AP Photo/Eric RisbergMartín Prado podría jugar su último partido del año el miércoles, ¿o tal vez el jueves?La tribu dirigida por el cubano Fredi González se encuentra empatada con los Cardenales de San Luis en la carrera por el comodín del Viejo Circuito, no obstante Atlanta haber gozado de una ventaja de 8.5 juegos sobre pájaros rojos el 1 de septiembre.
Los Bravos sufrieron su cuarto revés corrido y su octava derrota en 11 encuentros el martes contra los Filis. Tan mal ha sido la caída de los Bravos que su derrota de 7-1 anoche pudiese haber sido una blanqueada si no fuese por el jonrón que conectó Martín Prado en el noveno episodio.
Roy Oswalt dominó a Atlanta con una actuación que demostró claramente que está listo y sano para la postemporada y Filadelfia entra a los playoffs con cuatro ases firmes entre sus manos.
Atlanta tiene que ganar hoy y rezar por una derrota de los Cardenales contra los Astros de Houston para acaparar el último cupo de postemporada en la Liga Nacional sin tener que jugar un partido de desempate.
Será difícil para Atlanta vencer a los Filis aunque cuentan con Tim Hudson (16-10, 3.23) en la lomita. El abridor derecho de 36 años de edad tiene marca de 1-1, 3.48 con nueve bases por bolas y 10 ponches en sus tres salidas contra Filadelfia esta temporada.
Los Bravos entran al partido con una ofensiva limitada, ya que Chipper Jones tiene problemas con su rodilla derecha y Alex González sufre de un esquince en su pantorrilla.
El bullpen de Atlanta también da señales de cansancio. Su rematador Craig Kimbrell tiene efectividad de 4.22 en septiembre con dos rescates desperdiciados en siete oportunidades.
Filadelfia no va a ser una mosquita muerta esta noche. Además de su interés en no perder su instinto asesino en víspera de los playoffs, Filadelfia quiere ganar su último juego de la temporada regular para así lograr las 102 victorias, una nueva marca para la franquicia, y hacer de su piloto Charlie Manuel (645-488) el manager que más juegos ha ganado como dirigente de los Filis.
Por su parte, San Luis tiene un hueso menos difícil de roer que los Bravos.
Los Cardenales se enfrentan al equipo con la peor marca de Grandes Ligas.
El martes en la noche, los Cardenales vinieron de atrás para vencer a los Astros 13-6 a pesar de que Houston contaba con una ventaja de 5-0 al final de la tercera entrada.
Todo indica que los Cardenales continuarán pegándole duro a los Astros. El abridor de Houston esta noche es Brett Myers (7-13, 4.31), quien tiene marca de 0-2 con 5.14 de efectividad en sus dos salidas contra San Luis esta temporada.
El abridor de San Luis para su juego final de la temporada regular es Chris Carpenter (10-9, 3.59), quien tiene marca de 2-0 y efectividad de 2.68 en sus cinco salidas de septiembre. El ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en el año 2005 lanzó solamente una vez contra los Houston esta temporada y terminó el partido sin decisión, aunque limitó a los Astros a dos carreras en siete entradas de trabajo.
Los Cardenales entran al partido con varias lesiones, pero sus jugadores suplentes han llenado bien los huecos. Nick Punto bateó de 5-4 el martes en la noche con un jonrón como sustituto de Rafael Furcal, quien no jugó y no podrá jugar el miércoles debido a molestias en su muslo izquierdo. Allen Craig bateó de 3-2 con un cuadrangular y cuatro remolques anoche después de entrar al partido para reemplazar a Matt Holliday, quien tuvo que salir del juego en la tercera entrada del partido de anoche debido a molestias en su mano derecha. Los Cardenales tampoco esperan que Holliday juegue esta noche.
San Luis sería el equipo del comodín en la Liga Nacional si vencen a Houston y si los Bravos pierden ante Filadelfia.
Si los Cardenales y los Bravos ganan esta noche o si los dos equipos pierden sus respectivos encuentros, entonces un desafío de desempate tomará lugar en San Luis el jueves para decidir el último candidato a playoffs en la Nacional.
Los dos equipos tienen su destino en sus manos. Veremos cuál de los dos clubes se aprovecha de ello.
|
| J.C. Romero no fue bien asesorado por el sindicato (Getty Images) |
|
| Kennedy |
Los dos mejores lanzadores en cuanto a efectividad durante la temporada regular boricua fueron prospectos estadounidenses: Ian Kennedy y Dillon Gee.
Kennedy, el gran prospecto de los Yankees, terminó el mes de diciembre como líder de la liga puertorriqueña en efectividad (1.56 en 34.2 entradas) y con marca de 2-2, 31 ponches y un promedio de bateo permitido de .164 por los Indios de Mayagüez-Aguadilla.
Para el abridor derecho de 25 años de edad, fue importante trabajar en el invierno en una liga como la de Puerto Rico con su mezcla de peloteros con experiencia de Grandes Ligas, veteranos de liga menor y prospectos, ya que éste se lesionó en el verano y está programado para competir por un puesto en la rotación de los Yankees en primavera.
Gee, un prospecto de los Mets, estaba segundo en la liga puertorriqueña en efectividad (2.22) y en ponches (43), y empatado con cuatro lanzadores más como líder en victorias (4-0) después de sus primeras 48.2 entradas de trabajo con los Leones de Ponce. El abridor derecho de 22 años de edad sólo ha lanzado dos años como profesional.
El tutor principal de Gee durante su carrera como profesional es Ricky Bones, un ex lanzador de Grandes Ligas puertorriqueño. Bones es el técnico de pitcheo de Ponce este invierno y fue también de pitcheo de Gee durante el verano cuando ambos vistieron las franelas de la sucursal Doble A de los Mets en Binghamton, Nueva York.
En cuanto a bateo, el mejor prospecto estadounidense en Puerto Rico fue Chris Heissey de los Rojos de Cincinnati. El prospecto de 24 años de edad bateó .296 con cuatro jonrones, 11 dobles y 23 remolques en sus primeros 135 turnos al bate con los Lobos de Arecibo. Su rendimiento en Puerto Rico ayudará a Heissey a subir otro renglón de la escalera hacia las mayores. El verano pasado Heissey jugó en Doble A. Se espera este verano juegue Triple A.
Con la excepción de Shawn Kelley en Venezuela, Evan Meek en México, y Adam Miller en la República Dominicana, el resto de los peloteros estadounidenses que se lucieron, en cuanto a numeritos, en la temporada regular de una liga invernal latinoamericana fueron algunos veteranos de liga menor.
David Austin, un abridor derecho de 27 años de edad y cinco años de experiencia en las menores con la organización de los Angelinos, lideró el circuito venezolano en efectividad (1.98) y en victorias (8-2) lanzando para las Águilas de Zulia. Austin lanzó por primera vez en Triple A el verano pasado, pero una lesión en su rodilla izquierda lo limitó a 10 salidas.
Chris Roberson, un jardinero de 29 años de edad, ocho años de experiencia en liga menor y 69 turnos al bate en la Gran Carpa en dos temporadas, lideró el circuito invernal azteca en carreras anotadas (46). El bateador derecho, quien pertenece a los Orioles de Baltimore, tuvo promedio de .323 con dos jonrones y 25 remolques con los Naranjeros de Hermosilloméixco.
Tim Lavigne, un relevista derecho de 30 años de edad con nueve años de experiencia en las menores, lideró la liga invernal mexicana en rescates (19). El taponero de los Mets de Nueva York logró marca de 3-0 y efectividad de 1.74 en 30 salidas con los Algodoneros de Guasave.
Chris Fox, un receptor de 26 años de edad, seis temporadas de experiencia en las menores y 14 turnos al bate en Grandes Ligas, terminó tercero en el circuito dominicano en promedio (.353). El receptor de los Cachorros de Chicago disparó tres jonrones y remolcó 31 carreras este invierno para los Tigres del Licey.
Shawn Kelley, un relevista derecho de 24 años de edad, fue el prospecto joven estadounidense que mejor lució en Venezuela este invierno. Kelley concluyó la temporada regular venezolana empatado en la segundo posición en cuanto a rescates (9). El prospecto de los Marineros de Seattle, quien ha jugado sólo dos temporadas en liga menor hasta el nivel de Doble A, logró efectividad de 3.68 y marca de 2-1 en sus 15 salidas como relevista con los Cardenales de Lara.
Evan Meek, un relevista derecho de 25 años de edad -- realizó su debut en las Grandes Ligas el verano pasado y cuenta con seis años de experiencia en las menores -- terminó cuarto en rescates (10) en la Liga Mexicana del Pacífico. Meek, perteneciente a los Piratas de Pittsburgh, disfrutó de una efectividad de 2.93 y marca de 1-1 en 18 salidas con los Venados de Mazatlán.
Adam Miller, un lanzador derecho de 25 años de edad de los Indios de Cleveland, logró marca de 3-1, 4.34 en ocho salidas con las Águilas Cibaeñas este invierno en Quisqueya. Miller lleva seis años lanzando en las menores, pero se espera que su actuación este invierno en la República Dominicana lo ayude a lucir bien esta primavera y eventualmente ocupe un puesto en el roster de los Indios cuando comience la temporada de Grandes Ligas.
La Oficina del Comisionado creó el circuito invernal de Hawái y la Liga de Otoño de Arizona para ayudar a pulir las destrezas de sus prospectos, pero eso no ha eliminado por completo la posibilidad de ver prospectos estadounidenses lucirse en nuestras ligas invernales.
No digo eso porque sin un lanzador de dicho tipo los Mets no podrán ganar su división o llegar a los playoffs.
|
| Lowe |
Los Mets ya tienen suficiente material para lograr ambas metas.
Pero tener material para ganar no es nada nuevo para ellos. Los Mets contaban con el talento para sobrepasar a los Filis las últimas dos temporadas y no pudieron. Además los Mets tenían el equipo en el 2006 para no dejarse eliminar por los Cardenales de San Luis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero también cayeron.
Los Cardenales y los Filis ganaron las Serie Mundiales del 2006 y el 2008 respectivamente.
Los Mets tienen un buen trío de abridores sin Lowe.
Johan Santana, Mike Pelfrey y John Maine es mejor trío que el que utilizaron los Filis (Cole Hamels, Jamie Moyer y Brett Myers) para terminar primeros en su división en el 2007 y 2008.
Además, los Mets fortalecieron muy bien a su bullpen este invierno con la adquisición de Francisco Rodríguez y J.J. Putz. El Talón de Aquiles de los Mets en los últimos dos años era su bullpen.
El novato Jonathon Niese mostró, no obstante su prueba de fuego en la Gran Carpa la temporada pasada, que no tendrá dificultad en desempeñar el trabajo de quinto abridor para los Mets en el 2009. Consecuentemente, Oliver Pérez o un agente libre de la talla de Randy Wolf sería suficiente para ocupar el puesto de cuarto pitcher en la rotación.
Pero los Mets no pueden correr el riesgo de caer otra vez a pocos pasos de la línea de llegada en el 2009 ó parecer que no han hecho suficientes transformaciones en su plantel para garantizar el éxito.
Los Mets compiten también con los Yankees. No en cuanto a juegos ganados y perdidos, sino en cuanto a captar la atención de los fanáticos de la Gran Manzana. La competencia entre los dos equipos de Nueva York es hoy mas seria que nunca. Los dos clubes no tendrán problemas en llenar sus nuevos parques en el 2009 ó el 2010, pero el flujo de fondos tiene que ser fijo durante los próximos 30 años, o si no la matemática financiera que produjo a ambos majestuosos estadios no funcionará. Por eso, tienen que amarrar temprano a sus auspiciadores y mantener a sus fanáticos entusiasmados con un equipo excitante a lo largo del año.
Los Yankees y los Mets además compiten por la atención de los fanáticos que ven las transmisiones de los juegos. Los índices de audiencia tienen que proyectar ser fuertes o si no las compañías no estarán dispuestas a pagar los precios de los anuncios que las cadenas de televisión de los dos equipos les exigen ahora cuando se están forjando los planes para los anuncios del verano.
Los Yankees han hecho un gran trabajo en acaparar los titulares en la Ciudad de los Rascacielos con sus contrataciones de CC Sabathia, A.J. Burnett, y Mark Teixeira, no obstante las adquisiciones de 'K-Rod' y Putz por los Mets.
No será suficiente para los Mets agarrar la atención de los que viven en la Gran Manzana o fomentar la esperanza de ganar un campeonato entre sus fanáticos al firmar a Oliver Pérez o Randy Wolf. Pérez es un buen lanzador cuyas mejores temporadas están por venir, pero los fanáticos de los Mets ya perdieron su paciencia con él. Wolf no es un pitcher titular.
Lowe o un pitcher con su experiencia es la gran adición que los Mets necesitan.
Lowe es un veterano de 12 campañas en la Gran Carpa, tiene la distinción de haber lanzado por lo menos 199 entradas en seis de las últimas siete temporadas, y ha vivido la experiencia, más de una vez, de ver a su equipo sobrevivir cuando la espalda de su club estaba contra la pared.
Lowe ayudó a los Medias Rojas a romper la maldición del Bambino en el 2004, cuando Boston derrotó sorpresivamente a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana después de caer 3-0 en la serie de siete encuentros. Lowe también formó parte de la escuadra de los Dodgers que en el 2008, después de adquirir a Manny Ramírez, sorprendió a la Liga Nacional cuando ganaron el banderín de la División Oeste y barrieron a los favoritos Cachorros de Chicago.
El firmar a Lowe no será fácil para los Mets. Lowe es representado por Scott Boras, un agente que siempre le consigue el contrato más lucrativo a sus clientes y los dueños mayoritarios de los Mets, la familia Wilpon, sufrieron muchas pérdidas en la estafa que orquestara Bernie Madoff entre los inversionistas en la bolsa de valores de Nueva York.
Será interesante ver cómo los Mets por fin logran atraer a Lowe. La temporada y el futuro económico del equipo dependen de ello.
Francisco Rodríguez y Cole Hamels recientemente le añadieron más leña al fuego que comenzó cuando Jimmy Rollins, el campo corto de los Filis, pronosticó en enero del 2007 que Filadelfia ganaría el cetro de su división, no obstante los Mets haber terminado primeros en su división la temporada anterior.
|
| K-Rod soltó la lengua tan pronto llegó a NY (Suministrada Mets) |
Los Filis ganaron su división en el 2007, como lo predijo Rollins, y en el 2008 no sólo repitieron la hazaña, sino también ganaron la Serie Mundial no obstante que Carlos Beltrán, el guardabosque central de los Mets, aseguró durante la primavera que los Mets eran los que iban a ganar la división ese año.
Después de firmar un contrato de tres años por $37 millones para rematar juegos para los Mets, el venezolano Francisco Rodríguez afirmó: "Si me preguntan, '¿Qué equipo va a ganar la División Este de la Liga Nacional?', la respuesta es los Mets. Es una pregunta fácil".
Cole Hamels, el abridor zurdo que ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial este año, dijo que los Mets no contaban con la fortaleza mental para ganar la división en los últimos dos años ya que sufrieron de malas rachas al final de ambas temporadas.
"Los últimos dos años (los Mets) no fueron más que artistas del ahogo", dijo en declaraciones a WFAN, la emisora radial deportiva más popular de la Gran Manzana.
Filadelfia y Nueva York quedan a sólo hora y media de distancia por automóvil, y muchos de los fanáticos de los dos equipos residen en el territorio que ubica entre ambas ciudades, mayormente Nueva Jersey.
El tira y jala entre los fanáticos de los dos clubes es tal que cuando Omar Minaya, el gerente general de los Mets, dijo referente a los Filis: "No, nosotros no somos mejores que ellos"; los entusiastas de los Filis lo criticaron porque consideraban que el ejecutivo estaba usando psicología inversa.
Minaya hizo sus declaraciones el martes, durante la conferencia de prensa en que su equipo presentó a K-Rod a la prensa de la Ciudad de los Rascacielos. El ejecutivo dominicano dijo, de acuerdo al Daily News de Nueva York: "Ellos ahora son los Campeones Mundiales. La única manera de ser mejores que ellos es vencerlos".
La publicidad que han generado los Filis y los Mets este invierno con sus declaraciones cuesta muchísimo en los medios, especialmente cuando Estados Unidos confronta una crisis económica.
Las hostilidades verbales entre los Filis y los Mets han agarrado muchos titulares y ha sido el tópico de millares de conversaciones en los bares de la región del noroeste de EEUU, aun cuando están en vigor las temporadas de football de la NFL, de baloncesto de la NBA, y de hockey sobre hielo.
El éxito de los Filis y los Mets en agarrar el interés de los fanáticos con sus fanfarronerías y pronunciamientos debe ser imitado por otros equipos y sus respectivos rivales si quieren mantener fuerte a los deseos de sus fanáticos y los auspiciadores de gastar dinero en ellos durante la tormenta económica que enfrenta el país.
Los Filis y los Mets están usando un guión de la lucha libre. Las novelerías entre rivales es uno de los factores que hace a la lucha libre popular. El béisbol de vez en cuando contiene dichos elementos, pero la viabilidad económica de los equipos dependerá más y más de ello en los próximos años.
Los Filis y los Mets son dos de la mejores franquicias en las mayores, y aunque se mantuviesen mudos atraerían atención, pero con el fanfarreo maximizan el interés en ellos cuando más lo necesitan.
Las nóminas de los dos equipos están entre las más altas en Grandes Ligas y ambas franquicias tiene que pagar por estadios nuevos. Los Mets inauguran su estadio en el 2009. El estadio de Filadelfia cumplirá su quinto aniversario, pero a los Filis todavía le falta mucho para saldar la cuenta de su construcción.
La rivalidad entre Filadelfia y Nueva York aumentará en los próximos meses y llegará a un frenesí cuando los equipos jueguen los 18 desafíos programados entre ellos esta temporada.
Hasta los Yankees desempeñarán un papel en la trifulca. Los Filis viajarán al Bronx a finales de mayo para enfrentarse a los Mulos en una serie interliga de tres juegos.
Los Medias Rojas tienen ahora competencia en los depósitos de rencor dentro de los corazones de los fanáticos de Nueva York y eso es bueno para el negocio del béisbol.
|
| Barack Obama podría reducir las restricciones de Estados Unidos contra Cuba (Getty Images) |
Obama por sí solo no podrá romper esa represa.
El embargo económico y las restricciones diplomáticas que rigen las relaciones del gobierno estadounidense con Cuba son impuestos por una serie de órdenes ejecutivas de la oficina del presidente y leyes establecidas por el Congreso.
Obama podrá cumplir con su promesa de eliminar todas las restricciones para que los cubanos en Estados Unidos visiten y envíen dinero a sus familiares en la isla, pero no tiene el poder para unilateralmente eliminar por completo el bloqueo.
"El embargo es ley y para levantar el embargo hay que pasar por el Congreso", dijo Roberto González Echevarría, el autor del famoso libro titulado: La Gloria de Cuba: Historia del béisbol en la Isla, refiriéndose a varias de las promulgaciones de la legislatura estadounidense en los últimos 49 años.
La crisis económica mundial será una aliada para ampliar algunas de las brechas en el bloqueo, pero eso no significa que veremos pronto a una gran cantidad de peloteros cubanos en Grandes Ligas.
El Congreso permite el comercio entre Cuba y Estados Unidos, bajo ciertas restricciones, en productos agrícolas y medicinas. Por ejemplo, representantes del gobierno del estado de Virginia regresaron la semana pasada de un viaje a La Habana. Virginia lleva seis años vendiéndole manzanas, soya, productos avícolas, maderas, y otros productos agrícolas a Cuba. Dicho comercio creció en los últimos seis años de un millón de dólares en el 2002 a $32 millones en el 2008.
Los granjeros, ganaderos y agricultores estadounidenses le pondrán presión al Congreso para aumentar el comercio con Cuba, pero eso tomará tiempo y por sí solo no significa que peloteros cubanos podrán firmar con equipos estadounidenses.
No obstante el bloqueo y las dificultades de levantarlo, Grandes Ligas ya está preparada para manejar el flujo de talento cubano.
Grandes Ligas desarrolló un plan el año pasado que establece un sistema para que las organizaciones de las mayores firmen a los peloteros cubanos. De acuerdo a un artículo publicado por el New York Times, el plan incluye mover equipos de liga menor a la isla, y establecer academias como las que existen en la República Dominicana y Venezuela.Grandes Ligas rehusó hacer comentarios sobre el plan a ESPNdeportes.com esta semana. Una fuente en MLB, sin embargo, admitió que el plan existe y explicó que no querían comentar sobre éste porque no quieren proyectar la imagen de que las organizaciones de las mayores tienen intención de abalanzarse sobre un país soberano.
González Echevarría, no obstante, admitió que él formó parte del grupo de trabajo que revisó el plan pero no quiso dar detalles. "No tengo la libertad para hacerlo", dijo.
Sin embargo, explicó que el impacto del talento cubano en el béisbol será significante.
"Talento lo hay. Lo hemos visto con Alexi Ramírez quien pasó a las mayores sin jugar pelota en las ligas menores", dijo González Echevarría.
A la vez, reconoció que no todos los peloteros podrán pasar tan fácil a la Gran Carpa. "Lo mismo no se dio con Kendry Morales", explicó el profesor.
Sin embargo, el tamaño de la población de Cuba y su historial como potencia en el deporte del béisbol lo hace una veta madre de talento para Grandes Ligas.
La República Dominicana, un país de 9,5 millones de habitantes, aportó 88 peloteros a los rosters de los equipos de Grandes Ligas al comienzo de la temporada pasada. Cuba cuenta con 11,4 millones de habitantes y el legado más extenso de béisbol en Latinoamérica.
Los cubanos son reconocidos como "los apóstoles del béisbol" en Latinoamérica. Ayudaron a propagar la pelota en Colombia, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela a finales del siglo 19. Cuba disfruta de una racha de jugar en las finales de los últimos 50 torneos internacionales en que participó su selección.
"Nuestros escuchas van a los torneos internacionales para evaluar el talento y siempre quedan impresionados con el talento cubano", explicó el nieto de Santos 'El Canguro' Amaro, una estrella del béisbol cubano de la década de los 1940 y 1950.
"Nosotros siempre estamos pendientes de los peloteros cubanos", explicó Amaro. "Mi papá me habla mucho de lo bueno que era el béisbol en Cuba cuando él era un niño", explicó Amaro. Su papá, Rubén Amaro, padre, es ahijado de Martín Dihigo.
"¿Quién sabe lo que va a pasar? Pero si hay una fuente más amplia de talento latino eso va ayudar a todos los equipos", dijo Amaro sobre la posible apertura de la cantera cubana.
La Revolución Cubana cumple su 50 aniversario el 1 de enero, y Obama toma el poder 19 días más tarde. La posibilidad de cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son fuertes, pero todo indica que tardará algún tiempo en tener repercuciones en la Gran Carpa.
|
| Las calles de Filadelfia se llenaron de fans de los Filis (AP) |
Una caravana de cinco carrozas llenas de peloteros y sus familias, y ejecutivos y otros empelados, recorrieron la calle principal de Filadelfia que conecta el ayuntamiento, donde está desplegada la estatua de William Penn, y el parque de pelota donde los Filis derrotaron a los Rays de Tampa Bay para ganar la Serie Mundial.
La caravana fue liderada por un carruaje con cuatro caballos. Sólo un pelotero del equipo recibió el honor de liderar el desfile montado en esa antigua forma de transportación: Pat Burrell, el veterano de nueve temporadas con el equipo.
El carruaje de honor fue seguido por una carroza en la que no se cansó de bailar el mascota del equipo, el 'Phillie Phanatic'.
Las otras tres carrozas estaban repletas de los demás miembros de la organización y sus familias.
El trofeo de la Serie Mundial viajó en la carroza en que se encontraba el dirigente del equipo Charlie Manuel. No obstante, Manuel tuvo que compartir el trofeo con los otros integrantes de su carroza, quienes se tomaban turnos levantando el cetro en el aire durante el viaje. Como buen político, el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, se arrimó al trofeo como si se tratara de un niño.
Los fanáticos que salieron a la calle a gozarse el desfile no perdieron su oportunidad de ser parte del espectáculo. Como era el Día de las Brujas, muchos aparecieron al evento en disfraz. Entre ellos se presentaron payasos, gorilas, hombres vestidos de mujer, calaveras, personajes de Disney, y muchos imitadores del 'Phillie Phanatic'.
Los aficionados vitoreaban a las carrozas cuando pasaban por su lado. Dichas serenatas incluyeron cantos de: "Filis, Filis, Filis" y "Charlie, Charlie, Charlie".
No hubo dudas de que Charlie Manuel fue el personaje más popular del desfile. Dos años atrás, muchos de los aficionados lo abucheaban y lo consideraban una de las razones porque Filadelfia no llegaba a la postemporada. Ahora Charlie siempre será recordado en Filadelfia.
Los fanáticos mostraron cartelones expresando su afección por los Filis. Entre ellos se encontraba uno que decía: "Phelicidades Phillies". Dicho rótulo fue confeccionado por Marcia Olives, una fanática de descendencia española que vive en Filadelfia y es parte de la facultad en una de las escuelas de derecho de la ciudad.
"Esto es una alegría, algo que he estado esperando por 28 años", dijo Olives, quien tomó un día libre del trabajo para llegar temprano a la ruta del desfile y ocupar un puesto en la primera fila. "Mi jugador favorito es Carlos Ruiz, quiero verlo de cerca".
Varios fanáticos intercalaron la política en las festividades. Habían rótulos que decían: "Phanatic para Presidente" y "Charlie Manuel para Presidente", entre otros. Un fanático tenía una camisilla con la cara de Barack Obama pintada con una gorra de los Filis.
Muchos niños se encontraban entre los fanáticos. La ciudad cerró todas las escuelas ubicadas cerca de la ruta del desfile y algunos padres del resto de la región prefirieron llevar sus hijos al desfile que a la escuela. Entre ellos se encontraba Becky Concepción con su hijo Giovanni Carrera de seis años.
"Esto no nos lo íbamos a perder", dijo la madre de descendencia puertorriqueña.
Carlos Ruiz pasó la mayor parte del recorrido de su carroza tomando vídeo de la reacción de los fanáticos y el desfile.
"Esto es increíble", dijo el receptor panameño. "Algo para no olvidar. Ver esa afición en la calle. No se puede explicar".
Su afán de grabar en vídeo el festejo es para que su familia en Panamá pueda disfrutar del desfile desde su punto de vista.
"Hubiera querido que ellos estuviesen aquí. Dios quiera que se vuelva a repetir", dijo Ruiz, quien ya hace planes para la temporada que viene.
Para Rubén Amaro, hijo, el Asistente del Gerente General del equipo, este fue su segundo desfile de campeonato con los Filis. Amaro fue el cargabates del equipo que ganó la Serie Mundial en el 1980.
"Esta vez hubo más gente con mucho más animo", dijo el nativo de Filadelfia de descendencia mexicana y cubana. "El amor que vino de los fanáticos fue increíble".
La caravana terminó su recorrido en el parque de los Filis, pero los miembros del equipo dejaron que sus entusiastas esperaran un poquito. El equipo primero pasó al estadio de futbol americano, al cruzar la calle, para saludar a los cerca de 50.000 fanáticos que esperaron allí. Los Filis hicieron un recorrido con su trofeo por el contorno del terreno de campo de juego del estadio de los Eagles para saludar a los fanáticos.
Cuando los Filis se trasladaron a su parque después de su desvío de 20 minutos, alrededor de 40.000 entusiastas le dieron la bienvenida.
El equipo se montó como grupo en una tarima ubicada sobre la intermedia cuando llegaron a su casa. Los discursos de varios de los jugadores marcaron el evento. Todos le dieron las gracias a los fanáticos por su apoyo.
El discurso más emocional, sin embargo, lo produjo Jamie Moyer, quien nació y se crió cerca de Filadelfia en Souderton, Pensilvania (a hora y media por carro del estadio).
"En el 1980, yo era uno de ustedes", le dijo Moyer a la muchedumbre. "En el 1980 yo vine al desfile. Hoy, yo tomé parte en ella. Muchas gracias".
La organización reconoció a los fanáticos simbólicamente cuando le dio la oportunidad a cuatro de ellos de izar la bandera de campeones mundiales en una de las astas de banderas más allá de la valla del jardín central.
Gary Mathews, uno de los narradores de los juegos de los Filis resumió el día.
"Gente de todos tipos, blancos, negros, hispanos y asiáticos se unieron como uno para festejar. Fue un día muy bonito", afirmó.
Los Filis ganaron su segunda Serie Mundial en 28 años cuando derrotaron 4-3 a los Rays de Tampa Bay en el quinto juego del Clásico de Otoño el miércoles en la noche.
|
| El triunfo de los Filis comienza a transformar actitudes y posturas en Filadelfia (Presswire) |
El triunfo también sobrepasa la distinción que tenían los Filis de ser la única franquicia en un deporte profesional estadounidense en perder por lo menos 10,000 juegos.
El campeonato es el primer golpe que ocasionará un cambio en los gustos de los aficionados del deporte del área. Filadelfia es una ciudad donde hasta hoy regia el fútbol americano. El equipo de los Eagles en la NFL sólo juega 16 desafíos durante su temporada regular y ha participado en un Super Bowl en 28 años, pero los fanáticos se mantenían pendientes a ellos más que a cualquier otro equipo de la ciudad.
Dicho afán perduraba todo el año. Inclusive en el verano. La fascinación con los Eagles era tal que cuando los Filis fallaban en ejecutar una jugado o lucían mal, los fanáticos invocaban los cantos de pelea de su equipo de fútbol americano para fastidiar y burlarse de su equipo de béisbol.
Así, el éxito de los Filis esta temporada ha empezado a cambiar la marea, de tal manera que en el juego de los Eagles el domingo, los fanáticos en el estadio de fútbol americano de Filadelfia invocaron a los Filis cuando su equipo de NFL anotó un touchdown. Cantos de "Filis, Filis, Filis" llenaron la arena.
Este viernes se celebrará un desfile en Filadelfia para conmemorar el campeonato de los Filis. El desfile recorrerá la calle principal de la ciudad y le dará a los fanáticos la oportunidad de acercarse a sus héroes. Dicho evento sellará aún más el cariño de los aficionados por su equipo de pelota.
El amor seguirá creciendo en los próximos años, ya que no es el último año que el núcleo de Chase Utley, Jimmy Rollins, Ryan Howard, Cole Hamels y Brad Lidge llevará a la Ciudad del Amor Fraternal a la postemporada.
Dicho núcleo tiene el potencial, si no surgen cambios drásticos o lesiones, de pasar las próximas tres temporadas produciendo gozo a los fanáticos como conjunto.
El futuro de los Filis se ve brillante y a los seres humanos le gusta arrimarse a un ganador.
Charlie Manuel, el dirigente de los Filis, es un hombre sencillo que finalmente los fanáticos entienden y respetan. Manuel es uno de ellos, un hombre de clase trabajadora que no se da aires y que sigue una ética fuerte de trabajo.
La percepción de Manuel por los fanáticos no siempre era esa. En un tiempo ellos creían que Manuel era un bobolón y que no sabía nada de pelota. Lo abucheaban sin cesar y querían que los Filis lo despidieran. Un animador de un programa deportivo en la radio hablaba tantas pestes de Manuel que en una conferencia de prensa el locutor y el piloto estuvieron a punto de darse a los puños. El público detestaba a Manuel tanto que le dieron su respaldo al locutor después del incidente.
Hoy, minutos después de los Filis capturar la Serie Mundial, dicho animador se le acercó a Manuel y le dio un abrazo. Así de drástico ha sido el cambio en los corazones de los más fuertes críticos de los Filis a raíz de su campeonato.
El éxito de los Filis generará también una reacción fuerte de los Mets. El arca del rival principal de Filadelfia en la División Este está repleta de dinero gracias a su estadio nuevo y su canal de televisión. Consecuentemente, los Mets buscarán contratar a otro pelotero o dos de gran impacto este invierno para tratar de derrocar a los Filis.
Esas movidas producirán más interés en los Filis por sus seguidores en Filadelfia porque existe una rivalidad fuerte entre los fanáticos de la Ciudad del Amor Fraternal y los fanáticos de los equipos de Nueva York.
El triunfo de los Filis alzó la moral de sus seguidores en un año en que los fanáticos de Filadelfia se sintieron avergonzados al ver que los Giants sobrepasaron a los Eagles en su división en la NFL y eventualmente ganaron el Super Bowl.
Los Filis están ayudando a Filadelfia a quitarse su complejo de inferioridad ante la Gran Manzana.
La victoria de los Filis es más que un campeonato de béisbol; es un momento importante en la evolución social de la ciudad y marca el comienzo de un cambio en la tendencia de apreciar y seguir el deporte en Filadelfia.
Y es que Rubén Amaro, hijo, perfiló siempre como el heredero natural de Gillick.
|
| Rubén Amaro, hijo, va encaminado a la gerencia general de los Filis (Getty Images) |
Amaro lleva más de 20 años con la organización. Éste empezó su carrera como cargabates en 1980 con el equipo que capturó el único campeonato mundial de la franquicia. En una pieza anterior, en la que exploré cómo Amaro conoce la Serie Mundial de arriba a abajo con los Filis, detallé asimismo los vínculos especiales que tiene con la organización de su ciudad natal.
Haber estado tanto tiempo con los Filis le ha dado una relación especial con los dueños del equipo y con su presidente David Montgomery. Para una organización que corre como un negocio familiar, dichos lazos son sumamente importantes. Los dueños de los Filis no son una corporación multinacional, sino un pequeño grupo cerrado de familias adineradas, personas que llevan muchos años conectadas con el equipo.
Aquí, la intriga no es si Amaro será el sucesor de Gillick, sino qué pasará con Mike Arbuckle y el grupo de escuchas que hizo el trabajo para que Filadelfia seleccionara a Ryan Howard, Jimmy Rollins y Cole Hamels en el sorteo.
Se especula entre los cronistas locales que si los Filis le dan el puesto de gerente general a Amaro, entonces Arbuckle se marcharía y se llevaría consigo una buena parte del cuerpo de escuchas y otros asesores de talento joven.
El grupo de Arbuckle seleccionó a Howard en la quinta ronda del sorteo de 2001, a Rollins en la segunda ronda de 1996 y a Hamels con la 17ª selección en la primera ronda de 2002.
Muchas de las organizaciones de Grandes Ligas consideraron a Howard muy grandullón, por ende una selección con alto riesgo. A Rollins lo consideraban muy pequeño. Hamels era considerado un riesgo mucho mayor, ya que se fracturó su brazo de lanzar el año antes de ser seleccionado por los Filis. La prensa local incluso se burló de la organización por tomar en la primera ronda a un joven que no lanzó por un año y que parecía tener un brazo de cristal.
Sin embargo, Howard, Rollins y Hamels, junto a Chase Utley, otro pelotero seleccionado en el sorteo con la ayuda de Arbuckle, son la base fundamental del equipo que ahora se encuentra a un triunfo de ganar la Serie Mundial.
Arbuckle no es perfecto, su labor en cuanto a localizar y desarrollar talento internacional deja mucho que desear. Carlos Ruiz, el receptor panameño, es el único producto de las academias de béisbol de los Filis en República Dominicana y Venezuela que integra el róster de 40 jugadores de Filadelfia.
Sin embargo, perder a Arbuckle y su grupo, después de que éste ha hecho tantas selecciones buenas, no parece ser muy buena idea.
Para los Filis, en el limbo no puede quedar la decisión de reemplazar a Gillick o de tratar de crear un sistema en el que Amaro y Arbuckle compartan el rol de jefe. Las reuniones de los gerentes generales comenzarán la primera semana de noviembre y Filadelfia tiene que estar listo para estos encuentros, depositando el poder de tomar decisiones en las manos de una sola persona.
Cuando Amaro ascienda al trono la próxima semana, su primer encargo será tratar de retener a Arbuckle o buscar la mejor persona que lo reemplace.
He aquí la verdadera intriga en la historia de la sucesión de Gillick: ¿Se queda o se va Arbuckle? Si éste se va, ¿con cuál organización terminará? ¿Cuál será su impacto en dicha franquicia?
Tal es la incógnita más grande en estos momentos y quizás la que determinará, de una forma u otra, cuán efectivo sea el reino de Amaro en Filadelfia.