<
>

En los puños del 'Canelo'...

El presente y el futuro del boxeo hispano (mexicano) sigue enmarcado en las virtudes y hasta en los defectos del nuevo campeón de peso mediano del CMB. Como todos los amaneceres de domingo, en Las Vegas tras una pelea suya, hay que salir "a defender" o a justificar lo que "El Canelo" dejó de hacer sobre el ring. La realidad --mi realidad-- es que venció al legendario boxeador puertorriqueño Miguel Cotto, quizá no con la amplitud exagerada que marcaron los jueces en Nevada, pero le ganó mejorando en algunos aspectos que siguen siendo interesantes a sus 25 años de edad. Lo que queda claro, es que muchos aficionados terminan decepcionados porque imaginan o sueñan al boxeador que no es, y que tal vez nunca será Saúl "El Canelo" Álvarez...

LAS VEGAS, NEVADA -- Un viejo, tétrico y hasta deprimente dicho cubano que dice: "Esto es lo que hay, chico... y punto". Y a partir de ahí debemos entender que el presente y el futuro del boxeo mexicano sigue en los puños, en las virtudes y en los defectos de Saúl "El Canelo" Álvarez.

Otra noche de sábado envuelta en la polémica aquí en Las Vegas porque los tres jueces que trabajaron en el combate por el título de los medianos entre Álvarez y el puertorriqueño Miguel Cotto decretaron una muy amplia decisión unánime en favor del mexicano. La pelea fue mucho más cerrada que el veredicto de 117-111, 119-109 y 118-110 que decretaron los jueces de la Comisión Atlética de Nevada.

Sin embargo, los golpes de mayor poder fueron conectados por "El Canelo", quien jamas se vio en peligro ni vulnerado por la mayor movilidad y agilidad del cuatro veces campeón mundial puertorriqueño. "El Canelo", 25 años y ex titular superwelter del CMB, mostró avances en defensa, se quitó golpes, utilizó movimientos de cintura, caminó el ring con propiedad y tiró ganchos, volados y uppercuts que debieron haber provocado daño en Cotto. Hasta ahí, está claro, que existe un avance en el desarrollo del boxeador mexicano, pero no fue capaz de despejar todas las dudas que su trayectoria ha acarreado.

"El Canelo" es un boxeador fuerte, valiente, serio, disciplinado, trabajador, joven y que enseña, cada noche, una mejoría en su trabajo sobre el cuadrilátero, pero no es, y quizá no será nunca el boxeador que la mayor parte de los aficionados desean. "El Canelo" es un legítimo dos veces campeón del mundo, pero está lejos de los "aromas" sagrados del boxeo mexicano que enaltecen nombres como el de Chávez, Márquez, De La Hoya, Mórales, Barrera y "Finito" López en la ultima época y otros más en una historia rica que incluye a Olivares, Zárate, Pintor, "Mantequilla", Sal Sánchez, Raúl Macías y muchos más. "El Canelo" es "El Canelo" y no hay más por ahora.

En defensa del "Canelo", habrá que notar que derrotó --porque yo soy de los que no tengo dudas de que ganó la pelea-- a uno de los boxeadores de mayores condiciones técnicas de la época, a un verdadero consagrado, futuro miembro del Salón de la Fama y legendario pugilista como Miguel Cotto. Cotto dejó de hacer muchas cosas que ha hecho en su carrera porque el mexicano lo mantuvo ocupado y preocupado. Al "Canelo", sin duda, le faltaron algunos recursos, más potencia física, más continuidad en sus golpes, en sus ataques, más velocidad y una capacidad que no ha sido parte de su carrera: saber terminar las peleas.

Saúl Álvarez debe entender, primordialmente, dos cosas: la primera que representa a una de las grandes escuelas del boxeo de todos los tiempos, la "escuela mexicana" que combina dotes de gran técnica y de arrojo y valentía sobre el ring y, segundo, que los tiempos actuales establecen que los boxeadores con pegada, con nocauts, aquellos que son capaces de terminar las peleas antes del límite , reciben el reconocimiento y la preferencia los aficionados.

Justamente, el siguiente paso del "Canelo" parece definido para enfrentar a uno de los boxeadores que ha recibido más reconocimiento en los últimos meses por su estilo frontal sobre el ring, el púgil kazajo Gennady Golovkin. Ya desde los minutos finales del sábado se empezaba a generar la expectativa de un combate entre "El Canelo" y Golovkin para septiembre del año 2016.

Otro domingo para justificar ciertas cosas en la carrera del "Canelo" que, de ninguna manera, es un mal boxeador, pero que tal vez no es el boxeador que todos, en su momento, imaginamos o soñamos que sería. No tengo duda de que Álvarez puede mejorar más en sus condiciones técnicas y físicas, que su edad se lo permite y que nadie establece interrogantes sobre su gran disciplina y aptitud para trabajar, pero lo que es, es, y difícilmente cambiará de la noche a la mañana o por arte de magia.

Juan Francisco "El Gallito" Estrada tiene dos problemas: el peso y el nicaragüense Román González, Julio César Chávez se ha "descarrilado" de su carrera, a Leo Santacruz le falta personalidad, Abner Mares se ha distraído, a Oscar Valdéz le faltan peleas y nombres para crecer y nada más. El presente y el futuro del boxeo mexicano sigue en los puños del "Canelo". Nos guste o no, él es el elegido. No hay más...

@Faitelson_ESPN