LAKE BUENA VISTA, Florida -- Con dos premios de Jugador Más Valioso (MVP) y tres segundos lugares en sus primeras cinco temporadas, el jardinero Mike Trout, de los Angelinos de Los Angeles, ha sido por muchos el mejor jugador de Grandes Ligas desde que fue instalado como titular en la alineación de su equipo en 2012. En el 2017, sin embargo, el torpedero puertorriqueño Carlos Correa podría estar listo para amenazar el reinado del norteamericano.
Correa, de 22 años, entrará a su tercera temporada con los Astros de Houston bateando .276 con 42 jonrones, 58 dobles, 164 carreras impulsadas, 128 anotadas y un OPS de .829 en 252 partidos. Con 20 años y apenas 99 partidos fue el Novato del Año de la Liga Americana en el 2015 y en el 2016, su primera temporada completa, conectó 69 extrabases y remolcó 96 carreras.
De mantenerse saludable no hay ninguna razón para pensar que Correa no elevará su desempeño al nivel de los jugadores que compiten el JMV -- como Trout, su compañero José Altuve, Manny Machado, Josh Donaldson, Mookie Betts, Miguel Cabrera y Adam Jones, entre otros -- especialmente si se toma en cuenta que juega una de las posiciones defensivas más importantes del juego y por la categoría de equipo que tendrá a su alrededor en lo adelante.
"Obviamente el enfoque de uno es tratar de dar el máximo todo el tiempo para ayudar al equipo a ganar y con una buena actuación, vienen los premios", dijo Correa a ESPN Digital antes de un partido de exhibición contra los Bravos de Atlanta en el Complejo ESPN de Disney en Orlando.
"Pero el enfoque principal es tratar de hacer un buen trabajo para que el equipo gane, y eso me llevará a las otras cosas", dijo Correa.
Trout, quien a los 25 años empató una hazaña de Barry Bonds (2000-04) al quedar en los primeros dos puestos de la votación al MVP en cinco temporadas consecutivas, es uno de los principales candidatos al premio desde su arribo a las ligas mayores, incluso sin importar que la temporada pasada su equipo quedó en el penúltimo lugar de la División Oeste de la Liga Americana.
Desde su debut, Trout ha liderado cada año el joven circuito en Victorias Sobre Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés), un coeficiente que mide el desempeño en todas las áreas del juego. De hecho, sus 48.5 WAR lo ubican como 12do. de todo el béisbol entre los peloteros ofensivos activos.
En la lista de los activos que están por encima de Trout se encuentran algunos de los principales candidatos al Salón de la Fama: Albert Pujols (101.1), Adrián Beltré (90.2), Carlos Beltrán (70.4), Miguel Cabrera (69.6), Chase Utley (64.4), Robinson Canó (62.4), Ichiro Suzuki (59.9), Ian Kinsler (50.9), Dustin Pedroia (50.7), Joe Mauer (50.0) y David Wright (49.9).
En sus primeros 10 meses en Grandes Ligas, Correa acumula 10.1 WAR. El único otro torpedero que ha logrado más para los 22 años de edad es el dominicano Alex Rodríguez (14.4 entre 1994 y 1997), un tres veces JMV con el que Correa generalmente es comparado. Muchos en la industria consideran que Correa, al igual que hizo "A-Rod", dominará su liga por un largo período de tiempo.
"Los vaticinios y las comparaciones son parte del juego, pero jamás debemos dejarnos guiar por lo que otros piensan que ocurrirá, sino trabajar fuerte para forzar los resultados. No hay ningún deporte más impredecible que el béisbol. Lo único que podemos controlar es trabajar duro y poner empeño en el campo", dijo.
Para Correa, quien debutará con Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol de marzo, las metas más inmediatas son colectivas. Houston comenzará el 2017 como uno de los equipos más completos del juego y Puerto Rico intentará repetir o mejorar su actuación del Clásico Mundial de hace cuatro años, cuando dejó a varios favoritos en el camino para avanzar hasta la gran final, que perdió ante República Dominicana.
"Nos sentimos bien confiados", dijo Correa sobre las expectativas de los Astros. "Tenemos un tremendo equipo, contamos con mucha más veteranía. Jugadores como Beltrán, Brian McCann y Josh Reddick son buenas adiciones que nos ayudarán en gran manera", agregó.
"Era algo que siempre quise hacer, representar a Puerto Rico con mucho orgullo", dijo Correa sobre el Clásico Mundial, que tendrá a Puerto Rico enfrentando a Italia, México y Venezuela en Guadalajara, del 9 al 13, en el Grupo D de primera
ronda.
"La meta es tratar de ganar el clásico, no simplemente competir", dijo Correa.