<
>

El 0-7 no afectará a Price en agencia libre al buscar contrato millonario

Soy de los que piensa que el récord de 0-7 de David Price en postemporada no cambiará mucho la cantidad de dinero que recibirá como agente libre en los próximos meses. El ejemplo contrario es Pablo Sandoval quien con grandes actuaciones en postemporada pudo firmar un excelente contrato a pesar que el resto de sus números no eran tan destacables.

Curioso que una estadística pisoteada en el caso de los lanzadores como es el ganado sea usada para empañar la carrera de Price, pero en postemporada, por la atención mediática, su marca negativa no la quiere nadie, a pesar que no dice si ha lanzado bien o mal. Mantengo mi posición sobre las victorias como una medida injusta de medir la efectividad de un pitcher.

En su última actuación Price lanzó de manera excelente hasta ese séptimo inning donde no pudo con la ofensiva de Kansas City y desaprovechó la confianza que le dio John Gibbons (bueno, el manager prefirió que enfrentara a los zurdos del lineup de los Reales en vez de traer a Aaron Loup, inefectivo todo el año, o a Aarón Sánchez, propenso a recibir jonrones de zurdos). Al final, de nada valió retirar a 18 seguidos.

Adicionalmente se decía que Price no estaba muy cómodo con ese rol de abridor y relevista de emergencia que se ha visto obligado a asumir por la ausencia de un zurdo efectivo en el bullpen. Él insistió que no es así sino todo lo contrario. Algunas personas en los medios afirmaron que si estaba molesto. Eso solo lo sabremos luego pero en nada afectó su labor en el montículo en el sexto de la Serie de Campeonato.

Yordano Ventura es de los brazos más eléctricos en las mayores pero sus 24 años a veces lo traicionan. No es cuestión de nervios sino de hacer los ajustes necesarios durante el partido y seguir las instrucciones de Salvador Pérez.

El dominicano se la pasa conversando con sus compatriotas Edinson Vólquez y Johnny Cueto sobre beisbol y maneras de descifrar los bates del equipo canadiense. Mantenerse afuera y rectas adentro de vez en cuando, sobre todo con Donaldson, parecía el plan común de trabajo que funcionaría dependiendo de cómo se ejecuta y allí estaba el detalle con Ventura.

Ben Zobrist abrió el marcador para Kansas City en el mismo primer inning con cuadrangular por el jardín izquierdo. No la mejor manera de comenzar el partido para un Price que terminó sacando los tres outs sin más daño pero recibiendo conexiones sólidas.

Mike Moustakas con un jonrón controversial en el segundo puso la pizarra 2-0. Un fanático pareció interferir con la pelota antes que llegara a las gradas, pero la apelación determinó que no había suficientes evidencias para cambiar la decisión del umpire.

José Bautista la desapareció por el jardín izquierdo para acortar la ventaja en la cuarta entrada. Hasta ese momento Ventura parecía Pedro Martínez incluyendo el lenguaje corporal. Al final de ese inning pasó algo extraño, luego de ponchar a Troy Tulowitzki, el dominicano se le quedó viendo estilo venganza. El campocorto pidió tiempo en su turno y eso enfureció por alguna razón a Ventura.

En el cierre del quinto Ventura abrió con dos boletos (quizás todavía pensando el incidente con Tulo). Ryan Goins inexplicablemente aguantó un strike antes de intentar un toque fallido y posteriormente morir con elevado al centro sin avanzar a los corredores. ¿Por qué aguantó ese primer picheo si la seña era el toque? Al final el dominicano sacó el resto del inning sin problemas.

En el sexto Ventura retiró a Bautista pero Edwin Encarnación le conectó doble y eso marcó su despedida. Una muy buena labor del derecho desde todo punto de vista. Yost trajo a Kelvin Herrera y este apagó el incendio con rectas de 100 millas.

Por su parte, Price dejó el juego con dos outs en el séptimo también tras una gran actuación, especialmente luego de realizar ajustes en el segundo inning debido a que los bateadores de los Reales parecían estar esperando el cambio y conectándolo con fuerza. El zurdo comenzó a mezclar su curva desde ese momento y tomó control.

Alex Ríos, implacable en la serie, trajo una más en el séptimo con hit ante Aarçon Sánchez para poner el marcador 3-1.

Cuando ya todo parecía listo para ir empacando, Bautista conectó su segundo cuadrangular de la noche, con Ben Revere en primera, para empatar las acciones en el octavo ante Ryan Madson. Yost dejó a Madson en el turno de Bautista pesar de tener listo a Wade Davis y eso que había advertido la posibilidad de usar a su cerrador por dos innings. No le salió.

Y luego llovió por un rato...

Al regresar Roberto Osuna se montó en la lomita y abrió la parte baja del octavo con boleto a Lorenzo Cain para luego recibir sencillo de Eric Hosmer y hit de Kendrys Morales. Posiblemente el mexicano no estaba listo ya que pocas veces se ha visto tan descontrolado en la temporada. 4-3.

Ned Yost tomó otro riesgo al traer a Wade Davis luego de más de 55 minutos de esperar en el dugout pero esta vez le salió bien con un poco de susto ya que los Azulejos lograron poner hombre en segunda y tercera con un solo out pero no anotaron.

Un juego y una serie con muchas alternativas y situaciones pero al final el equipo de Kansas City se impuso de manera merecida. Gran relevo, excelente manera de correr las bases, defensiva de lujo y todas esas pequeñas cosas que hacen a un equipo grande.

Los Azulejos dieron lo mejor de sí y se quedaron cortos pero eso tampoco puede empañar lo que fue una gran temporada. La realidad es que Toronto no bateó con hombres en posición anotadora y eso le pasó factura. Price lanzó bien y Bautista se montó al equipo al hombro en el último de la serie de campeonato pero no fue suficiente. Ya veremos que trae el año que viene.