<
>

Boy o no Boy...

Chivas no tiene clara la decisión. Hoy, Tomás es el entrenador. Mañana, quién sabe. Por un lado, creen que deben probar con otra fórmula para reconstruir al club, pero por otra, saben que han logrado atraer a un personaje de gran experiencia y conocimiento que bajo otra clase de circunstancias podría funcionarles. Nada nuevo: no saben qué hacer mientras aguardan, impacientes, el final de la temporada... En tanto deciden si es con Boy o sin Boy, hay dos nombres que se perfilan poderosamente como candidatos a la dirección técnica...

CIUDAD DE MÉXICO -- Veo a Tomás Boy resignado y a José Luis Higuera pensativo. Chivas quiere que se termine lo más rápido posible el torneo, debe pasar antes por la “aduana” del número 1 y número 2 de la tabla, para ponerse a trabajar en la meta que sigue.

Sigo pensando que lo mejor que la ha sucedido a Chivas en esta precaria época ha sido la incorporación de Tomás Boy, pero la pregunta es si Chivas cree o creerá lo mismo al término de la campaña. “Sí, nuestro acuerdo es por cuatro juego”, recalca Higuera quien no se atreve a adelantar nada sobre el futuro del club.

Boy no ha podido sacar a Chivas de su mala racha. Suma derrotas ante Morelia y Puebla y le quedan partidos ante dos de los mejores equipos del semestre: León y Tigres. ¿Depende totalmente Tomás Boy de los resultados? Todos los entrenadores tienen una valoración a partir de los juegos que ganan y pierden, pero en este caso en particular, hay que tomar en cuenta lo que la institución arrastra desde los últimos días de Matías Almeyda y hasta la reciente era de José Cardozo. Me parece que tanto Higuera, como Mariano Varela, el director deportivo y Marcelo Michel Leaño, el encargado de fuerzas básicas, podrían analizar algo más que resultados para emitir una recomendación al dueño del club, Amaury Vergara.

Hoy, casi lo puedo asegurar: la decisión es que Boy no tenga continuidad. Mañana, el tema puede cambiar.

Al mismo tiempo en que podemos descartar cualquier posibilidad sobre Antonio Mohamed, no quieren que se repita parte de la experiencia del final de la era Almeyda, puedo entender, después de escucharles, que hay dos nombres poderosos que revolotean la mente de los que toman decisiones en Chivas en caso de que la decisión sea no extender el trato con Boy. Uno es Juan Carlos Osorio, el ex entrenador de la selección mexicana y el otro Paco Jémez, el ex director técnico de Cruz Azul y actualmente con el Rayo Vallecano. Osorio llena todo el perfil de lo que busca Chivas. Es la “gran apuesta” de Mariano Varela. Lo considera un tipo trabajador, estudioso y respetuoso que puede sacar los mejores resultados de un grupo de futbolistas mexicanos. Y Jémez les convence por su personalidad. Higuera lo conoció en sus días con Cruz Azul y Marcelo Michel Leaño lo vio trabajar en Vallecas.

Tomás Boy es hoy el entrenador de Chivas y el club podría darse cuenta de que, a partir de él, pueden construir un futuro. Cuatro partidos con la inercia que tiene este plantel no parecen ser el termómetro adecuado para medir a Boy, pero el Guadalajara tiene mucha presión. Su estado futbolístico le ha conducido a un paraje en donde empiezan a notarse algunos síntomas de desesperación. ¿Boy o no Boy?

@Faitelson_ESPN