<
>

América regresa a Japón; Tuca, a los fracasos

Mexsport

LOS ÁNGELES -- 4-1 el global. América aplasta a Tigres. El imberbe Nacho Ambriz le tunde tácticamente al porfiriato de Tigres, el 'Tuca' Ferretti.

Bicampeón de Concacaf, las Águilas sacan visado a Japón de nuevo, tras su lamentable experiencia de diciembre pasado.

Tendrán ¿Nacho Ambriz? y Ricardo Peláez su revancha para demostrar que pudieron haber aprendido.

Tigres, en cambio, pierde otra Final de torneo internacional. Ante una de las peores versiones de River Plate de la historia, en una de las peores ediciones de la Copa Libertadores. Y este miércoles por la noche, sucumbe ante el América.

Y esto demuestra que en la revancha, el 'Tuca' Ferretti no ha aprendido. ¡Aaaah! Pero ya le extendieron el contrato en Tigres y con el plantel más equilibrado, más costoso, más reforzado y más infructuoso en los grandes retos.

Sí, cierto, Tigres es campeón de la Liga MX, pero ¿alguien ya olvidó la forma tan vergonzosa en que consiguió el título y en qué instancias ante Pumas por acobardarse en el Juego de Vuelta?

El genuino aficionado de los felinos sabe que los dos títulos de Ferretti deshonran los de Carlos Miloc. No pueden estar en la misma sala de trofeos.

América sufrió el primer tiempo. Recibió un gol de Gignac y pudo cargar con un par más. Nacho Ambriz quiso ponerle moño al boleto de viaje y casi carga con la derrota.

Cuando el América ajustó con el 'Chepe' Guerrero y con Michael Arroyo, 'Tuca' Ferretti fue incapaz de reaccionar en ambos movimientos.

Y en la pasividad de analfabetismo táctico de su entrenador, Tigres perdió la media cancha que había poseído en el primer tiempo.

Curioso porque el 'Tuca' Ferretti conoce el dicho brasileño: "el futbol es como la mujer... cuando pierde la cintura, pierde el encanto". Y el técnico brasileño y su equipo perdieron el encanto y el boleto a la Copa Mundial de Clubes.

Ahora, América puede dedicarse a la Liguilla y a planear, sin tanta soberbia y más inteligencia, su participación en el Mundial de Clubes. Tiene ocho meses, ¡ocho meses!, para tomar decisiones y acciones correctas. Ricardo Peláez no puede equivocarse de nuevo en la logística.

¿Tigres? A continuar bajo el yugo Ferretti. Suma 25 años dirigiendo, 46 torneos y cuatro títulos de Liga, ojo, todos en torneos cortos.

América y Ambriz tienen pues vuelo directo a la revancha de hacer un torneo digno en Japón.

¿Tigres y 'Tuca'? Tienen, de nuevo, viaje redondo al fracaso en torneos internacionales, insisto, con el plantel más poderoso, equilibrado y costoso, en el papel, del futbol mexicano.