Brad Evans también anotó para el Sounders, que han hilado ocho partidos invictos en casa. La única derrota de Seattle como local fue por 1-0 contra Montreal en su primer encuentro de la temporada.
El mexicano Erick Torres anotó por las Chivas a los 16 minutos.
El delantero nigeriano Obafemi Martins colaboró para el gol de Neagle cuando regresó por la banda derecha para tomar el balón dentro del área, y luego lo pasó al argentino Mauro Rosales, y este a su vez a Neagle, quien remató contra la portería resguardada por Dan Kennedy para sumir el esférico en la esquina izquierda y sumar su quinto gol de la temporada.
Velázquez le dio a Chivas la ventaja de 2-1 con un cabezazo a los 73 minutos. Agudelo anotó unos dos minutos después. Con un disparo desde el inicio del área para vencer al portero al palo contrario.
Patrick Nyarko anotó el único tanto de Chicago, el primero luego de 333 minutos, 57 segundos, más tiempo de reposición, para empatar el juego. Pero no duró mucho el empate, apenas nueve minutos.
Mejia había abierto la cuenta a los 57 minutos con un disparo de larga distancia a los 57 minutos y el triunfo lo selló un autogol de Anibaba al tratar de desviar un centro de José Correa.
El Fire no ha ganado este torneo.
Comentarios
Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.
Anotaciones de Federico Higuaín, a los 51 minutos, de Josh Williams, a los 88, y de Dominic Oduro, en tiempo de reposición, le dieron al Columbus Crew un triunfo en la cancha del Home Depot Center.
Y no, Chivas USA no divirtió, como lo prometió el nuevo estratega, simplemente, porque la mejor diversión del futbol es ganar.
Además, este renovado equipo jugó demasiado al pelotazo, a lanzar balonazos hacia el frente, rifando las posibilidades de gol, y ese futbol no es divertido.
Claro, se trata apenas del primer juego de esta nueva etapa y hay que mantener el crédito abierto para el 'Chelis.'
Los de casa, de inicio, no tuvieron la pelota, se notaban muy nerviosos, contagiados por su técnico, que era una manojo de nervios, antes del pitazo de partida y se paseaba, como león enjaulado, en su zona técnica, frente a la banca.
Por ello, aunque los de amarillo no eran mucho más, al primer minuto tocaban la puerta de los rojiblancos, con un remate de volea cruzado, de Josh Williams, que Kennedy desvió en buen lance.
A los 22 minutos, 'Chelis' entraba en calor, pues se despojó de la bufanda de Chivas USA que portaba, pero su equipo seguía muy frío, a pesar que desde la tribuna sur del inmueble, bajaban cánticos, y gritos de apoyo de la porra Unión Ultras.
Hasta que, por fín, a los 26, Julio Morales tuvo en sus botines la primera aproximación, misma que fue conjurada por el meta de Columbus.
Dos minutos después, el propio Morales tuvo otro cara a cara con Gruenebaum, pero al intentar eludirlo, terminó chocando con el portero, sin que el árbitro se tragara el cuento del penal.
Ante las fallas y otro lapso de obscuridad de su equipo, 'Chelis' agitaba ambas manos, como queriendo volar, pero lo que pedía a sus muchachos era calma.
Al finalizar la primera mitad, el estratega debutante en la MLS, se fue corriendo hacia el vestidor, a preparar el discurso y aplicar las modificaciones.
El complemento lo encaraba Chivas USA con dos variantes ofensivas, el ingreso de Juán Agudelo y Miller Bolaños, retirándose Casillas y Morales, modificaciones que, de inicio, parecía que daban color, porque los de 'Chelis' aparecieron pronto en el ataque.
Sin embargo, fue la visita la que se inscribió en el marcador, gracias a un golazo del debutante argentino Federico Higuaín, quien desde unos 25 metros, con preciso remate de derecha, la estrelló en el poste de la mano izquierda de Kennedy, y pa'dentro.
Ahí empezó a descomponerse y a desordenarse la idea de Sánchez Solá, pues a pesar de que reacomodaba su aparato defensivo, quemando su último cambio con el ingreso de Bobby Burling, vino el segundo aguijonazo, en un remate de Williams tras un saque de esquina.
El tercero, de Oduro, que se escapó en solitario, vino cuando ya el equipo local era una caricatura, en su afán por buscar un gol que no se le dio, a pesar de que Agudelo lo tuvo en una media vuelta, a los 72.
Por ello, 'Chelis' terminó peleando contra el árbitro y hasta con los recogedores de balones.
Alineaciones:
Chivas USA: Dan Kennedy, Mario de Luna, Joaquín Velázquez, Wálter Vílchez, Eric Avila, Edgar 'Chore' Mejía, Laurent Courtois (Bobby Burling, 56), Giovani Casillas (Miller Bolaños, 46), Tristan Bowen y Julio Morales (Juán Agudelo, 46).
Columbus Crew: Andy Gruenebaum, Josh Williams, Tyson Wahl, Gláuber, Chad Marshall, Danny O'Rourke, Eddie Gaven, Dominic Oduro, Agustín Viana, Federico Higuaín (Tony Tchani, 76), Jairo Arrieta (Ryan Finley, 76).
Arbitro: Chris Penso. Asistentes: Mike Kampmeinert y Jeff Muschik. Cuarto árbitro: Daniel Radford.
SANGRE MEXICANA
Chivas USA había utilizado a 8 mexicanos o a jugadores mexicano-estadounidenses, incluyendo a 5 titulares, en su histórico primer juego dentro de la MLS, aquel ya lejano 2 de abril de 2005, en una derrota de 0-2 frente al DC United, que ganaba con tantos de Joshua Gros a los 32 minutos y de Christian Gómez, a los 76.
El equipo rojo y blanco, bajo la conducción técnica del holandés Thomas Rongen, quien tenía a Javier 'Zully' Ledezma como asistente, formaba en El Home Depot Center con:
Brad Guzán, Ezra Hendrickson, Orlando Pérez, Ryan Suárez, Aarón López (Isaac Romo, 74), Francisco Gómez (Francisco Mendoza, 32), Ramón Ramírez, Héctor Cuadros, Arturo Torres (Antonio 'Chiva' Martínez, 58), Thiago Martins y Matt Taylor.
A la legión mexicana, se sumaban dos estadounidenses, un uruguayo, un brasileño, un puertorriqueño y un futbolista de San Vicente y las Granadinas.
Con 30 unidades, producto de 7 triunfos, 9 empates y 18 derrotas, pero, principalmente con un pobrísimo balance de 24 goles anotados y 58 recibidos, el chiverío californiano finalizó como el penúltimo equipo entre los 19 miembros de la MLS, elimininado por tercer año al hilo, de la liguilla rumbo a la Copa MLS.
De hecho, la reestructuación del equipo ya se inició, con el nombramiento del empresario veracruzano José David como el nuevo presidente de la institución, al tiempo que también se confirmaba a José Luis Real, como el supervisor de las operaciones para el área deportiva de Chivas USA.
Jorge Vergara deberá definir, entre otros aspectos, al nuevo director técnico, confirmar que la filial emelesera del Rebaño Sagrado volverá a alinear a futbolistas mexicanos, referirse a los planes en cuanto al nuevo estadio para el equipo y una serie de etcéteras y más etcéteras.
CARSON -- El triunfo por 1-0 conseguido ante los Portland Timbers fue exactamente lo que el doctor recetó a Chivas USA, ya que les permitió seguir prendido en la lucha por alcanzar la postemporada. Un gol tempranero en combinación con una férrea defensa y un buen manejo del partido fueron suficientes para deshacerse del rival de turno el miércoles en el Home Depot Center.
"El primer tiempo fue muy positivo ya que controlamos el ritmo del partido", explicó el dirigente Robin Fraser. "Luego, no fuimos tan buenos con la pelota y no atacamos tanto y por eso tuvimos que defendernos".
El zaguero Danny Califf se mostró satisfecho por la actuación.
"La primera mitad fue una de las mejores que hemos hecho", recalcó. "Cuando te adelantas en el marcador inclina la balanza a tu favor especialmente jugando de la forma que lo hicimos".
La actitud demostrada desde el primer minuto fue algo que Fraser venía pidiendo desde hace ya varios juegos.
"Sabíamos que teníamos que ganar", avisó Ben Zemanski. "Empezamos todos los partidos de la misma forma y queríamos ser agresivos".
El portero Dan Kennedy habló de lo clave que era aprovechar las chances.
"Una de nuestras metas era anotar temprano", aseguró. "En el complemento tuvieron más la pelota pero solo tuvieron una chance y fue una volea increíble de Boyd".
Miller Bolaños anotó el único gol del encuentro, empujando a bocajarro un balón desviado por el guardameta visitante Troy Perkins.
"Hay que felicitar a Miller por estar en el lugar correcto y el momento indicado", dijo Ryan Smith, el asistidor del tanto.
El entrenador halagó la performance del centrocampista ecuatoriano.
"Miller fue tenaz", concluyó. "Es muy bueno con el balón y tiene olfato goleador. Lamentablemente no lo hemos podido disfrutar tanto por las lesiones".
El volante británico Smith también fue una de las claves del poderío ofensivo demostrado en el campo.
"Ryan fue efectivo", comentó Fraser. "No ha venido jugando mucho y que encuentre su ritmo también es bueno porque puede ser muy peligroso".
Sin embargo, la pieza clave del engranaje angelino fue el mediocentro Zemanski. El joven reemplazante de Oswaldo Minda fue la gran figura del partido.
"Su trabajo es tremendo", dijo Kennedy. "Es alguien que puede conectar jugadas y romper las de ellos. Hace todo lo que le piden y es un gran chico".
Smith compartió el apodo que le adjudicó.
"Lo llamo 'café'", soltó entre risas. "Siempre está en movimiento y nunca para de correr. Es muy importante para nosotros".
El final del partido fue apretado debido a la ineficacia a la hora de marcar.
"Nos llevamos los tres puntos que es lo primordial", indicó Smith. "Debimos haber anotado uno o dos más pero es un aliciente de cara al siguiente partido. El triunfo nos alcanza".
Sobre el final, el ingresado Peter Vagenas se lesionó cuando no quedaban más sustituciones disponibles y debió abandonar el campo, dejando a los suyos diezmados.
"Uno odia ver que pasen esas cosas", señaló Califf. "Sobre todo porque ellos son un equipo atlético y al nosotros estar cansados nos trajeron peligro".
El piloto rojiblanco compartió sus sensaciones en dicho momento.
"Estando un gol arriba y jugando en casa me preocupé", dijo Fraser. "Pero el esfuerzo que [Juan Pablo] Ángel y Smith dieron fue muy valioso. Trabajaron muy duro en defensa".
Fraser alabó el sacrificio.
"Le doy crédito al grupo de jugar con uno menos sobre el final", confesó. "Estoy muy orgulloso y contento con gran parte del juego que hicimos".
La defensa, una vez más, fue clave al mantener la valla invicta.
"Nos da confianza", se sinceró. "Cuando mantenemos el arco en cero nos da fe de que podemos ganar. Mientras crecemos en ataque es bueno tener esa seguridad".
Kennedy habló de lo que ha llevado al equipo a recibir solo 18 goles en 17 juegos.
"Somos ordenados", remató. "Además Danny [Califf] es un jugador muy táctico y siempre sabe donde debe pararse".
El triunfo permitió acercarse al quinto puesto, objetivo que el rebaño piensa alcanzar pronto.
"Enfrentamos a Portland y el Los Ángeles dos veces en esta seguidilla", recordó Califf. "Vemos estos partidos como definitorios si queremos clasificar a los playoffs. Si sacamos por lo menos ocho puntos y no perdemos sería enorme para nosotros".
Precisamente es el Galaxy el próximo rival del chiverío, en lo que siempre marca un duelo especial. "Los clásicos son muy locos", observó Kennedy. "Debemos estar concentrados. Tenemos que aprovecharlo porque ahí podremos descontar".
Califf agregó que las posiciones en la tabla harán dicho partido personal.
"Hay mucho más por lo qué jugar", concluyó. "Estamos a mitad de temporada pero por la distancia que hay entre el cuarto y quinto puesto es el momento de dar el zarpazo".
Este triunfo eleva la confianza de la tropa de Fraser, que llegará afilada a la duela del sábado, en lo que promete ser una guerra entre defensa y ataque. Quedará por verse si los rojiblancos se mantienen por esta senda y finalmente se suman a la conversación.
Tal como se esperaba, los visitantes rápidamente le entregaron el balón al chiverío, cediendo así la iniciativa y buscando el contragolpe. El equipo de Fraser intentó pero con poca claridad, y su única oportunidad de riesgo llegó tras una combinación entre Nick LaBrocca y Jorge Villafana. Por su parte, los canadienses aprovechaban la imprecisión de Chivas USA y salían siempre por el carril izquierdo, dominado por los habilidosos Sebastien Le Toux y Davide Chiumiento. Fueron estos los que gozaron de las chances más claras, con sendas aproximaciones que fueron detenidas por el cancerbero Dan Kennedy. Sobre el final de la primera parte ambos conjuntos bajaron su intensidad y la paridad fue lo que reflejó el marcador al descanso. El complemento mostró a los locales con otra actitud. Envalentonados por la necesidad de sumar puntos en casa, el rebaño dominó la posesión del esférico y lentamente fue empujando a su rival muy atrás, peligrosamente cerca de Cannon. La tropa de Martin Rennie se vio desbordada y empezó a cargarse de tarjetas amarillas. Además, el portero visitante empezó a erigirse en la figura de la cancha, sobre todo luego de tapar un tiro libre de Paolo Cardozo que tenía destino de red. El centrocampista tuvo quizás la más clara del partido a dos minutos del final pero su disparo abajo del arco se fue por arriba del travesaño. Los locales atacaron hasta el silbato final y el remate final del lateral Villafana encontró nuevamente las manos de Cannon. LO MEJOR
Joe Cannon. El guardameta local fue la razón principal por la que los suyos se llevaron un punto de tierras californianas. El veterano de 37 años mostró seguridad en los centros y respondió siempre que fue exigido. LO PEOR
Juan Pablo Ángel. El experimentado colombiano estuvo lento y poco participativo en el ataque local. Si bien sus compañeros no lo abastecieron correctamente, el ex delantero del Aston Villa inglés tampoco buscó demasiado entrar en juego. GOLES
No hubo. ALINEACIONES
Chivas USA: Dan Kennedy; James Riley, Danny Califf, Rauwshan McKenzie, Jorge Villafana; Ben Zemanski, Nick LaBrocca, Laurent Courtois (Ryan Smith, 45), Paolo Cardozo; José Correa y Juan Pablo Ángel. Vancouver Whitecaps: Joe Cannon; Lee Young-Pyo, Martin Bonjour, Jay DeMerit, Jordan Harvey; Barry Robson, Gershon Koffie, Alain Rochat, Davide Chiumiento; Eric Hassli (Camilo, 68) y Sebastien Le Toux. ARBITRAJE
Principal: Juan Guzmán. Asistentes: Corey Parker y George Gansner. Cuarto árbitro: Daniel Radford. DISCIPLINA
Tarjetas amarillas: Nick LaBrocca (CHV), minuto 45.Alain Rochat (VAN), minuto 63. Eric Hassli (VAN), minuto 64. Martin Bonjour (VAN), minuto 70. Gershon Koffie (VAN), minuto 86. Danny Califf (CHV), minuto 90. LO PRÓXIMO
El chiverío recibirá a los Portland Timbers el miércoles 18 de julio en el Home Depot Center, en lo que será el partido de preparación antes de enfrentar a su archirrival el fin de semana. El juego se disputará a la 1 p.m. (PT).
CARSON -- Luego de un nuevo receso de dos semanas Chivas USA se encuentra listo para encarar la segunda parte de la temporada. La tropa de Robin Fraser enfrentará a los Vancouver Whitecaps buscando encadenar una serie de resultados que los acerque a las posiciones de playoffs.
James Riley comentó que el equipo sacó beneficio del descanso para curar a los soldados heridos.
"El receso ayuda sobre todo en el verano", reveló. "Fuimos capaces de recuperar algunos lesionados y de descansar. El entrenamiento fue genial y estamos de buen humor y preparados".
El conjunto angelino viene de conseguir cuatro puntos en sus últimos dos partidos y de a poco se arrima al nivel esperado.
"Siento que todos los días nos acercamos al entendimiento de que debemos crear más chances", aseguró Fraser. "Cuanto más veo a estos jugadores más me doy cuenta de que se está formando algo especial".
El cancerbero Dan Kennedy opinó que se encuentran en el momento ideal para dar el salto.
"Creo que hemos tenidos dos meses muy buenos", añadió. "El empate en Dallas fue un gran resultado pero debemos cambiar la mentalidad y asegurarnos de conseguir victorias porque los empates ya no son suficientes".
El buen momento angelino se complementa con la impresionante performance en la Lamar Hunt U.S. Open Cup, en la que se encuentran en la fase de semifinales. Allí enfrentarán a los Seattle Sounders el próximo martes.
"Conseguir la victoria en la copa abierta fue una gran manera de darnos envión el resto de la semana", indicó el entrenador. "Pudimos recargar energías para lo que se viene".
Dicha competición ha servido para darle rodaje al plantel, ya que Fraser ha rotado a varios de sus jugadores.
"Es una gran oportunidad para que los jugadores que no tienen minutos en la MLS se puedan mostrar y probar que merecen jugar", aseveró el lateral derecho Riley.
La siguiente meta del rebaño pasa por adquirir regularidad en el Home Depot Center, ya que han conseguido la mayoría de sus unidades jugando lejos de Carson.
"Por más que estemos felices de cómo hemos jugado en la carretera la realidad es que debemos hacerlo mejor en casa", opinó Kennedy. "Solo necesitamos hacernos fuertes de local".
Nick LaBrocca, quien aprovechó el paro para recuperarse de una lesión, apuntó que deben combinar resultados positivos sin importar el campo donde se juegue. Además, el volante negó la idea de que sacar resultados positivos en estos tres juegos consecutivos en casa (Vancouver, Portland Timbers y Los Ángeles Galaxy) sea obligatorio para sus aspiraciones.
"Si no fuéramos un buen equipo en la carretera esta seguidilla diría que es crucial", recalcó. "Pero tenemos un gran récord y sabemos que vamos a conseguir puntos [de visita]. Es cuestión de hilvanar ambas cosas".
En cuanto a los canadienses, el rebaño es consciente del riesgo que presentan.
"Han encontrado su estilo", avisó Riley. "Ponen mucha gente por detrás del balón y contraatacan muy bien. Mattocks y Le Toux son incansables y muy dinámicos".
LaBrocca también hizo hincapié en sus talentos defensivos y auguró un juego complicado. "Son un equipo muy peligroso y con una gran defensa", dijo. "No será nada fácil".
El dirigente agregó que su rival no juega como un equipo de novatos, a pesar de ser su segunda campaña en la MLS.
"Son un gran equipo que tiene jugadores buenos y experimentados", aseveró Fraser. "Tienen jóvenes pero no juegan como principiantes".
Kennedy señaló que los suyos deben aprovechar el probable cansancio de los dirigidos por Martin Rennie, que vienen de jugar en la altitud de Colorado y llegarán con apenas tres días de descanso.
"Vienen de un juego entre semana y pienso que saldrán a esperarnos", aseguró. "Debemos ir al frente y atacarlos".
Finalmente, Riley describió a la duela como una gran chance para descontar unidades.
"Están por delante nuestro en la tabla así que será casi como un juego de seis puntos", indicó.
"Trataremos de sacar provecho de esto".
Quedará por verse si los angelinos pueden dejar atrás sus problemas de local y comenzar la escalada que necesitan para meterse en la conversación por el título.
Comentarios
Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.