<
>

La fascinación de los números

Federer sigue escalando en los Grand Slam Getty Images

BRISTOL -- Desde Wimbledon 2004 a la fecha, Roger Federer alcanzó por los menos los cuartos de final en cada uno de los torneos de Grand Slam.

¿Saben cuántos de estos partidos perdió? Ninguno. Su registro es de 19–0.

La última vez que no alcanzó la 'quinta ronda' fue en Roland Garros del 2004, cuando Gustavo Kuerten le ganó en la tercera rueda, en sets seguidos.

Para poner en perspectiva estos números les cuento que James Scott Connors logró ligar 27 veces la fase de cuartos, entre Wimbledon '73 y Roland Garros '83, pero sólo participó dos veces en el Abierto de Australia, en el '75 llegó a la final y al año siguiente ganó el torneo. En tanto, en Francia no compitió entre 1974 y 1978.

Sin quitarle méritos al maestro, su marca realmente no cuenta porque su racha nunca sumó mas de tres apariciones consecutivas.

Lo mismo pasa con Björn Borg, que llegó aparentemente 12 veces seguidas por lo menos a los cuartos de final, pero en esta cadena no compitió en Australia. Al igual que Connors, en su época el Abierto australiano se jugaba a finales del año y la mayoría de los grandes jugadores no asistían.

La 'verdadera' segunda racha más larga en la era abierta le pertenece a Ivan Lendl, que entre Roland Garros de 1986 y el Abierto de Australia de 1989 ligó 12 cuartos de final y, al igual que Federer, nunca perdió en esta ronda, ganó ocho de las 12 semis y se alzó con la victoria cinco veces en la final.

Para sorpresa de muchos, la tercera mejor racha es de Pete Sampras, que entre Roland Garros '92 y Wimbledon '94, encadenó 10 cuartos de final al hilo. Durante ese lapso capturó cuatro coronas de Grand Slam.

Contando, como debe ser, apariciones en los cuatro grandes, Guillemo Vilas sumó 8, Mats Wilander 7, Andre Agassi 6, Rafael Nadal llevaba 5 y arribó a los cuartos en 11 de los últimos 13 (excepto US Open 2007, que cayó en octavos, y Roland Garros 2009, también eliminado en la misma instancia).

Regresando a Federer, se topa con Gael Monfils, quien al año pasado llegó hasta las semifinales, donde perdió en cinco contra su rival de turno.

Las revanchas no se buscan, se encuentran. El galo tiene su gran oportunidad ahora ante su majestad.

En tanto, Fernando González no es el primer chileno en semifinales del Abierto de Francia.

En toda Latinoamérica y, sobre todo en Chile, se hablará del triunfo de González sobre Andy Murray, pero pocos saben que no es el primer chileno que llega a semifinales en Roland Garros. Es que Luis Alberto Ayala en 1959 perdió en semifinales y, en 1958 y 1960, cayó en la final. En la era abierta sí es pionero para los chilenos. Felicitaciones.