<
>

Crónica de un desayuno olímpico

BUENOS AIRES -- A los argentinos les gusta opinar de cualquier tema. Tomando el desayuno en un bar al que concurren españoles, me entretuve escuchando a un grupo. "Debemos saludar a Michael Phelps como el mejor deportista olímpico de la historia en atención a los éxitos conseguidos", dijo uno. "Sobre esto debemos abrir un debate", contestó otro.

Beijing 2008: Joserra y Faitelson analizan el día 7

De inmediato surgieron los interrogantes. ¿Pueden juzgarse superiores unos méritos a otros? ¿Tiene ventaja Phelps, que participa en un deporte con muchas modalidades, sobre otros deportistas que apenas pueden competir en una o dos? ¿Es intrínsecamente superior lo hecho por Phelps ahora a lo que hicieron en su época otros atletas?

Un tal Pedro dio fin a la batería de preguntas y a las alocadas respuestas: "Reconozco que Phelps es un grandísimo campeón, pero no sabría decir si es superior o no a otros, porque no se nada de deportes"
Los detractores no se conformaron. "Para mí esta dopado", dijo un gordo, mientras deglutía su sexta medialuna. Entonces, surgió un tal Rubén, que aparentemente algo conocía sobre doping: "Leí comentarios de sospecha sobre los éxitos Michael y el hecho de que los atletas estadounidense pasen sus propios controles antidopaje. Como dije el otro día en una reunión, esto tendría que ser tomado en cuenta por el Comité Olímpico Internacional y es uno de los problemas del actual movimiento olímpico".

Y agregó: "Casi lo mismo cabría decir del caso de la española Maribel Moreno con un agravante: si el Comité Olímpico Español le hace un control el 30 de julio y no da positivo y el COI otro el 2 de agosto y sí lo da ¿Qué pasa? ¿Tomó la EPO el 31? ¿El laboratorio del COE no tiene medios para detectar esa sustancia? No deja este caso en buen lugar al deporte español".

En ese instante entre en acción para evitar confusiones. "A Phelps le hacen controles después de cada carrera, que teniendo en cuenta las eliminatorias, llegan a ser hasta dos por día, porque en natación es obligatorio el control al primero y al segundo de cada prueba. En cuanto al caso de Maribel Moreno no hubo un control en España".

Uno de los del grupo me reconoció y les dijo a cuantos Juegos había asistido. Entonces solicitaron mi opinión sobre Phelps: "Siempre sostengo que es imposible comparar una época con otra. Personalmente pienso que Phelps es un fenómeno jamás visto hasta ahora, porque cuando Mark Spitz ganó siete oros había menos participantes. Lo mismo se puede decir en los años de Nurmi y hasta de Carl Lewis.

"Lo que también es cierto que ellos no contaban con los avances tecnológicos y médicos existentes en la actualidad. Por eso decir que es el mejor de todos los tiempos depende del concepto de cada uno. que no debe basarse sólo en la cantidad de medallas, sino en otros detalles que van desde la parte técnica hasta el desplazamiento y la personalidad. Para mí, Phelps cuenta todas las cualidades como para darle el valor del deportista más notable de todos los tiempos".

Y me fui tranquilo, por más de saber que en cada reunión de argentinos se habla sobre su posible doping y si es o no el más grande.

Eso es inevitable. ¿O acaso hasta entre los periodistas no debatimos el tema?.