<
>

La Armada y la Legión

BRISTOL -- Primero que nada, son dos movimientos que han y están haciendo escuela dentro y fuera de sus fronteras.

La Armada española, es sin lugar a dudas la federación más exitosa del mundo desde principios de los noventa. Obviamente con la aparición de Rafael Nadal el dominio se incrementó con creces.

Su versión latinoamericana, La Legión -al menos en cantidad de participantes- ha tratado de sobrellevar el ritmo impuesto por La Armada.

Son dos estilos distintos, sin generalizar, porque por supuesto existen sus excepciones, creo que los españoles son más aguerridos y tal vez no tan talentosos como los argentinos.

Tomo como ejemplo tenemos a los Tommy Robredo, David Ferrer y Carlos Moyá, jugadores que nunca tiran un partido, luchan cada punto como si fuera el último.

Mientras que los legionarios, a veces por lo talentosos, entiéndase Guillermo Coria, Gaston Gaudio y David Nalbandian, ven las cosas de otra manera, se basan más en sus golpes que en el esfuerzo.

Para ganarle un partido a un ibérico hay que luchar, se les tiene que mover por toda la cancha y es muy difícil que te regalen siquiera un punto. Su mentalidad es guerrera y aunada a la técnica son muy difíciles de superar.

En su mayoría, los miembros de La Armada son físicamente superiores al resto de la competencia, están preparados para dejarlo todo en el terreno de juego. Nadie duda del talento de Rafa, pero su principal arma como lo dijo Serena Williams a la revista Time, es su deseo de triunfo: "quiero ser como él, la actitud que demuestra cuando sale a la cancha es la de un verdadero campeón". La de un campeón que desea ganar así como un león desea comer, venciendo a su rival con velocidad y fuerza.

Los legionarios saben moverse en el polvo de ladrillo, van armando sus puntos, pueden manipular a sus rivales desde el fondo y tal vez, son hasta más completos, saben volear y pocas, por no decir que ninguna escuela en el mundo tiene mejor revés que la albiceleste.

Exclusivamente en Roland Garros (en la Era Abierta) sus logros son muy similares hasta los cuartos de final, 12 argentinos han llegado a estas instancias por 15 españoles, pero la diferencia se empieza a marcar a partir de la siguiente ronda, la mitad avanza a semifinales y sólo Guillermo Vilas y Gastón Gaudio se coronaron. Por España 11 llegaron a semis, ocho aparecieron en la final y cinco saben lo que es levantar la Copa de los Mosqueteros.

La mentalidad triunfadora combinada con la furia ha marcada la diferencia a su favor, una vez que los nuevos legionarios –entiéndase Juan Martín del Potro- aprendan a dominar su inteligencia emocional, creo que los resultados empezaran a cambiar.

En la siguiente gráfica (mejores cinco naciones al término de cada año) también podemos ver como en el nuevo milenio el dominio ibérico y el ascenso argentino en la ATP.

2000
ESP 13
EUA 9
FRA 8
SUE 8
ALE 7

2001
ESP 17
EUA 10
FRA 8
SUE 7
ARG 7

2002
ESP 14
FRA 11
ARG 9
EUA 8
RCH 4

2003
ESP 13
FRA 11
EUA 11
ARG 8
SUE 5

2004
ESP 13
FRA 11
ARG 9
EUA 9
ALE 5

2005
ESP 10
ARG 10
FRA 9
EUA 9
RCH 8

2006
FRA 13
ESP 12
ARG 9
ALE 8
EUA 8

2007
FRA 15
ESP 12
ARG 11
ALE 7
EUA 7

RESTO DE LATINOAMERICA EN ROLAND GARROS
Brasil con Guga Kuerten tuvo su época dorada, Chile se mantiene vivo con Fernando González y el resto brilla por su ausencia.