<
>

Carson Wentz y Jared Goff bajo el microscopio

Carson Wentz (izquierda) y Jared Goff son considerados el mejor talento de QB en el draft. USA TODAY Sports

Por consenso, Jared Goff y Carson Wentz son los mejores dos mariscales de campo que serán elegibles en el próximo draft, pero el debate sobre cuál debe salir primero no está resuelto. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de estos dos pasadores?

Jared Goff

Goff terminó su carrera en Cal con marcas del programa por yardas aéreas, pases de touchdown y pases completos. También fijó la marca del Pac-12 en yardas aéreas (4,719) y touchdowns (43) en una temporada, llevando a los Bears a su primera campaña de ocho triunfos desde el 2009.

Mayores fortalezas: Precisión profunda

Una de las claves del éxito de Goff en el 2015 fue su precisión al tirar largo; una habilidad que fue mejorando cada año en Cal. Goff completó 45.6 por ciento de sus pases superiores a las 20 yardas en el 2015, 9° mejor registro entre los mariscales de campo Power 5 y casi 10 puntos de porcentaje mejor que el promedio del Power 5.

En comparación, Wentz completó 24.2 por ciento de sus pases en esa distancia y erró (un pase muy largo, corto o abierto) en cerca de la mitad de sus intentos en acción limitada del 2015.

Área de preocupación: Sistema

Goff viene de la ofensiva de Bear Raid en Cal, la cual presenta un ataque rápido y de ritmo veloz. De acuerdo con su coordinador ofensivo, Tony Franklin, Goff tenía muchas responsabilidades previas al centro, pero cabe destacar que hacía reunión en cerca de un cuarto de sus jugadas y recibió el centro desde la shotgun o la pistol en 99 por ciento de sus alineaciones colegiales. Goff podría necesitar tiempo para ajustarse a la ofensiva estilo NFL.

Carson Wentz

Similar a Goff, Wentz logró mucho éxito en colegial. Además de llevar a North Dakota State al campeonato nacional de la FCS en cada una de sus últimas dos campañas, Wentz ostenta las marcas de su escuela en una temporada por pases completos, yardas, touchdowns y ofensiva total por juego.

Mayores fortalezas: Tamaño/Atleticismo

Tras recibir a Wentz en el campamento de QBs de Jon Gruden, el ex coach se maravilló con el producto del Bison: "pienso que es el mariscal de campo más listo para la NFL que hemos tenido en el último par de años", expuso Gruden, de acuerdo con Cleveland.com.

Con 6 pies 5 pulgadas y 237 libras, es atlético y tiene el cuerpo prototípico de un mariscal de NFL. Con base en sus pruebas del combinado, es similar en físico y atleticismo a Blaine Gabbert, Blake Bortles, Joe Flacco y Andrew Luck al momento de su ingreso al draft, de acuerdo con la calificación de similitudes del combinado de ESPN.

Además de una construcción sólida, Wentz tiene un brazo fuerte y completó "pases de NFL" --definido como envíos intermedios a la lateral-- en un ritmo más alto que Goff o Paxton Lynch de Memphis el año pasado.

Áreas de preocupación: Desempeño bajo presión

Muchos apuntarán hacia el nivel de competencia de la FCS como un área de atención en contra de Wentz. Aunque habrá un ajuste por la velocidad de las defensivas en la NFL, otros pasadores de la FCS como Steve McNair o Flacco, han tenido éxito bajo circunstancias similares.

Un factor mayor que destaca cuando evalúas las estadísticas colegiales de Wentz, es su desempeño bajo presión. Cuando lo abrumaron en el 2015, Wentz completó 28.9 por ciento de sus pases y convirtió primer down en 15 por ciento de las veces, lo que arroja cifras muy por debajo del promedio del Power 5.

En comparación, Goff completó 45.9 por ciento de sus pases y convirtió una primera oportunidad en 32 por ciento de las veces que lo presionaron. Ambos jugadores, especialmente Wentz, perfilan ver una mayor presión en la NFL que en colegial, así que su nivel en esas situaciones será crucial.