<
>

México está para hacer historia

Hola, ¿cómo están amigos de ESPNdeportes.com? Les saludo con mucho afecto desde Holanda donde disfruto la vida. El pasado fin de semana recuperamos el superliderato que compartimos con el NAC Breda, aunque nuestra diferencia de goles es mejor. Estoy muy contento porque le ganamos al Ajax, equipo con el que jugamos el clásico en la provincia donde vivo. Todo mundo feliz con nosotros e igualmente nosotros con nosotros mismos. La afición está muy contenta con el equipo, pues además de estar en el primer lugar del torneo estamos haciendo un buen fútbol, un fútbol bonito para la gente que va al estadio.

Lo mejor del AZ Alkmaar es que todo el equipo está unido en el mismo objetivo. Vemos a cada uno de nuestros compañeros como el mejor; hay una gran capacidad individual, que conjuntamos en equipo. Parte importante para la buena marcha es que hemos tenido muy buenos suplentes. Ha habido partidos en que tenemos seis, siete jugadores lesionados y cualquiera que lo supla hace las cosas igual o mejor. Contamos con un gran plantel, no solamente 11 jugadores o alguna estrella, alguna figura. Todos tenemos el mismo nivel para poder competir de igual manera.

El equipo es joven y los chavos buscan un reconocimiento. Todos tenemos el mismo deseo, la misma hambre de ganarnos un nombre, primero que nada aquí en Holanda, en el equipo. Y lo está demostrando en cada entrenamiento, en cada partido.


VAN GAAL, UN GRAN GUÍA

Por supuesto, estamos bien guiados por Louis Van Gaal. Ahorita que llevo más tiempo con él, lo voy conociendo más sobre lo que espera, sobre lo que quiere y lo que es cada jugador. Es muy bueno, tanto como profesional como persona. Te ayuda mucho a que vayas creciendo como persona, como futbolista. Te exige demasiado. Por más que el equipo esté bien, para él siempre habrá cosas por mejorar. Por más que el equipo gane o golee 6-0, siempre te va a decir que hay cosas por mejorar, porque sabe que lo puedes dar. Como entrenador siempre está atento. Cada partido nos paramos diferente, dependiendo lo que juega el rival. Es alguien que estudia mucho, mucho de futbol.

DE DEFENSA, A MEDIO

Algo de lo que me ha gustado, lo que quiere de mí y del otro central es que juguemos con el balón; eso le gusta mucho. Pelotazos no quiere, no busca; se trata de salir siempre con el balón controlado. Algo que también le gusta es que tú entres como defensa al medio campo, siempre haciendo el dos contra uno y quedas prácticamente como un medio. Y si tienes oportunidad de avanzar, avanzar. A veces he terminado mandando centros de un tiro de esquina; en una jugada llego al fondo y mando centros. Eso le gusta a Van Gaal.

UNA GRAN EXPERIENCIA, EN HONDURAS

Es inevitable no hablar de la Selección Mexicana. En Honduras no tuve oportunidad de jugar, al igual que otros compañeros que esperamos la oportunidad. Fue decisión del técnico (Sven-Göran Eriksson). Pero estoy tranquilo. Sigo trabajando para cuando se me de la oportunidad, aprovecharla.

Viví una bonita experiencia en Honduras, algo diferente de lo que uno comúnmente vive. El fútbol, la pasión con que se vive el fútbol en Honduras cuando se enfrentan a México. La gente tiene inmensos deseos de ganarle a México porque saben, creo, que somos superiores. Para ellos el ganarnos fue lo máximo, fue el salvar el año, no sé.

Uno como profesional, como jugador de la Selección, hay que seguir trabajando para que no vuelva a pasarnos eso. Sabemos nuestra capacidad individual como por equipo. México es superior.

Nosotros fuimos los primeros en saber que teníamos que haber ganado, hecho un mejor fútbol. El sentimiento del equipo no es bueno, es de saber que se puede dar más. Fueron cosas del fútbol, circunstancias que así se dieron. No queda más que trabajar, olvidar esto, tomarlo como una experiencia. A veces las experiencias malas te ayudan más que las buenas para aprender, para mejorar, para salir adelante de esa racha de tres partidos en que el equipo no pudo ganar.

MÉXICO ESTÁ PARA GRANDES COSAS

No sé si el hexagonal vaya a ser más complicado que la anterior fase eliminatoria. Personalmente siempre trato de ser positivo. Siempre pienso en que la Selección de México estará en el Mundial. Cada partido es especial contra este tipo de selecciones. No tengo ninguna duda de la capacidad de todos mis compañeros. El entrenar con ellos, el verlos en los partidos; al ver su esfuerzo sé que lo hacen por la camiseta de México.

Es muy padre darse cuenta que México es una gran Selección que está para grandes cosas, no solamente para el hexagonal, sino para el Mundial. En el futuro visualizo que este equipo está para hacer historia en Sudáfrica 2010, aunque hay que ir paso a paso. Primero hay que pasar el hexagonal, pero también pensando en cosas importantes.

GOLPE ANÍMICO, GANAR EN ESTADOS UNIDOS

Ya me enteré del calendario que nos tocó en el hexagonal. Qué mejor sería que abrir con una victoria en Estados Unidos. Sería un golpe anímico muy importante para nosotros, por lo mucho que se habla de este enfrentamiento. Dentro del grupo el sentir no es bueno, como dije antes, pero estamos tranquilos, con confianza en lo que podemos hacer en el hexagonal. Ojalá que para el partido en Trinidad y Tobago (el último juego) ya estemos calificados.

Me parece bien como quedó el calendario. Así se dio y no le veo nada malo. Para estar en el Mundial se le debe ganar a cualquier rival de los cinco que enfrentaremos. Siempre hay muchos contras para el equipo, pero no veo problema para pasar a la siguiente ronda.

PUMAS, EL PROTAGONISTA

Me enteré que no se vio muy bien entre la prensa que yo no diera entrevistas aquel día que visité a Pumas en Ciudad Universitaria, un día después de haber regresado de Honduras. La verdad es que no fue por mala intención, pero en ese momento creí que yo no debía quitarle su espacio a Pumas, que como equipo que está jugando la liguilla debe ser el protagonista. Creí conveniente que si yo hablaba lo hiciera en otro lugar. Ese era el momento y sitio de Pumas.

Mi visita tuvo la finalidad de darle las gracias al cuerpo técnico, al Tuca Ferretti, pues antes no tuve la oportunidad de hacerlo. Me tocó saludar y charlar con Mario Trejo y con mis compañeros.

El jefe de prensa de Pumas me preguntó si daría entrevistas le dije que no, por la razón que ya les comenté. Espero que el tema quede aclarado.

No fue mi intención molestar a nadie. A mi llegada a México atendí a la prensa que estuvo ahí con todo respeto, con todo gusto. Pero en ese momento no era mi lugar para hablar. Siempre habrá gente que crea que estoy agrandado, pero nada qué ver; se los aseguro. Mientras que la gente que me quiere y yo quiero sepan los valores que me han inculcado en mi casa, estoy bien.

Me despido con un abrazo, y les deseo lo mejor.

Su amigo: Héctor Moreno.