<
>

WBC: La Novena de ESPN, día 2

1. LA PETICIÓN DE FRANCONA podría ser el título de una película hollywoodense, hasta quizás de un culebrón lacrimógeno de esos donde los protagonistas tienen nombres compuestos y acento neutro; pero no lo es. Es la pura y directa realidad. Resulta que el piloto de los Indios de Cleveland pidió al manager del equipo de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, que utilizara exclusivamente a Francisco Lindor en las paradas cortas durante el Clásico y no en otras posiciones. Menudo recadito a sabiendas que la Isla del Encanto cuenta con otro paracorto extraclase: Carlos Correa, de los Astros de Houston y Novato del Año en la Liga Americana en 2015. "Esa petición se hizo hace algún tiempo y sale ahora a la luz pública. Yo diría que desde noviembre o diciembre ya teníamos conocimiento de la petición. De hecho, casi todas las organizaciones han puesto o han enviado una que otra directriz sobre cómo se deben usar por ejemplo los pitchers, por cuánto tiempo, etc. No es nada fuera de lo común en este torneo para Puerto Rico ni para cualquier otro equipo", aseguró Rodríguez al diario Primera Hora de Puerto Rico. Afortunadamente para Rodríguez el documento similar emitido por Houston permite a Correa desempeñarse en la antesala; así que una de las mayores interrogantes previas al Clásico ya está resuelta: Lindor en el SS y Correa para 3B. Y como dirían los hermanos boricuas: ¡Pa'lante es que es!

2. LAS CONFESIONES DE CarGo no requieren penitencia, todo lo contrario. El afamado toletero venezolano que juega con los Rockies de Colorado, Carlos González, declaró sin ningún tipo de rubor que "el CMB es mucho más divertido que los juegos del spring training. Lo prefiero (al CMB)", dijo a MLB.com. Sus palabras se suman a la corriente de pensamiento de un buen número de peloteros latinoamericanos que ven este torneo como oportunidad inigualable de vestir la camiseta de su país de origen. CarGo también aprovechó la entrevista para avalar el formato de competencia, tantas veces vilipendiando desde todas las latitudes. "Me encanta el torneo. Desde que lo jugué es una de las cosas que más me ha gustado. Es divertido, hay un sentimiento diferente. Se siente como si estuvieras jugando en alguna liga invernal. Es algo completamente diferente. Me gusta mucho, de verdad. Tiene mucha exigencia", dijo el pelotero que jugó para Venezuela en la edición de 2013.

3. CACHETADAS CLÁSICAS le ha propinado en menos de 24 horas Israel a Corea de Sur (2-1) y China Taipéi (15-7). No hubo que esperar demasiado en esta cuarta edición del torneo para presenciar la primera y la segunda sorpresa. El protagonista... el mismo: ¡Israel! Sí, Israel, no cometo una errata. El equipo conformado principalmente por peloteros estadounidenses de ascendencia judía, siete de ellos con experiencia en las grandes ligas y el resto en las menores, dio la nota al debutar en la competición derrotando a domicilio nada menos que al subcampeón de la edición de 2009. Apenas unas horas después barrieron el césped del Gocheok Sky Dome de Seúl con los lanzadores taipeianos. Y si por eso de que tienen muchos "gringos" en su equipo pensó que los medios israelíes no reseñarían la hazaña, pues se equivoca de punta a cabo. El The Jerusalem Post colocó en su portada digital la noticia y tituló: Histórico jonrón: Israel gana en su debut ante Corea en el Clásico Mundial de Béisbol. Lo de Israel va en serio y casi están en segunda ronda.

4. LOS EXCLUIBLES DEL CUBA son aquellos peloteros que hoy sí y mañana no. Cuando eran políticamente correctos podían lucir sobre el pecho las cuatro letras (CUBA), pero el día que decidieron labrarse un futuro por su cuenta dejaron de ser útiles y se convirtieron en la versión caribeña del personaje kafkiano de Gregorio Samsa. Para el pueblo, son héroes que provocan orgullo, para el gobierno -al final son los que deciden- son ex-cubanos (término peyorativo acuñado por el periodista (ex) cubano Randy Alonso), apátridas, gusanos y cuanto oprobio se les ocurra. Una ojeada a las nóminas anteriores en Clásicos Mundiales y notamos que son 14 los que se fueron, alcanzaron el sueño de jugar en las Mayores y hoy podrían estar desempeñándose junto al equipo nacional. Reitero, me concentro únicamente en aquellos que han llegado a las mayores. En 2006 jugaron: Alexei Ramírez, Yulieski Gurriel y Yunesky Maya. En 2009: repitieron Maya y Gurriel; se estrenaron Héctor Olivera, Yoenis Céspedes, Leonys Martín y Aroldis Chapman. Y en 2013: Gurriel repitió y se incluyeron Odrisamer Despaigne, Raisel Iglesias, José Abreu, Yasmany Tomás, Erisbel Arruebarruena, Rusney Castillo y Guillermo Heredia. Todos estos peloteros siguen en activo, pero como ya escribí anteriormente, son políticamente incorrectos y no son elegibles para defender los colores del país que los vio nacer.

5. DOMINICANA TIRA LA CASA por la ventana cuando se trata de la selección al Clásico Mundial. No es para menos, son los campeones defensores. Trascendió que el gobierno quisqueyano apoyará económicamente al representativo con una suma que podría alcanzar los 15 millones. "El aporte del gobierno hasta ahora está calculado en unos doce millones, pero eso podría subir a 15 millones" dijo Tito Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Beisbol, en un intercambio con un grupo de periodistas. "Ese dinero es parte de lo que se gasta en la preparación de la delegación, en los grupos de soportes que funcionan desde el país" dijo. Ese dinero se usará para tickets de avión, hoteles, viáticos, transporte interno en Estados Unidos y pagos a personal de apoyo, reseñó el medio dominicano Listín Diario.

6. ¿MEXICO JUGARÁ EL QUINTO PARTIDO en el Clásico Mundial? El país de los aztecas bien pudiera competir codo a codo con las grandes potencias deportivas de Latinoamérica (Cuba, Brasil y Argentina). Hay suficientes recursos humanos y materiales para lograrlo. Sin embargo, casi todos los esfuerzos "deportivos y económicos" conducen al fútbol, en detrimento de otras especialidades con mejores resultados y donde sus atletas son tratados de USTED y no de tú en el concierto internacional. El béisbol es un caso. Después de incluir un representativo azteca en cada una de las cinco finales de la Serie del Caribe, el Clásico podría ser el trampolín que necesitan los peloteros de esa nación para que se les tome más en serio. A fin de cuentas, varios de ellos juegan en la mejor liga del mundo y se ganan los titulares a fuerza de batazos o joyas de pitcheo. Si bien a la llave D (México, Puerto Rico, Venezuela e Italia) la bautizaron como "el grupo de la muerte", los guerreros aztecas, liderados por Adrián González, pueden dar la sorpresa y superar la ronda con asiento en Guadalajara. De lograrlo asegurarían al menos jugar el quinto y un sexto partido, algo que sus afamados colegas del fútbol todavía sueñan con lograr.

7. SI HAY UN CAPITÁN AMERICA bien podríamos decir que hay un CAPITÁN QUISQUEYA. No lo dude, el líder del Plátano Power, Robinson Canó, se toma muy en serio el Clásico. A él cuando de su patria se trata no le importa Cooperstown o cualquier otro recinto. Si lo duda escucha su charla motivacional antes del primer partido preparatorio de la República Dominicana.

8. CUALQUIERA DIRÍA QUE este señor de barba y mirada a lo Luca Brassi (recuerden El Padrino de Mario Puzo) está molesto por algo, pero todo lo contrario. El pequeño gigante de Venezuela, José Altuve, está ansioso por uniformarse y salir a buscar el cetro del Clásico junto a una tropa que mete miedo. Quizás esa sea la razón de su expresión amenazadora y que hoy coronamos como EL TUIT DEL DÍA.

9. LA PREGUNTA DEL DÍA no podía ser otra que ¿Corea es la decepción del Clásico Mundial? Los subcampeones de la edición de 2009 y que todavía tienen uno de los mejores balances de ganados y perdidos en la historia de la competición (14-7) están prácticamente eliminados en su propia casa. Sus bates somnolientos y pitcheo dubitativo los ha condenado a decir 작별 인사 (adiós) en la 1era ronda. Primero, los sorprendentes israelíes le ganaron en entradas extras y luego Holanda los blanqueó. O sea, una carrera producida en 19 entradas. Nadie esperaba este desenlace, y si lo duda échele un vistazo a las predicciones de los expertos de ESPN (ninguno vimos este panorama en el Grupo A).

Nos vemos mañana.

Sígueme por twitter @damiacuba