<
>

¿Lo que pasa en la cancha se queda en la cancha...?

No, de ninguna manera. Lo que pasa en la cancha, al final, termina permeando como un ejemplo para la sociedad. Si el América o algunos de sus futbolistas insisten en que hubo un tema de violencia racial por parte del capitán de Pumas, debe investigarse y perseguirse. Pero no sólo debe aclararse esa situación. Deben perseguirse todos los aspectos negativos que dañen la esencia del "Juego Limpio". Limpiemos la cancha...

LOS ANGELES, CA.- "Lo que pasa en la cancha se queda en la cancha..."

Siempre he creído que esa frase, condición o código, como le llaman algunos, está fuera de realidad y de contexto. La cancha de futbol debe ser "una cancha limpia", donde nada que ocurra ahí debe alejarse de los parámetros de equidad, de justicia y de fraternidad. "El Fair Play" debe permanecer y prevalecer siempre como un ejemplo, para que yo pueda sentarme con mis hijas frente a la televisión y enseñarles que lo que ocurre ahí, la lucha deportiva por ganar el partido y por representar dignamente a sus instituciones, es un ejemplo valido de lo que podemos aplicar, en algún momento, en nuestra vida diaria.

Estoy de acuerdo en que si hay una acusación seria de algunos futbolistas del América y del América como club de que existió una declaración u ofensa de orden racista el domingo en el césped del Estadio Olímpico Universitario, debe investigarse y perseguirse a fondo. Pero no sólo de trata de un tema racial ++que es grave, por supuesto++, se trata, insisto, de "limpiar toda la cancha..."

Tengo muchos compañeros de trabajo que jugaron al futbol profesional, algunos de ellos en niveles importantes. Entre una pausa y otra del programa Futbol Picante del domingo, uno de ellos me planteo lo siguiente: ¿Qué es peor? ¿Qué te llamen "simio" o que te mienten la madre? ¿Qué es peor: que te llamen "simio" o que digan que tu hermana es una prostituta? A lo que voy: no hay diferencia entre un insulto y otro, entre una discriminación y otra. No existen niveles en ese sentido. Todas esas agresiones e insultos lastiman la esencia del "Juego Limpio". ¿Todo eso debe investigarse y perseguirse en una cancha o lo que pasa en la cancha debe quedarse en la cancha?

Cuando yo hablo con mis hijas, trato de enseñarles que cualquier tipo de violencia es mala. La violencia por tu color de piel, la violencia por el derecho de genero sexual, la violencia por tus creencias, la violencia tu aspecto físico, la violencia, la "maldita violencia" del mundo en el que hoy vivimos y que si no hacemos algo por erradicarla, terminara arrasando con nosotros.

"Lo que queda en la cancha" no puede quedarse en la cancha. Si hubo una agresión de orden racial del capitán de Pumas, Darío Verón, debe investigarse, pero también, hay que exigir que se investigue todo lo que pasa en la cancha. Los futbolistas deben ser futbolistas integrales, personajes que respeten y se den a respetar, que entiendan que la lucha por los intereses deportivos no puede traducirse ni en violencia física ni en violencia verbal o mental. Por una "cancha limpia".

@Faitelson_ESPN