Vergara habló de 30 millones de mexicanos como la feligresía flotante, itinerante, entre dos países. Probablemente sea cierto.

Pero Vergara cobra por ello. Y revaluó, recalibró esa estampa de manera impactante. Tanto que se coloca entre los clubes mejor pagados del mundo.

Su contrato con Televisa venció en junio de 2015. Fue renovado. El anterior era de 50 millones de dólares por año. Mientras tanto, a partir de 2013, pactó con Univisión 16 millones de dólares anuales durante 5 años.

Las nuevas cifras con Televisa no han sido reveladas. Pero tomando en cuenta los ofrecimientos que había de otras empresas, un tahúr de las especulaciones, como el dueño del equipo, seguramente incrementó la renta.

Sin embargo, se habla de que los conflictos legales con su esposa Angélica Fuentes obligaron a Vergara a firmar un contrato provisional, para evitar que la suma total de un convenio por cinco años, entre en el voraz litigio final por los bienes.

Pero, simplemente, las cifras anteriores, colocan a Chivas en posición de privilegio a nivel Mundial con esos 66 millones de dólares por año. En euros, 60.39 millones.

Conforme a un estudio muy valioso hecho por Roberto Bayón (@RobertoBayon_), Chivas puede mofarse del negociante del Bayern Múnich. Los alemanes reciben 50.6 millones de euros por año, según Kicker, en el contexto de esta recopilación, es decir, casi diez millones de euros menos que el Rebaño.

Debajo del Bayern aparecen Borussia Dortmund (42.6 mde), Schalke04 (41.9) y Bayer Leverkusen (41.0). Lejos pues de un Guadalajara de protagonismo estrictamente norteamericano, específicamente en EE.UU. y México.

En España, Chivas escondería sus miserias ante Barcelona (160 mde) y Real Madrid (156.8), pero rebasa a Valencia (48 mde), Atlético de Madrid (41.6) y Villarreal (34).

Y mientras que en Francia, Chivas que usa por tradición los colores galos en su uniforme, rebasa con mucho a los 45.5 millones de euros del París Saint Germain, ya en la Liga de Italia, pierde la competencia ante Juventus (96.1), Milan (78.5), Inter (78.4), Roma (62.2) y Nápoli (61.2).

En esta compilación con fuentes específicas hecha por Roberto Bayón en el portal La Nueva España, Chivas desaparece en el listado de la Liga Premier. Sus ingresos televisivos de asombro mundial, en Inglaterra, parecen más de la Championship (liga de ascenso).

En la Premier, según datos oficiales de la Liga, Chelsea recibe 138.6 millones de euros. Le siguen Manchester City con 137.9, por 137.5 de Manchester United. El último en la lista de veinte clubes de la cadena alimenticia de la televisión en Inglaterra es el Queens Park Ranger con 90.8 millones de dólares.

Innecesario explicar que este boyante atractivo de Chivas, esta bonanza financiera, se debe al activo pasional que tiene entre la mayoría de los más de 130 millones de mexicanos desparramados por el mundo, especialmente en México y EEUU. Hay quienes ven al Guadalajara ilusionados con una victoria, y otros perversamente esperanzados en una derrota.

Al final, en los ratings de Chivas, cotizan con la misma intensidad la bendita bipolaridad entre el amor y el odio.

¿El resto de los equipos mexicanos? El segundo es América, con 30 millones de dólares por año, que en realidad es una fuga presupuestaria. Televisa se cambia esos centavitos del bolsillo derecho al izquierdo, y los contadores hacen un festín fiscal como sea conveniente.

Así, mientras hoy el Rebaño es último en la porcentual, y penúltimo en la general, sin puntos sumados en el Apertura 2015, se coloca entre la oligarquía mundial televisiva.

Y si bien prevalece ese refrán de "más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece", debe entender el Guadalajara que no puede seguir empobreciendo ni su rendimiento ni el índice de pasión de sus seguidores, que son, con su lealtad, a final de cuentas, los que le amamantan los ratings... y los contratos.