<
>

Los Astros tienen de todo para repetir su corona

Los Astros de Houston podrían romper la sequía de bicampeonatos en las Grandes Ligas, con una versión del 2018 que es incluso mejor que la que arrancó la campaña del 2017. Mike Nelson/EPA

Los Yankees de Nueva York fueron el último equipo que logró ganar dos o más Series Mundiales seguidas.

Los Yankees lo hicieron entre 1998 y 2000, cuando el siglo XX agonizaba.

Pero desde que comenzó la nueva centuria, ningún conjunto ha conseguido repetir la corona que ganó el año precedente.

Los Astros de Houston podrían romper ese patrón, con una versión del 2018 que es incluso mejor que la que arrancó la campaña del 2017.

Este año cuentan desde el principio con el derecho Justin Verlander, adquirido por los Astros a mitad de la pasada temporada y que resultó pieza clave en la conquista del cetro.

Verlander abrirá el Juego Inaugural de la campaña, para encabezar una rotación que añadió durante el invierno al también diestro Gerrit Cole.

Los otros tres miembros del staff de abridores son viejos conocidos: el zurdo Dallas Keuchel y los derechos Lance McCullers Jr. y Charlie Morton.

La permanencia de Verlander hasta el 2019 y la llegada de Cole obliga al manager A.J. Hinch a mover al bullpen a Brad Peacock y Collin McHugh, lo cual redunda en una mejoría para el cuerpo de apagafuegos.

Peacock quedaría como principal suplente, tras ganar 13 juegos en el 2017, diez como abridor y tres como relevista. Pocos equipos pueden darse el lujo de dejar fuera de la rotación a alguien con tantas victorias el año precedente.

En cuanto a ofensiva se refiere, la única fisura, al menos en el comienzo de la temporada, será por la ausencia del cubano Yuli Gurriel, operado de su mano izquierda el mes pasado y en proceso de rehabilitación, lo que sumado a una suspensión de cinco juegos que debe cumplir por el incidente con Yu Darvish durante la Serie Mundial 2017, demorará su regreso a la alineación por lo menos hasta finales de abril.

Pero para suplir su falta, Houston tiene al versátil venezolano Marwin Gonzalez, un hombre que ya demostró el año pasado su capacidad para jugar a diario en cualquier posición que lo requiera el equipo.

Tanto es así que antes de conocerse la lesión de Gurriel, González estaba previsto ocupar a tiempo completo la pradera izquierda, posición que defendió durante la pasada postemporada, incluido el Clásico de Octubre.

Pero es tal la profundidad del roster de los campeones que tienen a Jake Marisnick y a Derek Fisher como reservas en los jardines, hasta tanto se reintegre el primera base cubano.

Las demás posiciones están más que garantizadas, con el MVP de la Liga Americana, el venezolano Jose Altuve, en la intermedia, combinándose con el boricua Carlos Correa en el campocorto, Alex Bregman en la antesala, George Springer y Josh Reddick en los bosques central y derecho, respectivamente, y el veterano Brian McCann con los arreos detrás del plato.

Pero la cosa no será como coser y cantar. Ahí están los reforzados Yankees, los Indios de Cleveland y los Medias Rojas de Boston como principales candidatos a desbancar a los Astros e impedirles su segunda corona en fila.