A veces la mayor historia de las reuniones invernales no es lo que sucedió. Es la que no sucedió. La que casi pasó, y que quizás está por suceder.
Así que vamos a echar un vistazo a algunas de las fascinantes tramas que dejaron colgando las reuniones de 2016, aunque claramente el mensaje transmitido por los ejecutivos que estuvieron cerrando las puertas de las reuniones el jueves fue la siguiente:
La próxima semana o dos este deporte estará más ocupado que los centros comerciales.
Edwin Encarnación
La buena noticia es que Encarnación sigue siendo el bate que más dominante del juego en el mercado. La mala noticia es que tendrá un tiempo difícil olvidando que una vez rechazó una oferta de $ 80 millones durante cuatro años de Toronto. Y si puedes averiguar dónde va a conseguir ese tipo de botín de nuevo en este invierno, de un equipo dispuesto a perder su selección número 1, eres más inteligente que la gente de béisbol con la que he estado hablando esta semana.
Cuatro equipos en los que podría haber encajado (Blue Jays, Yankees, Astros, Rockies) todos se dirigieron a otra parte. Así que el tema que escuché más de los ejecutivos y agentes es este: Encarnación debe dejar de contar el dinero que nunca tuvo, tomar un acuerdo corto o creativo con un equipo como Cleveland o Texas, y luego intentarlo de nuevo el próximo invierno, sin oferta de calificación adjunta.
Andrew McCutchen
Los Piratas y los Nacionales llegaron tan lejos en la línea de un acuerdo para enviar a McCutchen a Washington -por un paquete que habría estado muy cerca de lo que los Nacionales ofrecieron por Chris Sale y Adam Eaton- que algunos de la delegación de los Piratas pensaron que estaba a punto de suceder. Pero una vez que los Nacionales decidieron por Eaton y se alejaron, los Piratas tuvieron un desafío totalmente diferente en sus manos.
Por lo que queremos decir... control de daños.
Los Cardenales (Dexter Fowler), Rangers (Carlos Gómez) y Nacionales (Eaton) ya no necesitan un jardinero central. Y hay un exceso de bates de jardineros de esquinas disponibles para aquellos que no ven a McCutchen en el centro del diamante. Así que el único lugar al que es probable que McCutchen se mueva ahora es a una de las esquinas de Pittsburgh. Es bueno como este gerente general (Neal Huntingdon) y el manager (Clint Hurdle) son tan adeptos a lidiar con las virtudes y defectos de la gente. Lo cierto es que ambos necesitarán todas esas habilidades para convencer a McCutchen de que es tan querido como siempre en Pittsburgh.
Reales de Kansas City
Ellos ya han cambiado a Wade Davis (por Jorge Soler). La pregunta ahora es ¿cuántos tratos como éstos están todavía por venir? El consenso entre los equipos que han hablado con los Reales es que ellos probablemente negocien no más de dos jugadores adicionales de su núcleo, con Lorenzo Cain/Jarrod Dyson/Danny Duffy probablemente en la cima de esa lista.
Pero alguien de un club con el que ellos hablaron dice que están escuchando a "todo el mundo", a pesar de que están tratando de encontrar una manera de rearmarse, pero aun manteniendo suficiente de la banda unida para hacer una última carrera a octubre. Si eso no funciona, sin embargo, encarpeta esta predicción de un ejecutivo de la Liga Nacional: "En julio, serán el mayor vendedor en el béisbol".
Tigres de Detroit
¿Quién habría apostado a que los Tigres no negociarían a nadie en estas reuniones? Yo no. Pero eso cambiará en el próximo par de semanas. Los clubes que hablaron con ellos ven a J.D. Martinez y al zurdo Justin Wilson como los Tigres más probables para marcar a United Van Lines, con Ian Kinsler y José Iglesias como posibilidades secundarias.
Pero recuerde, como los Medias Blancas, los Mellizos y los Reales, todos golpean el botón de reinicio, los Tigres de repente ven un camino más fácil a la disputa en la Central de la Liga Americana. Y el gerente general Al Ávila dijo a una serie de equipos que no están bajo ninguna presión para mover el dinero inmediatamente. Así que esto no va a ser una dramática venta de liquidación porque los Tigres todavía están intentando ganar el próximo año.
Los Angeles Dodgers
No te sorprenderás al enterarte de que los Dodgers ya están en la zona de más salario garantizado para 2017 ($ 187,4 millones, según Baseball-Reference.com) que cualquier otro equipo en este deporte. Puede sorprenderte el saber que, por el momento, ninguno de esos dólares se han asignado a encontrar un tercera base, segunda base, un cerrador o un estabilizador.
Pero aquí es donde les recordamos que esta oficina piensa de manera diferente, y elabora rosters de forma diferente, que cualquier equipo de béisbol. Así que los Dodgers han alineado capas y capas de opciones, planes de contingencia y opciones de comercio/firma en cada uno de esos lugares. Traducción: No tenemos oportunidad de predecir si llenarán esos agujeros con, por ejemplo, un cuarteto de Justin Turner/Kinsler/Kenley Jansen/Greg Holland o un cuarteto Todd Frazier/Brian Dozier/David Robertson/Santiago Casilla. O incluso ninguno de los anteriores.
Sólo hay que tener en cuenta que la gestión de nóminas es gran parte de esto, como la maniobra de los Dodgers para permanecer por debajo del 92 por ciento de impuestos de lujo (que comienza en $ 237 millones) en dos años.
Otros equipos a seguir
Mets: Todavía están trabajando para comerciar a Jay Bruce o Curtis Granderson - y están confiados de que lo harán eventualmente una vez que algunas de las opciones de agentes libres estén fuera del tablero.
Rays: Tampa Bay está tomando su tiempo, pero está en buena posición para intercambiar un abridor. En orden de probabilidad (y precio): Alex Cobb, Drew Smyly, Jake Odorizzi, Chris Archer.
Medias Blancas: ¿Cuán perfecto es que este equipo se pusiera en modo de venta al negociar a un tipo llamado Sale? ¿Cuál es el próximo en su lista? Otros clubes ven a Robertson y Frazier cerca de las esclusas para ser intercambiados. Pero, ¿José Quintana y José Abreu? No tanto.
Astros: Houston sigue comprando armas para la parte superior de la rotación y tratando de ser imaginativo. Pero es difícil imaginar que los Astros renuncien a un paquete remotamente comparable a lo que los Medias Rojas estuvieron dispuestos a negociar por Sale. Sin embargo, la alineación de este equipo es tan buena, que no sorprendería a nadie ahora si los Astros pospusieran su caza de as hasta julio.
Rockies: La firma de Ian Desmond no calcula a menos que conduzca a otros movimientos. Así que los Rockies inmediatamente dejaron a los clubes saber que les gustaría negociar a Charlie Blackmon por actualizaciones de rotación. Y ha habido cierto rumor que ellos todavía podrían firmar a Mark Trumbo para jugar la primera base y regresar a Desmond nuevamente a los jardines. Pero claramente, hay más por venir 5.000 pies por encima del nivel del mar. Tiene que ser. ¿Correcto?