<
>

Si al América le da gripa, al resto le da pulmonía

play
¿Chivas sin margen de maniobra para un nuevo panorama? (1:53)

Paco Gabriel de Anda analiza lo que el conjunto del 'Rebaño' debe hacer para enfrentar a los campeones de la Liga, a pesar de los sucesos extra cancha. (1:53)

LOS ÁNGELES -- La Jornada 17 del Torneo Guard1anes 2020 aún encierra –afortunadamente--, numerosos misterios. Sólo el León, desde la majestuosa cima, donde lo llevó la generosidad de su futbol, observará a sus súbditos hacerse pedazos durante 90 minutos y con un destino incierto.

El viernes comienzan los escalofríos para algunos. No hablo del desahuciado visitante San Luis, ni necesariamente del local Puebla, que con su miserable cuota de 17 puntos de 48 posibles, sueña con ganarle al hijo bastardo del Atlético de Madrid y meterse de polizonte a la zona del infelizaje en el repechaje, de darse algunas combinaciones.

El alboroto generalizado comenzará más tarde. El América le ha hecho a Bravos lo que el viento a Juárez: nada. Las Águilas no han podido vencerlos en torneos de liga. Pero, de mantener esa hegemonía, los juarenses provocarían sismos en la parte alta y en la parte baja de la Tabla General del torneo. Un poco de drama y angustia no le caería mal al cerrojazo de la competencia.


Escucha el Blog de Rafa

En la improbable, pero no imposible, victoria de Juárez, éste se mantendría en zona de repesca, pero, en la parte alta, despertaría una poderosa codicia especialmente entre tres equipos: Monterrey, que enfrenta a Chivas, y Cruz Azul y Pumas que chocan entre sí.

Esta tercia de zopilotes, conformada por Rayados, La Máquina y UNAM, tiene 29 puntos, es decir, podrían aspirar, dos de ellos, mediante victorias, a terminar con 32 unidades, como segundos en la clasificación, y América, de quedarse con 31 bonos, podría caer hasta el cuarto sitio.

Sin embargo, con todo y el #FueraPiojo, ya conoce Usted a Miguel Herrera, y cuando enfrenta retos como éste, de vivir subyugado por Bravos en la Liga, simplemente se le pega la gana romper esos fetiches. Y éste puede ser el caso.

Pero, el punto es ése: si al América le da gripa en esta Jornada 17, al resto le dará pulmonía, porque, obviamente, el descalabro del sublíder general también alborotaría al pelotón de pelagatos oportunistas de la zona baja.

Mire Usted, si Juárez gana llegaría a 21 puntos y si Puebla lo imita, llegaría a 20, y entonces habrá histeria principalmente en Toluca que tiene 20 unidades (recibe al León) y hasta en Necaxa (visita al Pachuca), que suma 21.

Pachuca, Chivas y Santos están destinados al torneo de kermés de la repesca y sólo intentarán asegurar la eventual ventaja de ser anfitriones en el juego único de eliminatoria directa. Sin embargo, hasta estos tres tienen voz y voto en el desenlace.

Veamos: Chivas recibe a Monterrey, sí, al poderosísimo amo del triplete tras ganar la Copa Bragarnik o Copa Mx, al paupérrimo Xolos. El Guadalajara ha recibido una sacudida brutal. Finalmente, Amaury Vergara y Ricardo Peláez se atrevieron a tomar decisiones drásticas y echaron a cuatro portadores del 'Chivavirus' y sanearon el corral: La Chofis López, Dieter Villapando, Alexis Peña y el Gallito Vázquez.

Es un escenario fantástico para ver a un Rebaño aún mejor que el que encaró a Pumas (2-2), dispuesto a sacudirse el cochambre restante, precisamente ante el ganador del triplete tercermundista. Antonio Mohamed teme que su equipo llegue cansado por el ¿descomunal? esfuerzo ante los desdentados Xoloitzcuintles.

Pachuca querrá ser el menos malo de entre los peores y eso le obliga a vencer al Necaxa. Santos ha ganado 13 de los últimos 15 puntos disputados y encara a un Mazatlán que sueña con una carambola muy jacarandosa, pues necesita ganar, y que pierda Juárez ante América, y Puebla ante San Luis.

Mientras los Diablos Rojos pueden vivir un infierno ante el líder León y ver terminada su farsa, prohijada por el advenedizo Sambueza, el encuentro entre Tigres y Atlas tiene su particular encanto, aunque no necesariamente de embeleso futbolístico entre un técnico ganador, pero ratonero, y otro, Diego Cocca, 'El Guardiola de América', como lo bautizó Alejandro Irarragorri.

Como lo suyo no es rezar, seguramente Tuca Ferretti increpará a su santoral para que Pumas y Cruz Azul empaten, mientras él se despacha goleando al Atlas, una ecuación que le permitiría sumarse a la caravana privilegiada de los cuatro que estarán en Liguilla, y si Monterrey gana o empata, pues el Cruz Azul terminaría yéndose al repechaje. ¿La cruzazuleará nuevamente La Máquina? Paciencia.

El único juego que bien podría cancelarse para evitar un inútil derramamiento de tiempo, dinero y esfuerzo, sería el partido vibrante, cautivante, agendado entre Querétaro y Xolos, aunque hay que recordar que los tres últimos lugares de la tabla de cociente deben pagar una multa al no haber descenso.

Como puede apreciarse, hay suspenso en todos los frentes. Ciertamente, Pumas y Cruz Azul estarán expectantes de los resultados que horas antes, el sábado, arrojen Tigres y Rayados. Si no corren peligro universitarios y celestes, el sábado por la noche ya elegirán entre ser leales y despedazarse en la cancha, o ser sinvergüenzas y firmar el empate, a menos que el América pierda y les despierte la codicia, la avaricia de querer terminar como segundos de la Clasificación General.

Sea así: que comiencen los juegos de los hambreados de la Liga MX.

Como podrá ver, no está muy alejado de la realidad el encabezado. Es así, si al América le da gripa, al resto le da pulmonía.