<
>

'Non Grata sorpresita' para Ferrari

Getty

MÉXICO -- Dos carreras, dos abandonos y peor en el caso de Sebastian Vettel porque ni pudo iniciar. Y en ambos casos debido a algún problema con el motor. Hay que recordar que solo hay cinco para todo el año, después, vienen las penalizaciones.

Sí, también dos Podios, pero en Maranello deberían estar preocupados con estos problemas en las Unidades de Potencia que han sufrido apenas en los albores de la campaña.

Solo Mercedes y Williams han sido los equipos que han podido terminar, con ambos coche, en los puntos. Y cuando se compite contra una máquina tan bien aceitada como Mercedes, no puedes dejar nada en el camino; Ferrari -sobre todo con Vettel- ya perdió puntos importantes.

En el caso australiano de Kimi Raikkonen, la falla fue en el turbo y la compleja Unidad de Potencia se pudo recuperar para Bahréin, pues el fuego no daño la cámara de combustión o alguna de las otras unidades: cinética, calórica, la batería o el gestor electrónico, todo ello es la 'Unidad de Potencia', más el turbocompresor.

"Parece que fue una válvula o inyector. Con Kimi fue el turbo", dijo Maurizio Arrivabene, en el desierto de Sakhir, de donde 'Seb' se fue seco porque 'Margaretta' (su Ferrari) se negó a competir cuando apenas transitaban la vuelta de formación.

"No es lo ideal quedarse antes de la primera vuelta", confesó el cuatro veces campeón del mundo. "Pero podemos estar confiados; todo fue una sorpresa".

Vettel no parece muy consternado al respecto y se fía de la confiabilidad de Ferrari. Tiene razones para estarlo: pasaron 160 carreras para que uno de los 'Cavallino Rampante' no tomase la salida. Y desde Hungría 2015 que no tenían algún problema con una de las partes de la 'UP' (Raikkonen con el MGU-K). Más aún: Vettel nunca había tenido una rotura de motor Ferrari. Lo más cercano fue un sobrecalentamiento en 2008 cuando competía con Toro Rosso-Ferrari.

Hay que esperar el veredicto final sobre el propulsor de 'Margareta', que sorpresivamente -como bien apunta Sebastian- tomó a todos por sorpresa.

Pero 'el Diablo está en los detalles' y estás 'sorpresitas' son las que terminan por sepultar ilusiones.

Viene China con una larga recta que exige bastante a las plantas de poder. Ferrari sigue estratégicamente en contención, pues el motor de Kimi no ha sido cambiado, solo perdió uno de los cinco turbos disponibles pero el resto está intacto. En cuanto a Sebastian, si fueron las válvulas o los inyectores, nada de qué preocuparse a la larga. Pero no dejan de ser 'sorpresitas' que pueden costar un campeonato.

A Mercedes nada los sorprende. Ferrari ya fue sorprendido dos veces y lo que menos debería preocuparles ahora, no es el hecho de no poder vencer a las Flechas de Plata (de dos, dos para la Estrella de Stuttgart), antes deberían de ya no ser sorprendidos por 'detallitos'.